x

Artesanos de Colima, el oficio, el entorno y la herencia

Artesanos de Colima, el oficio, el entorno y la herencia

Te presento a estos artesanos de Colima quienes saben que el oficio importa. Máscaras, cerámica, alfarería y huaraches son algunos ejemplos de lo que ellos elaboran.

Si bien para algunos la herencia familiar marca sus historias de vida, cada nueva generación va agregando novedades a las obras, que son testimonios de su cultura, el arte, la estética tradicional y de los materiales disponibles en su entorno.

5 artesanos de Colima que te sugerimos conocer

Huaraches artesanales de Comala 

Juan Zamora es huarachero, de esos que ya casi no hay y que trabaja con cuero en su patio, bajo el cobijo de sus fotos familiares y memorias. Huarachería “El Recuerdo” es el nombre de su local en Comala y le hace honor a su labor, ya que pocos quieren aprender o dedicarse a esto. También hace otras artesanías como el tejido de sillas y otros muebles con este material.

Él conoce este tipo de calzado por épocas. Algunas variedades son el humilde, el viejo o colimote, el de puntada, el tejido, el de correa cruzada, el de garbanzillo, entre otros más. Es historia viva, ya que el huarache artesano, como él lo define, ya no se encuentra tan fácil ante la industrialización.

Conoce su historia

Huarachería “El Recuerdo”
Reforma 117, Comala, Colima

Teléfono:
312 319 5859

Artesanos de Colima: Juan Zamora Foto: Mariana Castillo

Artesanos de Colima: Juan Zamora Foto: Mariana Castillo

Cerámica colimota que busca conservar lo antiguo

José Luis Ríos explica que la técnica que utiliza es de tradición familiar. Hace muchos años sus hermanos y su papá empezaron a coleccionar figuras originales prehispánicas que se encontraron en las parcelas donde cultivaban. Primero, las restauraban, pero luego comenzaron a copiar ese trabajo de los ancestros para conservar ese legado.

La arcilla que usan se obtiene en las faldas del volcán de Colima. Con cada pieza pueden tardar de cinco a seis días, dependiendo del tamaño y la dificultad. Desde la elaboración, pasando por el horneado y hasta el acabado final el trabajo es minucioso. Entre sus piezas puedes ver desde el típico tlalchichi, un perro de raza pequeña y cuerpo abultado, hasta aves, guerreros y más.

Taller artesanal
Jardín del Arte
 “Juan de Arrué”, colonia San Isidro, Villa de Álvarez
Teléfono: 3121098041

Artesanos de Colima: José Luis Ríos Foto: Mariana Castillo

Artesanos de Colima: José Luis Ríos Foto: Mariana Castillo

Máscaras de Suchitlán 

Guadalupe Candelario aprendió de su padre Herminio el arte de hacer máscaras de madera de diferentes tipos como colorín, cuajiote o papellilo y galeana. Cada una de estas piezas tiene su simbolismo y dificultad. Ahora él le enseña a su hijo Diego este oficio.

Usa herramientas como cuchillo, machete, lija y pinceles para transformar esta materia prima. Le da color y vida a estos seres que son parte de las tradiciones de este lugar, que pertenece al municipio de Comala. Guadalupe promueve danzas tradicionales como la de los morenos o la de gallito. También es músico. “Siempre me he identificado con el pavorreal”, explica, y es que esta ave representa el colorido y la armonía.

Conoce su historia

Taller artesanal Yupi
Privada de Fresno 4, Suchitlán
Teléfono: 312 309 0250

Artesanos de Colima: Guadalupe Candelario Foto: Mariana Castillo

Artesanos de Colima: Guadalupe Candelario Foto: Mariana Castillo

Cerámica contemporánea y de diseño en Villa de Álvarez

Ángel Covarrubias estudió diseño industrial y artesanal. Siempre le ha gustado trabajar la madera y la herrería, pero encontró su lugar creativo en la cerámica, que en Colima es una tradición antigua pero son pocos quienes mantienen vivo el oficio. Las piezas que él realiza son su interpretación y aunque nadie en su familia es artesano, decidió dedicarse a esta actividad.

Desde el 2001 abrió su taller para dedicarse a esta labor y tiene una colección de perritos colimotes en todas las posiciones que ha podido imaginarse (son alrededor de 23 variantes), pero también su obra incluye caracoles y más animales. Además, elabora flautas de agua y jarras.

Ámicas. Taller cerámico
Veracruz 289, colonia Del Valle, Villa de Álvarez, Colima

Teléfono:
044 312 132 6270

Artesanos de Colima: Ángel Covarrubias Foto: Mariana Castillo

Artesanos de Colima: Ángel Covarrubias Foto: Mariana Castillo

Alfarería vidriada de Colima

Eva Delgado aprendió de su padre a trabajar con el barro de Comala, “que es el bueno”, dice. Él a su vez fue alumno de su tía abuela. La artesanía que trabajan es alfarería, vidriada y libre de plomo. Opina que las nuevas generaciones no quieren aprender porque se les hace muy pesado y laborioso. Ella desea continuar porque es el legado de su familia.

Hace desde los más económicos hasta los que llevan decoración alusiva a la iconografía de Colima, con el tlalchichi también presente. Explica que ese brillo característico se debe a que tallan el material con una piedra hasta que quede reluciente.

Alfarería Delgado. Ñagual Colimote
Francisco Cortes de San Buenaventura 262, colonia El Tivoli, Colima
Teléfono: 312 136 1432
 

Artesanos de Colima: Eva Delgado Foto: Mariana Castillo

Artesanos de Colima: Eva Delgado Foto: Mariana Castillo

También puede interesarte

Estos artesanos trabajan la flor inmortal en San Antonino Castillo Velasco

Museo Menonita, conoce más a este pueblo que vive en Chihuahua

Huaraches de Sayula, un oficio de paciencia

Agradecemos a Nico Mejía, Culinaria Mexicana y a la Secretaría de Turismo de Colima su apoyo para esta nota.

¿Ya has visitado los talleres de estos artesanos de Colima?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *