x

Bares en CDMX para disfrutar del amor y su diversidad

Dimos un recorrido de bares en CDMX con José Luis León, bartender y asesor en temas de coctelería y bebidas, a propósito del Día del Amor y la Amistad. La premisa de esta ruta fue elegir espacios para distintas situaciones, relaciones amorosas y tipos de parejas.

Quizá busques una atmósfera diferente para ligar que para compartir un momento de relax con quien llevas años de relación. Tampoco es igual decidir salir en trío, si es que eso es tu rollo, o buscar un lugar tranquilo porque te acaban de cortar y se te antojó un coctel para que el momento sea menos dramático.

Al platicar con Gloria Romero, terapeuta y especialista en psicología y sexología, dice que son tan válidas las relaciones de poliamor, como las de monogamia y hasta los tríos o la abstinencia, siempre y cuando se cumpla la premisa de “el buen amor no hace daño: es para sumar, no para restar”.

Esto, dependerá de cada persona, de cómo se sienta con estas decisiones y con los límites que se establezcan entre las partes. “Las parejas tienen que plantearse lo siguiente: “según yo en mi evolución y tú en tu evolución, ¿hasta dónde nos sentimos cómodos, qué acuerdos llevaremos para poner límites y proteger nuestra relación”, recomienda.

Bares en CDMX y lugares para “romancear”

Para los monógamos, que llevan años con su pareja

Campobaja

Este espacio no es propiamente un bar pero es casual y se presta para un precopeo y botanear mientras platicas en calma. Para los amantes de la comida del mar es ideal, ya que la de aquí es fresca y Ezequiel Hernández, su chef, cuida cada detalle en cocina.

“Una relación de pareja sana es aquella donde hay confianza. Lo funcional es: cada quien tiene su vida y cuando estamos juntos es un espacio mágico y sagrado, nos disfrutamos”, expresa.

Para la gente que decide ser monógama, Gloria sugiere que se busque placer más allá del coito, además de descubrir qué le gusta a cada quien. El sexo tántrico, una cena amorosa y hasta armar un rompecabezas o ver una película son actividades para realizar en común. “Pueden descubrir que su pareja es un espacio maravilloso”, agrega.

José Luis recomienda pedir champaña y ostras, porque, en su opinión, ambas son sinónimos de pasión y lujuria. “En definitiva, en parejas que llevan mucho tiempo puede ser que ambas se vayan diluyendo, así que un poco de ayuda para que no suceda no está nada mal”, dice.

¿Dónde? Colima 124-E, colonia Roma

Bares en CDMX: para los que llevan años con su pareja y buscan algo relax Foto: Iván Aguilar

Bares en CDMX: para los que llevan años con su pareja y buscan algo relax Foto: Iván Aguilar

Para los solteros (o para aquellos a quienes acaban de cortar)

Baltra

Luz tenue, música a un volumen correcto: esta es de las barras a las puedes ir solo sin que te sientas incómodo o juzgado por beber en modo forever alone. Ofrecen exquisitos cocteles por temporada y –para quienes se atrevan a probar sabores nuevos– sin tanta parafernalia en vista, pero sí en técnica y sabor.

“La relación de pareja es una opción, no una necesidad. Si se entiende eso va a haber equilibrio. Vivir solos nos lleva a autosustentarnos. La soledad es una forma de iluminación. Una persona que se ha encaminado hacia la conciencia la ve así, pues esto implica saber estar solo. Eso se llama desarrollo humano, introspección. Es dar un brinco hacia dentro”, explica Gloria.

“Si voy por la vida creyendo una serie de tarugadas socialmente construidas, como que la soledad es lo más catastrófico que le puede pasar a un ser humano, vivo la soledad como desolación y entonces lo entiendo como algo altamente tóxico y no puedo estar solo”, declara con razón.

Para José Luis, el Martini Bishop es el mejor compañero en las penas y los dolores temporales. “Si alguien me cortara, sería lo primero en lo que podría pensar para beber”, expresa este especialista en coctelería.

¿Dónde? Iztaccíhuatl 36D, colonia Condesa

Bares en CDMX: para los que andan solteros o los acaban de cortar Foto: Iván Aguilar

Bares en CDMX: para los que andan solteros o los acaban de cortar Foto: Iván Aguilar

Para los solteros que quieren ir a ligar y a explorar

Limantour

Este bar capitalino que fue pionero en el tema de coctelería y ha sido reconocido en la lista The World’s 50 Best Bars Awards desde 2014, y en 2018 ocupó el escaño once. Si bien hay quienes prefieren bares más íntimos, este puede ser el espacio en el que vas a tomar algo especial.

“Lo propuse porque, de nuestros bares en CDMX (Grupo Sicario), es el que más afluencia tiene. Solo por estadística, te ofrece más oportunidades de conocer a alguien. También los cocteles son más friendly y creo que estas bebidas son un detonador de la conversación. Entonces, cuando estás tomando algo que luce espectacular, la gente te pregunta qué es”, cuenta este bartender. Jamaica es el trago que nos sugiere y que es parte de su nueva carta inspirada en los mercados de esta capital.

A propósito del ligue, una forma para descubrir qué queremos en cuestiones sensoriales es el autoerotismo, y Gloria opina que aún hay tabúes en contra de esto. Afirma que este es el primer paso para descubrir qué nos gusta y qué no, lo cual resulta profundamente placentero.

“Si practico el autoerotismo puedo decirle a mi pareja o amante lo que me gusta y lo que no. Caricias, mordidas y comidas… disfrutar con todos los sentidos: ver, sentir, tocar, escuchar, oler… hay mucho en el juego sexual. Hay que abrirse a estas opciones, cuestionando creencias rígidas que han sido construidas desde una doble moral”, dice.

¿Dónde? Avenida Álvaro Obregón 106, colonia Roma 

Bares en CDMX: para los que andan buscando ligar Foto: Iván Aguilar

Bares en CDMX: para los que andan buscando ligar Foto: Iván Aguilar

Para los poliamorosos, tríos y parejas abiertas que buscan más privacidad

Xaman 

Este es un bar al que tienes que ir al menos una vez en la vida en esta capital. Desde que buscas la entrada es una sorpresa, pues no imaginas que detrás de una sencilla puerta de bodega existe un salón donde el incienso, la media luz, la música y la decoración con motivos rituales, le dan un misticismo ad hoc para el juego de la seducción. Es amplio, hay espacio entre mesas y tiene varios salones privados también.

“Debido a que es un lugar más íntimo y oscuro, el poliamor va muy bien aquí”, agrega nuestro anfitrión, quien ofrece un trago para compartir, ideal para irlo pasando y teniendo contacto visual y corporal. El Chinto Lolo lleva pulpa de melón, concentrado de jengibre, lima, limón verde, jarabe de epazote con chile guajillo, vodka y crémant.

“En sexología tenemos tres paradigmas básicos: se vale todo siempre y cuando sea entre adultos, que todas las partes estén de acuerdo y que no haya partes dañadas. Hay congruencia si acepto una relación abierta y que cada quien defina sus reglas”, dice Gloria.

Justo son esos límites los que se deben respetar. “El problema es la doble moral, cuando yo finjo que nada más tengo ojos para una persona, no soy claro y salgo a la calle y se me van por 20 más, cuando pero lo hago desde el miedo –opina–. Hay creencias socialmente construidas que se han elaborado para limitar y prohibir el placer, pero lo que sí debe pasar es tomar todo esto con responsabilidad. Si una pareja decide ser abierta, adelante, pero protéjanse para que no haya un contagiadero y tampoco pongan en riesgo a la pareja con prácticas que no controlen”, sugiere.

¿Dónde? Copenhague 6, colonia Juárez

Bares en CDMX: para los poliamorosos, tríos y parejas abiertas que buscan más privacidad Foto: Iván Paredes

Bares en CDMX: para los poliamorosos, tríos y parejas abiertas que buscan más privacidad Foto: Iván Aguilar

Agradecemos a Iván Aguilar por las fotografías. Puedes seguirlo en Instagram como: @soy_cosmo

También agradecemos a Vanessa Puga y al staff de Xaman, Limantour, Baltra y Campobaja su apoyo para  la realización de este artículo.

También puede interesarte

Libros de amor y sexualidad: las emociones también se educan

Comida afrodisiaca: entre el deseo, el amor y el umami

Cocteles clásicos: ¿cuál serías según tu forma de relacionarte?

Ya te contaremos pronto de más bares en CDMX para escuchar música en vivo y para comer rico, ¿cuáles te gustan a ti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *