x

Arte y comida: 5 artistas y el alimento como su inspiración

 ¿Arte y comida pueden relacionarse? Conoce a estos artistas que la incluyen en su obra. Ya sea que la usen como materia prima o como símbolo y significado, verás que lo alimentario puede transformarse de maneras creativas.

Ya te he contado antes de los murales de la Central de Abasto, de este libro inspirado en la comedera y de este diseñador que toma al maíz como material. Ahora en esta nota conocerás personas que usan técnicas como la fotografía, el collage y hasta el performance con frutas, verduras, dulces y más.

Algunos de ellos tienen intenciones de exploración estética; otros, social, pero lo que es un hecho es que seguro te gustará ver de qué manera lo que llevamos a la mesa o al antojo se vuelve algo que puede deleitar o provocar los sentidos.

Arte y comida: Greer Pester Foto: greerpester.com

Arte y comida: Greer Pester Foto: greerpester.com

Conoce estos 5 creadores que unen arte y comida

Alfons Koller

Este artista alemán hace papeles con frutas desde 1997: las texturas del interior de kiwis, fresas, limones, ruibarbos, jitomates y más se ven como cortinas cromáticas. “La cultura es tan esencial como la comida para una sociedad”, dice en su página oficial; eso lo llevó a la reflexión de que el arte es tan esencial como la comida para una sociedad saludable.

En sus piezas se aprecia la belleza de lo cotidiano, de eso que desayunamos, comemos o cenamos que se enmarca en obras que, a primera vista, parecen una fotografía. Ya cuando se observan a detalle, develan que la naturaleza es sutil, con formas que nos pueden agasajar la mirada.

www.veggiepapyrus.de

Arte y comida: Alfons Koller Foto: www.veggiepapyrus.de

Arte y comida: Alfons Koller Foto: www.veggiepapyrus.de

Greer Pester

La obra de esta artista escocesa es variada, divertida y sensual: ¿cuántas veces no hemos jugado con el lenguaje erótico haciendo alusión a frutas y verduras (pues las palabras pueden ser el mejor afrodisiaco)? Sus collages están hechos en papel vegetal y acrílico, con colores brillantes, y son fruto de la inspiración en el papel picado de nuestras celebraciones.

Al apreciar los que incluyen el mundo frutal y vegetal uno nota que, en efecto, una mujer puede tener una papaya o una pitaya como vagina y un hombre un plátano u una berenjena en el pene. También es parte de First Food Residency, una comunidad y plataforma para crear un diálogo entre el Reino Unido y México enfocado en los alimentos como el maíz, el trigo y los lácteos.

greerpester.com

Arte y comida: Greer Pester Foto: greerpester.com

Arte y comida: Greer Pester Foto: greerpester.com

Iara Guedes 

Esta artista, intérprete y directora, de orígenes japoneses, libaneses y brasileños, busca experimentar con el arte y la comida, con su cuerpo, sus experiencias y sus sentimientos. Va de la representación teatral hasta la conceptual y encuentra en el butoh, la animación digital y la fotografía experiencias que buscan la inmersión y la catarsis del espectador.

Su diálogo con la comida versa sobre una crítica al consumismo y a la industrialización, a lo que llevamos al cuerpo y lo que nos provoca; a nuestra relación con lo que ingerimos, al placer, al deseo o las significaciones de ciertas comidas a través de la historia (como el caso de la manzana).

www.iaraguedes.com

Arte y comida: Iara Guedes Foto:www.iaraguedes.com

Arte y comida: Iara Guedes Foto:www.iaraguedes.com

Josué Morales 

Este fotógrafo mexicano usa el azúcar como elemento tanto para crear efectos con miniaturas y montajes peculiares (en su serie Pasajeros) como para hacer analogías e ironías, tal el caso de su foto La gran Suavicrema, que alude a este monumento envuelto en un caso de corrupción gubernamental.

Este ingrediente puede ser una droga y un elemento dañino para la salud si se consume en exceso: no hay que olvidar que la obesidad, la diabetes y la hipertensión son problemas asociados a su consumo desmedido y que estos recursos estéticos generan diálogos necesarios sobre retos alimentarios.

Arte y comida: Josue Morales Foto: Galería Quetzalli

Arte y comida: Josué Morales Foto: Galería Quetzalli

Uli Westphal

El interés de este artista alemán es indagar en cómo los humanos perciben, representan y transforman el entorno. “Estoy especialmente interesado en cómo los conceptos erróneos y las ideologías dan forma a nuestra visión de la naturaleza”, expresa en su biografía.

En los últimos años se ha centrado en la representación y transformación de la misma a través de las industrias alimentarias. Sus series de fotografías son variadas: desde aquella en la que plasma gomitas de azúcar que imitan frutas en una disposición geométrica y una profundidad que las hacen ver más grandes hasta la que retrata esos alimentos vegetales y frutales que no cumplen estándares de belleza en el mercado.

www.uliwestphal.de

Arte y comida: Uli Westphal Foto: www.uliwestphal.de

Arte y comida: Uli Westphal Foto: www.uliwestphal.de

Más sobre arte y comida

Todos ellos forman parte de la exposición Azúcar, de Food Art Week, que podrás ver hasta el 17 de febrero en la Bodega Quetzalli (que es parte de Galería Quetzalli), ubicada en Murguía, no. 400, colonia Centro, en la ciudad de Oaxaca.

Y en 2020 este evento en Ciudad de México tendrá como temática el agua y habrá actividades en octubre. Además, su previo en marzo será en las chinampas de Yolcan, donde los artistas Luciano Matus y Frederick Mosh harán una intervención acompañada de una cena con Ixchel Ornelas y Mónica Solís.

Food-Art-Week-Mexico

Arte y comida: Josue Morales Foto: Galería Quetzalli

Arte y comida: Josué Morales Foto: Galería Quetzalli

También puede interesarte

Los murales en la Central de Abasto, arte urbano para todos

Betinorama y El mapa de mi lonja, confesiones tragonas de un ilustrador

Mole a la Cuacharas, sazón, huapango y la personalidad de estos guisos

¿Qué más te gustaría encontrar sobre arte y comida en este Blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *