x

Así se vive el Xantolo en la Huasteca Potosina

 

El Día de Muertos en la zona de la Huasteca del país se llama Xantolo. En San Luis Potosí la tradición es de mucho arraigo, tanto que esta fiesta es la de mayor importancia del año.

La mezcla de tradiciones prehispánicas y de la conquista, ha dado lugar a una serie de ritos y ceremonias que engalanan estos días sagrados para los habitantes de la Huasteca.

En San Luis Potosí hay diversos elementos que aunque sean comunes en todo el país, aquí toman significados únicos, por ejemplo: las ofrendas, aquí se conocen como de bienvenida y se elaboran con arcos de flores que van desde la entrada de cualquier casa, siendo la puerta por donde pasarán las almas.

Otra es  la tradición de visitar cementerios, se realiza en procesión y se  llena de comparsas. Ellos (los huehues) bailan y celebran con sátira la llegada de sus difuntos. Los llaman con música.

La comida es básica, no solo para la ofrenda; compartir el pan y la sal entre vivos y muertos exalta la hermandad entre los dos mundos y la complicidad para recibirlos. Rigen el humor y la picardía.

En los altares es común encontrar tamales de frijol, carne de res y cerdo, guisos, dulces, camotes, frutas y aguas frescas. El aguardiente es el regalo que se llevan entre familias al visitarse y conviven  durante buena parte del día; en espera de sus ánimas.

El Xantolo tiene el propósito de honrar a los seres queridos que han trascendido recordándolos con ánimo alegre, es un espacio temporal para estar juntos de nuevo.

Te comparto una serie de fotografías que muestran la esencia de la festividad:

 

Xantolo SLP

Imagen: Turismo del estado

Xantolo_SLP

Fuente: Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *