x

Bar Kentucky el lugar en Ciudad Juárez donde cuentan que nacieron las Margaritas

— ¿Y eso de la vitrina qué es, Manuel?

—Ah, es que antes aquí era un expendio de güisqui y esa es una botella de aquel entonces. ¿La quieres ver?

José Manuel Magallanes Rivera lleva doce años de bartender en el Bar Kentucky. Este sitio emblemático en Ciudad Juárez está muy cerca del puente internacional Santa Fe, a través del cual se llega a El Paso, Texas.

Él atiende la barra y baja esa botella, polvosa pero intacta. Juarez Whiskey Straight American, 1929-1930 y 80% maíz, 20% trigo, se lee en la etiqueta. Esos tiempos quedaron atrás. Ya no se vende ahí el destilado de esa marca pero sí se sigue haciendo ese coctel clásico que volvió famoso al lugar: la Margarita.

Un lugar de Margaritas

“Un verdadero juarense sabe que el Kentucky no es un lugar de pollos sino de Margaritas”, dice un cartel en una de las ventanas de este local que nació en 1920, justo un año después de que se promulgara la Ley Volstead, el Acta de Prohibición o ley seca en los Estados Unidos.

Las fábricas de whiskey del estado de Kentucky se trasladaron a esta frontera para producir los brebajes que no les era permitido hacer en su país. Una de esas compañías producía el Kentucky Pioneer. Este bar era su expendio. También se encontraba ahí el de esa botella que Manuel puede mostrar a algunos curiosos por los detalles y conversadores casuales.

Leyendas del Bar Kentucky

Este anfitrión también cuenta que la Margarita fue creada en 1944 por Lorenzo Hernández García “Lencho”. En la nota de un periódico local, con fecha del 27 de agosto de 2005 y que fue escrita por Emilio Arriaga, se lee que quizá este hombre que trabajó durante cuatro décadas en este lugar “pudiera estar pensando en flores en ese momento, o la persona que le pidió esa bebida respondía a ese nombre, cuestionamientos difíciles de responder que tal vez quedarán siempre en la incógnita”.

Sea o no verdad hay otras leyendas urbanas del Bar Kentucky que cuentan que personajes como Elvis Presley, Bob Dylan, Jim Morrison, Johnny Cash y hasta Marilyn Monroe bebieron unos cuantos tragos en estas barras. Pero “lo que sucede en Juaritos se queda en Juaritos”. No hay testimonio de aquellas farras, solo nota curiosas como la de Luis Chaparro llamada Una tarde en el Kentucky, cuna de las margaritas en Vice México.

¿Cómo es la Margarita del Bar Kentucky?

La Margarita original se sirve en una copa escarchada con sal y lleva tequila Orendain blanco, Cointreau, jugo de limón y hielo, dice Manuel. Él shakea y sirve la mezcla en una copa adornada con una rodaja de limón. A veces le piden la versión frappé. Él prefiere la original.

Coctel Margarita al estilo del Bar Kentucky de Ciudad Juárez

Si vas a Ciudad Juárez prueba una Margarita en este bar de luces verdes y calidez juarense. El Bar Kentucky se localiza en avenida Benito Juárez 629, colonia Centro.

Y lee más sobre este destino en Ciudad Juárez, the number one en la frontera chihuahuense.

Agradecemos a Culinaria Mexicana y Secretaría de Turismo de Chihuahua.

¿Conoces el Bar Kentucky?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *