x

Este 2020 baja de peso corriendo

Este 2020 baja de peso corriendo

Si entre tus propósitos para el próximo año está bajar de peso, debes saber que una de las maneras más saludables para lograrlo es haciendo ejercicio.

Existen diversas disciplinas que puedes desempeñar para bajar de peso como nadar, andar en bicicleta, ir a un gimnasio, entre otras.

Sin embargo, en este artículo te hablaremos de la que quizás es la más fácil de emprender: correr, ya que no requieres más que un par de tenis y mucha voluntad.

Beneficios de bajar de peso corriendo

Primero que todo, te contaremos cuáles son los beneficios de tomar al running como punto de partida para bajar de peso. Probablemente esto te motive a comenzar.

Según Héctor Cristóbal Morales, médico especialista en actividad física y deporte, y Leonel Rosas, coach de triatlón certificado por la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), existe una serie de beneficios que recibe tu cuerpo al desempeñar una disciplina como el running.

Estos se reflejan, principalmente, en el estado físico, fisiológico y de salud de la persona.

Entre los beneficios más importantes se encuentran los siguientes:

  • Cambia la morfología y composición corporal por la pérdida de grasa
  • Hay beneficios para la piel
  • Se liberan toxinas
  • Se crea una atmósfera de bienestar gracias a la liberación de endorfinas; esto se traduce en buen humor
  • Se fortalece el sistema inmunológico
  • La salud cardiovascular puede mejorar hasta un 30%
  • Se logra un mejor metabolismo de glucosa
  • Disminuye la posibilidad de tener un evento cardíaco
  • Mejora el perfil del colesterol (lo reduce)
  • Aumenta la sensibilidad de la hormona encargada de regular y liberar insulina (somatostatina)

Quiero bajar de peso corriendo, ¿por dónde debo comenzar?

Para iniciarse en el running no se deben cumplir muchos requisitos. Sin embargo, existen ciertas condiciones que determinan si puedes (o no) empezar a correr.

En primer lugar, debes hacerte una evaluación médico-deportiva que avale que puedes correr sin arriesgar tu salud.

¿Quiénes no pueden ser corredores?

De acuerdo con el médico especialista en actividad física y deporte, no es recomendable que personas con los siguientes padecimientos desempeñen esta actividad física:

  • Personas que tengan trastornos articulares graves, es decir, osteoartritis en rodilla, tobillo o cadera
  • Personas con discapacidades motrices o riesgo de caída
  • Pacientes con alguna enfermedad crónica

Respecto a las personas con obesidad, el médico aclara que es posible que puedan correr, pero no desde un inicio.

Estas, al igual que las personas sedentarias (aquellas que no realizaron alguna actividad física en los últimos tres meses) deben comenzar con un programa de prehabilitación.

Una vez que sabes que eres apto, es momento de considerar la indumentaria y el calzado que usarás.

Por cierto, no es indispensable que vistas prendas especializadas en running. No obstante, es ideal usar tenis adecuados para hacer ejercicio y ropa cómoda que no provoquen rozaduras en la piel.

Luego de esto, debes buscar un sitio apropiado para correr. Al inicio debe procurarse correr sobre superficies blandas como el tartán, pasto, tierra, o bien en veredas, colinas, cerros, entre otros.

Según la perspectiva de Rosas, al hacerlo de esta manera se reduce el impacto que se produce en las articulaciones al correr y, por ende, se evita el riesgo de tener una lesión.

Conforme se fortalezca tu cuerpo podrás correr en diferentes terrenos, con diferentes inclinaciones, por más tiempo o con mayor intensidad.

Este 2020 baja de peso corriendo

Antes de correr debes prepararte

Los expertos consultados recomiendan a quienes están por iniciarse en el running que antes de correr prueben con ejercicios que los habiliten para comenzar a correr.

Esta sugerencia es particularmente valiosa si eres una persona que no está acostumbrada a tener actividad física regularmente.

Entre los ejercicios que puedes realizar antes de adentrarte al running están nadar, ejercicio en bicicleta y caminar.

Con esto acostumbrarás a tu cuerpo a estar en movimiento y podrás ser capaz de desplazarse cada vez con más intensidad.

Probablemente caminar sea el más sencillo de llevar a cabo, dado que no requiere de instrumentos complementarios.

Pero ¿cuánto tiempo caminar? Mínimo 30 minutos al día. ¿Por cuántos días? Será necesario hacerlo tantos días como se requiera hasta alcanzar un estado físico óptimo que te permita correr.

Tal estado contempla tener buena resistencia, flexibilidad, capacidad aeróbica, acostumbrarse a ejercitarse con un ritmo cardíaco acelerado, entre otras habilidades.

Por estas razones es que no se aconseja comenzar a correr sin haber tenido un periodo de adaptación.

Cabe mencionar que este lapso de acondicionamiento es variable en cada persona y puede durar semanas o meses.

Para guiarte, puedes asesorarte con un entrenador personal, o bien tú mismo puedes ir fijándote objetivos.

Conforme los vayas cumpliendo y sintiéndote mejor, podrás determinar cuándo es idóneo comenzar a correr. Siempre usa el sentido común y sé realista contigo mismo.

Este 2020 baja de peso corriendo

No pierdas de vista que…

Ya que hayas concluido tu fase de adaptación, debes ser constante con tus entrenamientos y disciplinarte, pues bajar de peso corriendo es una tarea que requiere constancia y dedicación.

Uno de tus compromisos más importantes será establecer tus días y horarios para correr, y respetarlos. Esta rigurosidad te ayudará a conseguir mejores resultados, asegura Rosas.

Al estar en una fase inicial, una de las sugerencias del médico especialista es que no te agobies ni te preocupes por el número de vueltas que le das al parque o el tiempo que te toma correr un kilómetro.

Por el contrario, es preferible que te enfoques en aspectos como la frecuencia con la que corres, el hacerlo en sitios adecuados y con la intensidad justa que no ponga en riesgo tu cuerpo.

Finalmente, menciona que para obtener resultados favorables será necesario que corras al menos 200 minutos por semana.

No obstante, si tu objetivo no es bajar de peso, sino tener una buena salud, recomienda correr mínimo 30 minutos por tres días a la semana y complementarlo con 15 minutos de ejercicios de fuerza con tu propio peso.

Te puede interesar:

Revisa el blog para encontrar más información para cuidarte y ser más saludable. Recuerda que lo más importante para bajar de peso corriendo es tener la voluntad de dar el primer paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *