x

Ay sí, ay sí, un libro de memes de Mario Flores

“A la cultura popular no le importa tanto la manufactura de calidad sino la rapidez y lo chistoso que sea. Se piensa que lo que cualquiera puede hacer está mal y eso no es cierto. Todos podrían hacer memes y aventarlos al mundo. Eso está padre”. Mario Flores

¿Un libro de memes?

Mario Flores, ilustrador y locutor, decidió hacer lo que él define como “una curaduría de babosadas” con Editorial Planeta. Ay sí, ay sí, un libro memes es una publicación que tiene como principal misión divertirte, y vaya que lo logra. ¡Qué lance la primera piedra quien no haya reído al menos con una de estas bromas digitales!

“No está del todo bien que nos la pasemos en los memes. Eso es algo que siempre se les critica y creo que con razón pero no le corresponde a este libro hacer un análisis al respecto. Además de hacerte reír el meme puede llevarte a reflexionar sobre porqué no hacemos algo por mejorar la situación”, dice Mario.

Cuando Richard Dawkins, biólogo evolutivo, inventó la palabra “meme” en 1976 para definir una idea que puede pasar de persona a persona y de generación en generación en una cultura, algo así como una cadena de ADN en las sociedades, quizá no imaginó que con la llegada de Internet este término serviría para definir a bromas gráficas que cambian y evolucionan de forma instantánea. Desde el Epic Fail al Yo en el amor los memes son parte del día a día.

Algunas respuestas a los trolls

Los trolls ya han manifestado su odio en las redes en las cuales Mario habla de este compendio editorial. Le hacen preguntas en Twitter como “¿qué clase de tonto compraría un libro de algo que se puede ver gratis en la web?” a lo que él responde que justo su condición efímera le llevó a recopilar los más relevantes en 2016, y quizá se haga un almanaque después.

Ay sí, ay sí, un libro memes te cuenta ese año a través de historias mínimas que abordan diferentes aristas. Nada ni nadie se escapa a ser protagonista. Enrique Peña Nieto, Donald Trump, Miguel Ángel Mancera, Chabelo, Carmen Salinas, Juan Gabriel y muchos personajes más son actores relevantes de la política, los espectáculos, el deporte y los medios de comunicación, que con regularidad protagonizan escenas y frases humorísticas en los memes, algunas más políticamente incorrectas que otras.

Este país no lo tiene ni Obama, EPN meme, Ladys y Lords, Ay, el Internet, Esto se va a descontrolar, Ay nanita con Trump, Espectáculos, Las Olimpiadas del meme y Surtido rico son sus nueve secciones donde encontrarás temas relevantes como la visita del Papa Francisco a México, la alza en el precio del aguacate, el Brexit, el caso de Chapo y Kate del Castillo, Lady Reportera y la llegada de Trump a la presidencia, entre otros más.

Desmitificar al libro y celebrar la diversidad temática

El libro de Mario sí es una celebración al meme. “Existen libros de Seneca, física cuántica, cocina, Wherever tomorrow, novela sencilla, Best Sellers…al libro lo tenemos santificado y eso es parte del problema”, opina.

El autor, originario de la Ciudad de México, cuestiona la idea que estos impresos sean algo intocable y docto. “Yo les preguntaría, ¿cuál fue el último libro de ‘alta cultura’ que leyeron? Todos los libros son cultura. Por eso la gente no lee, piensa que no hay espacio para ellos y Planeta busca llegar a otros públicos”, añade.

“En el cine puedes ver Transformers o Moonlight y el medio no es el mensaje. Ambos son tan válidos como cualquier otro. Si esto te hacen pensar tantito está bien pero eso le corresponde al lector. No estamos diciendo ‘no te quejes, haz memes’, al contrario. Esto es lo que pasa y lo reflejan ¡Y qué bárbaro que te lo pongan en los libros! Los consumes diario, están en tu Whatsapp, Twitter, Facebook, Instagram y en las pláticas fuera de la red. Ya hasta surgieron memes vivientes como Lady Wu”, agrega.

La cultura digital y lo popular 

Mario opina que dos grandes ventajas que tiene México son nuestra comida y nuestra gran cultura gráfica “que no solo está en los mejores Tamayos y Riveras sino en las bardas, las cartulinas fosforescentes, los anuncios en los tianguis y los mercado, la “fayuca”… Siempre va a ser interesante y los memes no son la excepción”.

Como ilustrador él se ha adaptado a los cambios y aprovecha los lenguajes y herramientas que lo digital le otorga. Sabe que todo cambia pero eso no hace que deje de ver que la “infoxicación” también tiene algunas desventajas como la proliferación de noticias falsas y la falta de debate. “Cada quien se hace su propia opinión y crea su timeline con pura gente que piensa igual y eso está terrible porque no hay una sola sino millones”, dice.

Este amante de los cómics y los viajes desea que compres su libro para que te entretengas, te acuerdes en qué perdiste el tiempo y se te antoje hacer memes.

¿Dónde comprar este libro?

Ay sí, ay sí, un libro memes tiene un costo aproximado de $148 pesos en tienda y lo puedes encontrar en Librerías Ghandi y en la página oficial de Editorial Planeta (en digital o físico).

Pronto te contaré más sobre Mario Flores y algunos datos que quizá no sabías de él. Mientras tanto, síguelo en redes y conoce su trabajo:

Twitter: @mareoflores

Behance: www.behance.net/mareoflores

Más información:

Página web: www.planetadelibros.com.mx

Facebook: planetadelibrosmx

Twitter: @planetalibrosmx

Resumen
Ay sí, ay sí, un libro de memes de Mario Flores que debes leer
Nombre de artículo
Ay sí, ay sí, un libro de memes de Mario Flores que debes leer
Descripción
Es una publicación que celebra piezas de humor y temas políticos.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Comments

  1. Master_memes

    Deberias hacer un libro de memes, del 2017 y lo que resta inventados por ti.(:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *