x

Artefacto, en pro de un comercio justo de artesanías

Las artesanías son testimonio vivo de las tradiciones de un país, del aprovechamiento de sus recursos, su creatividad y su herencia.

México es uno de los países más ricos en materiales, técnicas y tradición artesanal. Aquí habitan personas que han aprendido a través de generaciones a elaborar piezas invaluables.

Más allá de ser sólo un tema de mexican curious, el interés genuino por las artesanías ha logrado que diferentes jóvenes mexicanos, y extranjeros, realicen proyectos interesantes para generar una red de apoyo a los artesanos y que su vez fomente la valorización de estas piezas.

Conocí el proyecto Artefacto cuando tomaba una taza de chocolate especiado en la chocolatería La Rifa de Coyoacán. El diseño y calidad de un objeto que ellos vendieron al establecimiento llamó mi atención, así que contacté y entrevisté a Juan Scott, uno de los creadores de la iniciativa.

Te adelanto que lo que a continuación leerás cambiará tu forma de ver las artesanías y, sobre todo, te acercará a una forma más humana de ver el proceso de compra-venta, casi a manera etnográfica.

1. ¿Cómo nace Artefacto y quiénes lo integran?

Surge para ofrecer una alternativa a las tiendas convencionales de decoración, ofreciendo productos artesanales de alto valor estético y funcional. Con el fin de dignificar el arte popular mexicano e incluir una bella pieza artesanal en la decoración contemporánea. Está integrado actualmente por un equipo de dos personas dedicadas de tiempo completo.

2. ¿Con qué artesanos trabajan y de qué estados?

Trabajamos principalmente con artesanos dedicados a la alfarería, madera, cestería y textil. En más de 18 comunidades, la interacción y el trabajo es más íntimo con algunos que con otros. Los principales estados con los que trabajamos son Oaxaca, Puebla, Estado de México, Michoacán, Morelos, Hidalgo y Guerrero.

3. ¿Cómo es su sistema de trabajo?

Investigamos sobre las técnicas artesanales de diferentes estados y hacemos trabajo de campo directamente en las comunidades en busca de los artesanos.

En ocasiones incluso tenemos que ir de puerta en puerta, debido a que la demanda de su trabajo cada vez es menor y son menos las personas que se dedican a las artesanías.

Una vez con los artesanos, ellos muy amablemente nos abren las puertas de su casa e incluso de sus talleres, lo que en ocasiones nos permite conocer mejor el proceso de creación de las piezas. Hacemos la selección de piezas de acuerdo con criterios de autenticidad, tradición, estéticos y de calidad.

Buscamos fomentar una cadena de valor y comercio justo, con la compra directa y al precio solicitado por el artesano. No regateo, no consignación. Con la creación de este vínculo directo, documentamos textual y fotográficamente las técnicas artesanales, modos de vida y condiciones reales de las diferentes comunidades.

No somos “intermediarios”, no explotamos a los artesanos, ni malbaratamos sus piezas. Nos consideramos un puente y vínculo cultural entre ellos como creadores y el público, ya que no sólo vendemos las piezas, sino su historia y detalles culturales y de creación.

Nuestro objetivo es crear una colección única de piezas de toda la república y reunir diferentes culturas y expresiones en un solo lugar. Buscamos que siempre encajen bien dentro de una propuesta coherente.

4. ¿Cómo eligen a los artesanos con los que trabajan?

Nos acercamos a las comunidades directamente y después de buscar y conocer algunas propuestas elegimos los talleres en donde los artesanos dan vida a piezas de calidad que cuiden los detalles, los materiales, el acabado, la función y la forma, y que tengan una maestría demostrable en la técnica de elaboración.

Asimismo cuidamos que:

    • Prefieran el uso de materia prima natural, como los pigmentos y los tintes, por ejemplo, éstos son naturales y no usan pintura industrial; hacen barro sin plomo ni esmaltes; utilizan fibras vegetales, etcétera.
    • Hagan objetos bellos por tradición, por su gran evolución histórica y formal.
5. ¿Qué hace falta, según su opinión, para lograr un esquema de trabajo justo con los artesanos?
    • Que la sociedad mexicana valore y reconozca el arte popular mexicano
    • La dignificación  de su trabajo, romper con los prejuicios que hay hacia las artesanías; no son manualidades ni simples souvenirs; son objetos cargados de un alto contenido cultural y estético y reflejo auténtico de nuestras raíces y cultura
    • Que sean valoradas para así evitar la extinción de ciertas tradiciones y el regateo que denigra no sólo su trabajo sino su tiempo y vida
    • Que no se les compren sus piezas a consignación (sobre todo por galerías y casas de artesanías estatales). Los artesanos no deberían esperar meses para que les paguen su trabajo una vez vendido
    • Que los recursos en el rubro artesanal del país sean bien canalizados; hay mucho trabajo, pero pocos incentivos. En nuestro caso, desearíamos visitar más comunidades y proponer nuevos modelos de trabajo y negocio con miras a exportación
6. ¿A qué retos se han enfrentado con su proyecto?

El reto principal es llevar el producto final al mercado de forma sustentable y que la gente compre las piezas.

Muchas personas no valoran o no ven el valor en las artesanías y hay muchos mitos y prejuicios alrededor de ellas, como “el barro tiene plomo”, “¿por qué tan caro si sólo es barro?”, “pero no son funcionales ¿o sí?”, “la artesanía es para hippies”, “eso sólo es para ‘inditos’ o en los ‘pueblitos’”, entre muchos otros argumentos mal fundamentados.

Además, hay una tendencia muy fuerte en cuanto a la preferencia por productos de desperdicio y consumo rápido. Eso es un problema.

7. ¿Qué logros han obtenido con eso?

Hemos logrado penetrar una parte del mercado a través de eventos y bazares itinerantes y tenemos una pequeña presencia en internet también generando ventas. Asimismo, hemos agrupado un buen número de piezas y estamos construyendo colecciones de productos coherentes y en armonía.

8. ¿Qué les apasiona más de las artesanías?

Conocer a la gente que las elabora y descubrir el pasado y presente de las tradiciones, entender su forma de vida y todo lo que son capaces de transmitir en cada artesanía. También nos encanta documentar, registrar y mirar a través de la fotografía, tanto documental, como artística.

9. Cuéntenme una historia que hayan vivido con los artesanos (sé que son muchas pero sería interesante conocer más al respecto de su integración con ellos y su trabajo).

En una ocasión, llegamos a la ciudad de Oaxaca más tarde de lo previsto, con la intención de ir por segunda ocasión a Tavehua, un pueblo inmerso en la Sierra Juárez y a cinco horas del centro de Oaxaca.

Recordábamos el camino de día pero la noche nos alcanzó y estábamos bien perdidos entre caminos de terracería y desfiladeros, sin señal y un muy mal mapa que nos llevó por otro lado.

Entrando en un pueblo, recuperamos señal y logramos llamar a Elsa, una artesana zapoteca, quien nos orientó y encontró en un punto para llegar juntos a su casa.

En Tavehua, no se cambia el “horario de verano” y aunque nuestro reloj marcaba las 12 am, en el suyo eran las 11 pm y en su casa todos seguían despiertos y a punto de cenar.

Conocimos a su mamá, Anatolia, una maestra artesana de 88 años y que sólo habla zapoteco; pero con ayudas de su hija y a señas nos dimos a entender muy bien. Nos recibieron y pasamos la noche con ellos muy tranquilos.

Al día siguiente, despertamos frente a un paisaje hermoso, luego nos invitaron un rico y tradicional desayuno oaxaqueño (tlayudas) y tuvimos la magnífica oportunidad de ver salir las piezas directamente del horno al ras del suelo y lleno de cenizas. Una experiencia única.

10. ¿Qué quisieran hacer a largo plazo con Artefacto?

Queremos abrir un local comercial y demostrar al público el valor del arte popular mexicano. También queremos promover a artesanos en ferias, eventos nacionales e  internacionales. Además, expandir nuestros canales de distribución y más.

Si quieres contactar y conocer más de Artefacto visita sus canales de comunicación:

Página web: www.artefacto.com.mx

Facebook: artefactomexico

Twitter: @artefactomexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *