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Autoestima alta y baja ¿qué tanto te quieres?

Ya vimos que la autoestima alta y baja es un asunto individual y que puede repercutir en nuestra vida diaria, desde el empleo, hasta las relaciones interpersonales. Pero, si tienes dudas respecto a qué tanto te valoras, la psicóloga Varna nos comparte una serie de características propias de la autoestima alta y baja para que puedas saber dónde estás parado:

Autoestima alta y baja ¿qué tanto te quieres?

Autoestima alta

  • Creer en un conjunto de valores y principios firmemente establecidos y poder defenderlos o hacerte valer ante la oposición a ellos. Si después de aprender algo nuevo, el valor antiguo no encaja, las personas con autoestima positiva no tienen dificultades para modificar la creencia.  ¿Te ha pasado que tu concepto de amistad no cuadra con el de otra persona? Quizá tú quieres escribirle diario, pero para la otra persona le bastan un par de días a la semana. Con una autoestima alta, serás capaz de comprender esta diferencia e incluso hacer una ajuste en la tuya, no porque quieras complacer, sino porque, tras meditarlo, te das cuenta que la anterior ya no es funcional en tu vida.
  • Ser capaz de tomar decisiones, confiar en tu propio juicio y no sentirte culpable por las decisiones si alguien no está de acuerdo.
  • No vivir en el pasado o en el futuro, no preocuparse por “qué pasa sí”. Vivir plenamente en el presente.
  • Creer en tu capacidad para resolver problemas, adaptarte si fallas y saber pedir ayuda.
  • Participar y disfrutar de actividades y pasatiempos. Es decir que solo o acompañado, eres capaz de realizar lo que te gusta, ir al cine, hacer deporte, leer un libro, caminar, es tener actividades que te llenen día a día.
  • Creer que eres valioso y que otros disfrutan de pasar tiempo contigo.
  • Resistir la manipulación de otros.
  • Ser sensible a los sentimientos y necesidades de los demás sin dejarte perturbar por ellos. Debemos ser capaces de comprender a las personas cercanas en nuestra vida y apoyarles, pero sin convertir sus problemas en nuestros, ni adjudicarnos responsabilidades que no nos corresponden.
  • Considerarte digno de ti mismo e igual a los demás, independientemente de las diferencias en las finanzas, el éxito personal o popularidad. Ya sabes, no te compares, cada persona es única y valiosa por lo que es.

Autoestima alta y baja

Autoestima baja

  • Fuerte autocrítica que tiende a crear un estado habitual de insatisfacción contigo mismo, no importa lo que hagas, siempre juzgas tu desempeño.
  • Exagerar la magnitud de los errores o comportamientos y no poder perdonarte a ti mismo.
  • Hipersensibilidad a la crítica que lleva a sentirse atacado y no abierto a la crítica constructiva.
  • Indecisión crónica por temor a cometer errores. Ya sabes, esas veces en las que preguntas a todo el mundo qué deberías hacer porque no confías en ti y tus decisiones o es una forma de poder poner la responsabilidad de errar en otra persona.
  • Excesiva voluntad de complacer por miedo a disgustar a alguien, es decir que entregas todo y antepones las necesidades de los demás a las tuyas para no perder a esas personas.
  • El perfeccionismo, que conduce a la frustración constante o al bajo rendimiento cuando no se alcanza la perfección percibida.
  • Hostilidad o irritabilidad: se enoja fácilmente incluso por cosas menores.
  • Sentimientos de insignificancia. Sentirse menos que todo el mundo, como si su presencia en el mundo fuera innecesaria e irrelevante.
  • Negatividad general sobre la vida y, a menudo, una incapacidad para disfrutarla. No importa la fecha o las cosas buenas que puedan suceder, siempre habrá algo que le impida a la persona disfrutar el momento.

Autoestima alta y baja

Después de leer esto ¿qué tal anda tu autoestima?

Si al leer esto sentiste que quizá hay un trabajo interno por resolver, no tengas miedo o pena de pedir ayuda. Contacta a un psicólogo y date la oportunidad de obtener una mejor versión de ti mismo, verás cómo mejora cada parte de tu vida.

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