x

Base de datos, riesgos y oportunidades de negocio

Cuando internet revolucionó los esquemas de trabajo no se pensó en el riesgo de tener fugas de información a través de una base de datos. En la actualidad esta percepción ha cambiado a causa de los ciberataques que se han tenido.

Evolución en la base de datos

Algunas iniciativas como la Ley de protección de datos personales han logrado cuidar la base de datos de muchas empresas. Así la confidencialidad es una necesidad que cada vez más usuarios buscan.

Esta realidad ha propiciado más seguridad y un plus de confianza ante los clientes internos y externos. Pero esto no ha sido gratuito, México ha tenido que aprender la lección.

Según el reporte Tendencias de Seguridad en América Latina y el Caribe de la OEA, tan solo en México los costos anuales generados por ciberdelitos en 2014 ascendieron a 3,000 millones de dólares. Situación que afectó al sector público, privado y civil.

Los riesgos en materia de seguridad cibernética que fueron denunciados incluyen desde malware, phishing y hackeos, hasta incidentes de fraude y extorsión. En todos estos casos, el acceso a la base de datos es fundamental.

Industrias que manejan base de datos

Rossana Fuentes Berain, fundadora del proyecto México Media Lab S21, indica que en la actualidad las industrias que tienen base de datos son múltiples. Van desde salud, instituciones financieras, hasta industrias del entretenimiento.

Por lo mismo en marzo del presente año, la Secretaría de Economía expuso un análisis sobre la adopción de procesos basados en internet que tuvieran sistemas o candados de seguridad.

¿Los resultados? 87% de las empresas han tenido incidentes de seguridad de la información, un porcentaje 13 puntos arriba que la tendencia global. La filtración de información se ha logrado debido a una escasa seguridad en la base de datos.

Base de datos, el petróleo del siglo XXI: Fuentes Berain

“En décadas pasadas uno de los grandes diferenciadores en términos de riqueza fue la innovación tecnológica. Ahora la información que se obtiene a través de fuentes de tecnología es la moneda más cara” indicó Fuentes Berain, durante su conferencia Estudios de las tendencias y retos que definirán al futuro, en el KIO Kloud Camp.

Y es que según la especialista no solo estamos recopilando datos sobre tarjetas de crédito, sino también sobre nuestra salud, el estatus educativo que tenemos o nuestros pasatiempos.

“El costo promedio de un incidente de seguridad a nivel mundial es de $2,386,719 dólares, por lo que debemos estar preparados antes de que se filtre información a través de nuestra base de datos” indicó Berain.

Berain hace énfasis en la importancia de este sector en crecimiento. Foto: Eréndira Reyes

¿Qué pasa si no protejo mi base de datos?

En una nota ahondamos en el tema de la cuarta revolución industrial, donde Berain sustenta su opinión sobre el tema:

“Evolucionaremos de un entorno donde entendíamos cinco sentidos para adoptar un sexto: la conectividad, que nos permite ver otras posibilidades” indicó en su conferencia Fuentes Berain.

Las nuevas dimensiones en términos de seguridad tendrán que apoyarse de servicios internos y de máquinas. Estos nos ayudarán a tener un mejor control dentro de nuestra información. “No sólo se necesitarán antivirus y candados, sino también una encriptación de la información que otorgue confianza a nuestros clientes” afirma Berain.

De no proteger nuestra base de datos podríamos estar en riesgo de perderla o de exponerla a un secuestro cibernético. Esta situación podría costar miles de pesos, según un estudio hecho por Pwc.

Como empresa ¿tienes garantías de seguridad en este tema? ¿Cómo proteges la información de tus clientes?

Para saber más:

Estudio Pwc

También puede interesarte

¿Cómo aprovechar estos días para impulsar mi sitio web desde casa?

Snowden y el e-commerce ¿Estamos protegiendo bien los datos?

Ciberseguridad en gadgets ¿buena inversión o mala idea?

¿Te fue utilidad saber más sobre base de datos, riesgos y oportunidades de negocio?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.