x

Asertividad una medida efectiva contra el bullying

El bullying es el hecho de acosar, instigar o amedrentar a una persona con el objetivo de degradarla y exhibirla, y una buena forma de detenerlo es desarrollando asertividad.

Si quieres saber más del tema te invitamos a leer nuestra nota Conoce todas las formas del bullying.

¿Qué es asertividad?

La asertividad se refiere al hecho de comunicar lo que cualquier individuo piensa, siente o necesita, de una manera clara y efectiva. Desarrollar esta habilidad tiene que ver con la capacidad para hacer valer sus derechos de manera firme, sin agredir y respetando los ajenos.

Es por ello que especialistas en el tema como el doctor Aldo Antonio Suarez Mendoza, director general del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE) aseguran que la asertividad es un remedio contra el acoso escolar.

La comunicación asertiva se maneja sobre tres ejes:

  • Pedir lo que necesitas.
  • Decir lo que piensas.
  • Expresar lo que sientes.

En nuestra cultura resulta complicado ser asertivo porque las personas no están acostumbradas a expresarse con claridad, por lo que es común encontrarse con una respuesta agresiva o confusa ante este ejercicio.

Además, la asertividad en ocasiones es confundida con egoísmo, lo que ocasiona en el individuo un sentimiento de culpa. Lo ideal es mantener un equilibrio que permita al individuo defenderse a sí mismo, sin caer en el egocentrismo.

Agradecemos al Dr. Aldo Antonio Mendoza y a Expo Salud y Bienestar las facilidades prestadas para la realización de esta nota.

Te podría interesar:

Y tú, ¿crees que la asertividad es una buena forma de terminar con el bullying? Será una buena medida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *