x

Artesanías michoacanas: algunas técnicas que debes conocer

Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano, nos contó más sobre las artesanías michoacanas, pues fue nuestro guía en el Tianguis Artesanal, con motivo del Domingo de Ramos, que se realiza en Uruapan y que es el más grande de América Latina.

Este especialista explica que existen 16 técnicas artesanales en el estado de Michoacán y cada una tiene la huella digital del artesano: según la familia y la persona hay maneras particulares de concebir las piezas, así como los colores y los detalles en ellas.

Él afirma que el 50% de las artesanías michoacanas son alfarería y el 20% textil; el 30% restante se divide entre materiales como madera, cuero y fibras vegetales.

Cestería: artesanías de Michoacán Foto: Mariana Castillo

Cestería: artesanías de Michoacán Foto: Mariana Castillo

¿Quieres conocer algunas de estas artesanías michoacanas?

Máscaras de Tócuaro

Este municipio es conocido por la elaboración de estas piezas de madera talladas a mano y pintadas con colores vivos que simbolizan la dualidad del bien y el mal. Al observarlas podrían ser filipinas o tailandesas, pero son 100% michoacanas. Claudio comenta que otros municipios como Erongarícuaro, Tarerío y Jarácuaro son también famosos por sus máscaras.

Piñas de San José de Gracia

Estas piezas de barro tienen función ornamental y llevan una capa de esmalte, así como greta o vidriado. Nuestro guía dice que un representante de esta técnica es José María Alejos Madrigal, quien es parte de una estirpe de artesanos importantes en esta localidad en Tangancícuaro.

Piñas de San José de Gracia: artesanías de Michoacán Foto: Mariana Castillo

Piñas de San José de Gracia: artesanías de Michoacán Foto: Mariana Castillo

Cocuchas

Son unas ollas o tinajas de gran tamaño se moldean a mano, se queman al aire libre, al ras del suelo, sin horno, en una técnica prehispánica que aún conservan sitios como San Bartolomé y Cocucho. Son tres las fases para su manufactura: el formado, la decoración y la cocción (la foto principal de este texto las muestra).

Peribanas

Se llaman así porque nacieron en Peribán, Michoacán. La técnica se llama de maque incrustado. Por lo general son de ayle, una madera endémica de la región, sobre la que se trabaja incrustando colores en dibujos, con pinturas y aceites naturales- y no con laca, como otras que pueden parecerse-.

Peribanas: artesanías de Michoacán Foto: Mariana Castillo

Peribanas: artesanías de Michoacán Foto: Mariana Castillo

Cestería

La chuspata y el tule son dos de las fibras que más se usan en objetos distintos como tortilleros, cestos, “aventadores”, sombreros o animales diversos que sirven como ornato. Estos se tejen a mano y hay familias enteras dedicadas a esta actividad.

Platos, jarras y más objetos de Tzintzuntzan

Tanto el barro bruñido como la alfarería vidriada son especialidad de esta región en donde peces, aves, mujeres y demás figuras son representadas. Se desarrolla en su cabera municipal pero también en Patamban, Zinapécuaro, Huáncito e Ichán.

Platos, jarras y más objetos de Tzintzuntzan: artesanías de Michoacán Foto: Mariana Castillo

Platos, jarras y más objetos de Tzintzuntzan: artesanías de Michoacán Foto: Mariana Castillo

Valorar las artesanías michoacanas

Claudio considera que existe falta de conocimiento de las maravillas que se hacen en el país y dice que la revalorización de las artesanías ha venido más desde el exterior. “La verdad los que más reconocen el trabajo artesanal son los extranjeros y cierto sector de la sociedad mexicana”, agrega.

“Pienso que se debe a un tema de falta de identidad. Hay que difundir este tipo de obras, pues mucha gente no las conoce. Es un tema de educación y de cultura dar a conocer esta oferta de arte que tenemos“, finaliza.

Además de este tianguis, que inicia el sábado anterior al Domingo de Ramos y acaba junto con la Semana Santa, la Casa de las Artesanías de Morelia, ubicada en Fray Juan de San Miguel 129, en la Plaza Valladolid de su Centro Histórico, cuenta con una pequeña representación de todas la ramas artesanales para que las conozcas y te enamores más de ellas. El restaurante Cocina M en Uruapan es un sitio en el que decidieron darle su espacio a estas piezas únicas: desde sus enfriadoras de vino hasta su decoración incluye estas maravillas.

Jarras de barro: artesanías michoacanas Foto: Mariana Castillo

Jarras de barro: artesanías michoacanas Foto: Mariana Castillo

¿Dónde aprender más de estas artesanías michoacanas?

Este investigador también añade que se realizan alrededor de 50 concursos en todo el estado a lo largo del año, y cada localidad tiene sus artesanías bien delimitadas, con líderes y una organización comunitaria muy cohesionada.

Te seguiremos contando en este blog más del trabajo de los artesanos nacionales, de norte a sur, quienes además de tener raíces ancestrales, continúan innovando y dejando su sello para la historia: verás que somos tan ricos que solo basta observar y apreciar nuestra cultura y tradiciones.

Máscaras de Tócuaro: artesanías michoacanas Foto: Mariana Castillo

Máscaras de Tócuaro: artesanías michoacanas Foto: Mariana Castillo

Agrademos a Cocina M y Culinaria Mexicana su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Las hamacas del Istmo de Tehuantepec: un taller en Ixtaltepec para unir

Huaraches de Sayula, un oficio de paciencia

Artesanos de Izamal, manos y herencia yucatecas

¿Qué otras artesanías michoacanas conoces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *