x

Taller Arte Papel Vista Hermosa en San Agustín Etla

Arte Papel Vista Hermosa, un taller ecológico y artístico en San Agustín Etla

Del mirador caen hojas de pochote
meciéndose en el aire.

Gabriel Pacheco.

A Raymundo Márquez le dicen “Mundo”. Él trabaja desde hace más de una década en el Taller Arte Papel Vista Hermosa en San Agustín Etla, al lado del Centro de las Artes San Agustín. Se casó con una mujer local y conoce bien el lugar, se lo apropió con cariño.

Recoge con paciencia y la ayuda de una pala algunos frutos del pochote, una especie de ceiba que cubre cañadas y laderas oaxaqueñas con esa flor blanca y luminosa. Ya fueron secados al sol y los coloca en una carretilla. Muestra uno de ellos, abierto como mazorca de cacao. Un algodón fino y varias semillas habitan en su interior.

“Mundo” es un buen guía. Para entender la importancia de este sitio explica qué tipo de fibras naturales pueden aprovecharse para los papeles, el proceso para obtenerlos y qué colorantes naturales conoce para teñirlos. Una caída de agua acompaña su voz y el recorrido.

El pochote en manos de “Mundo” Foto: Mariana Castillo

Materiales orgánicos que se trasforman en fibras y colorantes

Como materia prima para el papel usan ixtle, una fibra resistente que se extrae de la penca del maguey. También es común la corteza de plátano mezclada con “lengua de vaca”, “lengua de suegra” o “machetito”, una planta local que se fermenta para endurecerse.

Otro insumo es el totomoxtle u hoja de maíz que trasciende a su uso culinario. El chichicastle o “mala mujer” no solo provoca excoriación y calentura en la piel: es otra planta de las empleadas en este espacio.

Algunas más son el bagazo del maguey que sobra luego de la elaboración de mezcal, la corteza de algunos árboles como majagua, jonote (del cual se aprovecha su fibra y color), fibra de carrizo, corteza de mora y linaza.

En cuanto a variedades de algodones están el coyuche, el pochote y el ocotal. También se extraen rocas para mandarlas a fundir para darle brillo al papel. Para dar textura pueden emplearse petates o costales de yute, así como decorarse con cascarillas de café, pétalos de rosa o buganvilia.

Para dar color se usan grana cochinilla, un insecto parásito de los nopales; añil azul, una planta acuática que se vuelve un polvo fino después de varios procesos; el fruto del achiote y la granada.

Algodón de coyuche Foto: Mariana Castillo

¿Cómo se transforma? 

La producción de papel se realiza de manera artesanal, con instrumentos como pila holandesa, bastidores, baldes, ollas, fieltros, prensa y tendederos. El agua necesaria para la alquimia también es de reúso por lo cual el procedimiento es ecológico.

Cada fibra se cocina de dos a tres horas para que se ablande. Luego se pasa a la molienda en bandejas. Se le agrega los colores a la hora de moler para obtener una pulpa uniforme, que después se llevará a bastidores para formar las hojas. Como adicional, se añade baba de nopal para que el papel sea flexible.

El fieltro absorbe el líquido sobrante para que antes de pasarlo a la prensa esté seco. Ahí puede dibujar sobre él o incluir flores, texturas y brillo deseados.Hay estenciles por doquier.

En los tendederos se esperará a que los pliegos estén secos y en otra área los convierten en diferentes objetos: aretes y joyas de papel, libretas, sobres, papiroflexia y los célebres papalotes con diseños del maestro Francisco Toledo (que en el tiempo también han creado otros artistas como Rodolfo Morales, Guillermo Olguín, Sergio Hernández y Gabriel Macotela).

Prensado de papel Foto: Mariana Castillo

¿Cuál es la historia de Arte Papel Vista Hermosa en San Agustín Etla?

En 1996 el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro de Papel Arte Finlandia se propusieron la creación de un taller de papel artesanal, que se puso en marcha en noviembre de 1997. Contó con la asesoría de técnicos y artistas finlandeses.

Fue en 1998 el año en el cual quedó instalado lo que hoy es Arte Papel Vista Hermosa en San Agustín Etla de manera definitiva. El edificio que lo aloja fue la planta eléctrica La Soledad hasta finales del siglo XIX y estaba abandonado.

La participación de Toledo ha sido fundamental para su permanencia pues éste no depende de apoyos e instituciones gubernamentales o fundaciones:vive de las ventas de arte objeto.

Dos cangrejos volando papalote (2004) es una pieza que marcó el inicio de los icónicos papalotes, aunque sin duda los 43 papalotes en memoria de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ejemplifican el sentido social y la actualidad que este oaxaqueño imprime en sus trabajos.

Los 43 y los papalotes de Toledo Fuente: proceso.com.mx

¿Cómo apoyar?

Visitar Arte Papel Vista Hermosa es la mejor forma de ayudar tanto a San Agustín Etla como a iniciativas artísticas independientes que cuidan su entorno e integran a la comunidad.

Comprarles una pieza de las que exhiben en su tienda es poner un granito de arena por lugares como los que han impulsado artistas como Toledo o Juan Alcázar, entre otros, que saben que el arte es para todos y no solo para las élites. La creatividad con sostenibilidad une y mejora el entorno.

“Mundo” es un ejemplo de un poblador orgulloso de lo que ahí se realiza. Platica con ánimo de las visitas de nacionales y extranjeros. Explica con mucho interés, humor y carisma. “Hace poco todo estaba lleno de japoneses que nos vinieron a enseñar una técnica, el shibori. Sí, viene mucha gente que nos enseña y les compartimos”, dice.

Raymundo Márquez en Arte Papel Vista Hermosa Foto: Mariana Castillo

¿Dónde está?

Arte Papel Vista Hermosa se localiza al lado del Centro de las Artes San Agustín (CaSa), en Independencia S/N Barrio de Vista Hermosa, San Agustín Etla, Oaxaca.

Su teléfono es el 951 521 2394. Sus horarios son de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y los sábados de 9:00 a 15:00 horas (puede variar en días feriados).

¿Cómo llegar?

Si vas en auto desde Oaxaca toma la Carretera Internacional Oaxaca- San Francisco Telixtlahuaca, hasta llegar a San Agustín Etla. El tiempo aproximado de viaje será de 35 minutos .

Si llegarás en transporte público toma un taxi colectivo desde “El Cárcamo”, en Prolongación de Valerio Trujano, junto a la Central de Abastos en el centro de Oaxaca. Te dejará a unos pasos de la entrada. Otra alternativa es que tomes un taxi privado.

Las obras de papel también pueden comprarse en IAGO, ubicado en Macedonio Alcalá 507, colonia Centro, en la ciudad de Oaxaca.

Si buscas hoteles en Oaxaca revisa algunas alternativas en nuestro buscador.

Otras recomendaciones en Oaxaca:

5 centros culturales en Oaxaca

De la milpa a la mesa: platillos oaxaqueños poco conocidos

Barrio de Xochimilco en Oaxaca, un paseo alternativo

Foto principal: Mariana Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *