x

Banquetes, todo está en la experiencia

Los banquetes son ese pretexto para compartir momentos especiales. Ya sea una boda, unos quince años, un aniversario o la cena de Navidad o Año Nuevo, nos reunimos a comer, bailar, cantar y tener un momento especial con los que más queremos.

Agasajar a los invitados con lo mejor que tenemos es algo disfrutable y presente en todas las culturas. “La comida siempre ha estado presente en la historia de la humanidad cuando hay festejos, y estos van de la mano de la abundancia”, dijo Sergio Camacho, chef y director de Alimentos y Bebidas de Banquetes Ambrosía en el foro Paralelo Norte 2017 en Monterrey.

Este especialista narró algunos datos sobre la historia de los banquetes (que puedes leer en esta nota) y también mencionó algunos cambios que estos eventos sociales han tenido con el paso del tiempo y sus consejos, a raíz 15 años de experiencia en la organización de los mismos. 

¿Cómo realizar un banquete?

Si bien en la década de los ochenta y los noventa los banquetes tenían como espacio demarcado un salón de fiestas, en la actualidad todo se centra en generar experiencias únicas y personalizadas. Lo más usual ahora son los servicios de catering en espacios como jardines y playas. Hay encuentros que se realizan en parques de diversiones, helipuertos, ranchos, castillos y tantos como la imaginación permita pensar.

“En este negocio ya no hay reglas” y se trata de aprovechar todos los estímulos posibles, con base en el presupuesto del cliente y sus deseos, agregó Sergio. “Me di cuenta de que un buen banquete funciona mejor cuando atiendes todos los sentidos”, explica.

Vista, tacto, olfato, oído y gusto son una sinergia en los festejos. Por ejemplo ¿qué colores se usarán para decorar? o ¿qué música se tocará? son preguntas tan esenciales como cuál será el menú.

Son como una ópera

“Cuando uno realiza un banquete va de la mano un gran esfuerzo porque, queremos que quienes acudan se sientan atendidos”, añade Sergio. A él le gusta pensar que la estructura de un banquete es como la de una ópera y lo explica de la siguiente manera:

  • Obertura: es el amuse bouche. En este momento se debe abrir boca con algo que llame la atención, que capte la atención del comensal desde el inicio.
  • Primer acto: es la entrada fría o caliente. Se sugiere que sean prácticas para dar paso a los siguientes momentos.
  • Segundo acto: llega en forma de sopa o crema. Es otra pausa que permitirá que el invitado continúe disfrutando sin entretener demasiado al servicio.
  • Tercer acto: es el plato fuerte. Este clímax es el momento clave en la comida y determina el costo del evento. No es lo mismo servir pato que pollo.
  • Final: el postre debe seguir con el ritmo de toda la comida y ser excelente para que la gente quede satisfecha.

Decálogo para la organización de banquetes

Estos 10 puntos que compartió el chef pueden servirte si organizarás un banquete o si pedirás el servicio con alguna compañía u organizador de eventos:

  1. Entender bien qué tipo de celebración o festejo se realizará escuchando al cliente
  2. Eliminar de tu vocabulario el “no se puede”, es mejor pensar cómo resolverlo
  3. Antes de diseñar la experiencia es imprescindible revisar la locación donde se realizará: de eso dependerá la planeación
  4. Genera alianza con proveedores: son fundamentales para lograr el éxito de tu evento
  5. La experiencia diseñada debe de ser global y no individual: ¿qué puede gustarle a los demás y no solo a mí?
  6. La comida no puede durar más de una hora: hay que tener una dinámica agradable para todos los invitados
  7. Controlar la logística y tener check lists para saber qué falta
  8. Tratar a todos como invitados de honor y fomentar la cultura del servicio
  9. Vivir el evento: ¡todo se trata de disfrutar!
  10. Tener claro hasta dónde queremos llegar con ese banquete.

Dos palabras clave en la organización de eventos

Como consejo final Sergio sugiere tener en cuenta dos palabras clave: la primera es voluntad, que te permite tener ganas de hacer, de tener inquietud y de fomentar la creatividad; y la segunda es capacidad, que lleva de por medio la experiencia, los conocimientos adquiridos a través del tiempo y el conocimiento de las técnicas de vanguardia.

Si buscas banquetes revisa algunas opciones en nuestro buscador o llama a Banquetes Ambrosía para mayores informes.

Cuéntanos, ¿cuál ha sido el mejor banquete al que has ido?

Más información:

Página web: www.ambrosia.mx

Facebook: ambrosiamx

Agradecemos a Paralelo Norte y Culinaria Mexicana su apoyo para esta nota.

También puede interesarte:

Picnic, origen de la tradición de comer al aire libre

Bebidas burbujeantes para brindar en Navidad y Año Nuevo

10 cocteles con mezcal para Navidad y Año Nuevo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *