x

Autoestima, qué es y cómo influye en tu vida

Seguro que has escuchado hablar del término autoestima, que si la tienes baja, que si la tienes alta, que si eso provoca que nos involucremos con personas tóxicas, entre otras cosas. Para entender por qué es tan importante abordar este tema basta saber que la depresión, los trastornos mentales y el abuso de sustancias, todos ligados de alguna forma a la autoestima, forman parte de los principales motivos de suicidio en México.

En entrevista con la psicóloga independiente, Varna Valdez, especialista en terapia de pareja, profundicé en el tema de la autoestima. Aquí te platico.

¿Qué es la autoestima?

La terepeuta Varna comenta que “en psicología, el término autoestima se usa para describir el sentido general de estima propia o valor personal que tiene una persona. En otras palabras, cuánto te aprecias y cuánto te gustas”.

Pero, para saber qué tanto te gustas o no, señala que “es importante entender que dentro de los parámetros para definir la autoestima, hay que considerar una variedad de ideas que se poseen sobre uno mismo y no solo relacionados a la apariencia física, sino lo que piensas sobre ti, si eres amable, si eres divertido, si eres cariñoso; incluir también las emociones y comportamientos a los que calificamos como algo bueno y aceptable o negativo de acuerdo a nuestras creencias”.

Autoestima

Por otro lado, el cómo te ves o qué tanto te valoras puede ser influenciado también por factores externos.

Factores externos que influyen en la autoestima

“Los niños vienen al mundo con ciertos temperamentos y talentos. Así como algunas personas nacen con aptitudes para las matemáticas o la música, o con preferencias por deportes, existen otras que pueden tener una sensibilidad innata que las vuelve susceptibles a tener baja autoestima”.

Sin embargo, la psicóloga menciona que hay que tener en cuenta factores externos como el círculo social y familiar en el que una persona se desarrolla, puesto que la forma en que crece y el tipo de comentarios que recibe una persona influyen de manera importante en el nivel de autoestima que posee. “Quien percibe frecuentemente críticas negativas o severas por parte de sus padres, familiares o amigos, tiende a desarrollar una baja autoestima; mientras que si sucede lo contrario, el efecto tiende a cambiar, propiciando una autoestima saludable”.

La variedad de factores y situaciones que se presenten puede provocar que la autoestima cambie. Una enfermedad, discapacidad o limitación física pueden afectar de manera directa la autoestima debido a que modifica el cómo te ves a ti mismo.

Autoestima alta vs autoestima baja

Según la especialista, “la autoestima tiende a fluctuar con el tiempo, dependiendo de las circunstancias. Es normal pasar por momentos en que te sientes mal y otros en que te sientes bien. Aunque, en general la autoestima se mantiene dentro de un rango que refleja cómo te sientes normalmente, por lo que, si en situaciones comunes presentas una autoestima baja, es probable que sea más severa en situaciones adversas”.

Autoestima baja

“La autoestima baja o negativa es cuando una persona le da poco valor a sus opiniones e ideas. Cuando se enfoca en sus debilidades y fallas y da poco crédito a sus cualidades y habilidades. Es la persona que cree que otros son más capaces o más exitosos, lo que puede ocasionar que tenga dificultades para aceptar comentarios positivos. Puede temerle excesivamente al fracaso, lo que lo sabotea en tener éxito en el trabajo volviéndose un círculo vicioso”, asegura la especialista.

Algo así como cuando estás por ejemplo en una junta de trabajo y se te han ocurrido nuevas ideas o propuestas, o quizá sabes la respuesta a lo que se está preguntando, pero por miedo a estar mal o creer que los demás participantes son más capaces, prefieres reservarte y desacreditarte sin siquiera intentarlo.

Entonces, la baja autoestima puede frenarte en el aspecto laboral, ya que no creerte capaz, ni tenerte confianza, puede ocasionar que no demuestres al cien tus capacidades o que rechaces ofertas laborales que se te puedan presentar.

Autoestima

Autoestima alta

“Cuando una persona posee autoestima alta significa que tiene una visión equilibrada y precisa de sí mismo, es decir, tiene una buena opinión de sus habilidades, pero también sus fallas, no se concentra únicamente en lo que hace mal o lo que otras personas hacen mejor. Quien tiene una autoestima alta, es capaz de ver las cosas como en realidad son, vive en el presente y no pensando en el pasado o en qué pasaría sí”, señala la doctora.

Una de las características de las personas con autoestima alta es que no tienen miedo a los retos ni a fallar. Volviendo al caso laboral, podríamos hablar de una persona que se atreve a proponer, a decir lo que piensa y a tomar riesgos, por ejemplo: tomar un proyecto nuevo aún sin ser experto en el tema, porque confía en su capacidad de resolver problemas y aprender cosas nuevas.

Autoestima

Sin embargo también existe el tipo de persona que puede aparentar una autoestima alta hasta el punto de parecer soberbia o arrogante, cuando la realidad puede ser que se sienta insegura. El caso más evidente es el de las personas con Trastorno Narcisista de Personalidad, quienes a pesar de querer demostrar una gran seguridad en sí mismas, en realidad esconden varios problemas emocionales que conducen a la manipulación y el chantaje emocional a otras personas.

¿Cómo impacta la autoestima en mí día a día?

La especialista apunta que “lo mismo pasa en las relaciones interpersonales, ya que no confiar en ti, en lo que eres y lo que vales, puede orillarte al abuso de sustancias, a una relación dependiente, a padecer ansiedad, a verte envuelta en un chantaje emocional o incluso conducir a la depresión o algún tipo de trastorno psicológico”.

Si tienes baja autoestima, te arriesgas a permanecer con alguien que no te hace feliz o que abusa de ti de alguna manera. Y, por experiencia te digo, salir de una relación tóxica en la que te sientes menos o piensas que no puedes tener algo mejor, puede parecer tarea imposible y el problema comienza al pensar que hay algo mal en uno, algún defecto (o muchos) que no puedes cambiar y por ende mereces lo que tienes.

¡No está mal pedir ayuda!

Una autoestima baja puede impactar en diversas áreas de tu vida, por lo que si no sientes esa confianza en lo que eres y lo que vales, si dudas de ti mismo, si dejas pasar oportunidades laborales porque no te sientes capaz o permites algún tipo de abuso en tus relaciones personales, quizá sea momento de buscar ayuda.

La autoestima es un compromiso para procurarte, conocerte y aceptarte; si detectas un área que puedes mejorar o en la que no andas bien, un psicólogo puede ayudarte a fortalecerla. Verás que una vez alcanzado el objetivo, los resultados serán palpables en todos los niveles y situaciones. La salud también involucra las emociones, cuidarlas te hará sentir mejor y con más determinación para enfrentar el día a día.

También podría interesarte…

Trastorno narcisista de la personalidad ¿qué es y cómo identificarla?

Aprender a decir no y vencer la tentación

Trastorno Límite de Personalidad ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

¿Tienes más dudas sobre la autoestima?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *