x

¿Los autos eléctricos en realidad no contaminan?

¿Los autos eléctricos e híbridos contaminan? Estos modelos se han posicionado como una opción ecológica debido a su bajo nivel de emisiones; sin embargo, esto no significa que no sean contaminantes.

¿Qué es un auto eléctrico y un híbrido?

Los autos eléctricos son vehículos que cuentan con un sistema de almacenamiento de energía que impulsa uno o más motores de electricidad. Los autos híbridos, por su parte, combinan un motor de electricidad con un motor térmico de gasolina o diésel que ayuda a generar energía eléctrica.

Estos modelos han sido impulsados por marcas, organizaciones y gobiernos como una alternativa de movilidad benéfica para el medioambiente, lo que ha derivado en que sean considerados por el público como una buena opción de compra.

En México, por ejemplo, un 46% de las personas preferirían que su próximo vehículo fuera eléctrico o híbrido, mientras que un 49% elegiría un auto con motor de diésel o gasolina, según muestra el estudio El consumidor automotriz global, elaborado por la consultora Deloitte.

¿Por qué queremos comprar este tipo de autos?

Entre los factores que motivan la compra de un auto eléctrico o híbrido destacan el acceso a nuevas tecnologías, el rendimiento de combustible y la preocupación por el medioambiente.

Habría que considerar, por ejemplo, que el sector vehicular es una de las principales fuentes de contaminantes que ocasionan problemas ambientales como las contingencias atmosféricas; es decir, concentraciones anormales de sustancias en el aire que pueden causar afectaciones a la salud.

Tan solo en los últimos cuatro años se han registrado 23 contingencias ambientales en CDMX, provocadas por contaminantes como las partículas PM10 y PM2.5, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles.

Eventos como estos han repercutido en los hábitos de compra de los automovilistas locales, pues mientras que en 2016 se vendieron 3,838 autos eléctricos e híbridos, esta cifra se duplicó a 6,747 unidades vendidas de enero a octubre de 2019, según datos del INEGI.

Actualmente existen más de 35 modelos eléctricos e híbridos en el mercado mexicano, y uno de los principales argumentos para su venta es el supuesto impacto positivo para el medioambiente.

motor de auto eléctrico

¿Cómo contamina un auto eléctrico?

Los autos eléctricos sí contaminan, explica Carlos Samayoa, responsable de los temas de movilidad en Greenpeace México y quien destaca tres problemas ambientales relacionados con este tipo de modelos: la extracción de minerales para las baterías, la fabricación del vehículo y la generación de energía eléctrica.

Por una parte, las baterías de dichos autos están hechas principalmente de litio, material que se extrae por medio de la minería, la cual tiene consecuencias para el medioambiente como la desaparición de flora y fauna o la contaminación del aire y agua.

A la par, la construcción de un vehículo implica un gran impacto ambiental, pues su fabricación genera aproximadamente 17 toneladas de dióxido de carbono, que es en promedio lo mismo que un auto contaminaría si quemara gasolina entre tres y cuatro años, explica Samayoa.

Finalmente, la energía eléctrica que se genera en México proviene en su mayoría del petróleo y el gas, pues solo un 26% de la electricidad producida en el país resulta de fuentes renovables, según datos de 2018 de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Pese a que los vehículos impulsados con electricidad reducen los contaminantes por emisiones, la elaboración de estos autos, sus baterías y la electricidad que requieren para funcionar sí implican un costo ambiental.

Comparte tu auto o usa el transporte público

El experto de Greenpeace destaca que uno de los retos en movilidad es el gran número de autos que hay en las ciudades. Tan solo en la ciudad de México, el parque vehicular supera los cinco millones de autos.

Es verdad que los autos eléctricos e híbridos sí ayudan a reducir la contaminación atmosférica, pero no son una solución de fondo para problemas como el cambio climático y la aglomeración en las ciudades, afirma Samayoa:

“No podemos visualizar un panorama de sustentabilidad en el futuro con la misma cantidad de automóviles que existen, y eso es algo que la industria automotriz no va a reconocer”.

Si pensabas comprar un auto eléctrico o híbrido y ahora no sabes qué hacer, de acuerdo con los especialistas es mejor si compartes el auto con otras personas, usas el transporte público o eliges opciones como la bicicleta, pues estas alternativas contrarrestan el problema del alto parque vehicular y, a su vez, el nivel de emisión de contaminantes.

Te puede interesar

¿Qué otros productos considerados ecológicos crees que no son tan buenos para el medioambiente como se dice?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *