x

Bebidas azucaradas y COVID- 19: sus afectaciones al sistema inmune

Bebidas azucaradas y COVID- 19: sus afectaciones al sistema inmune

¿Te has preguntado qué relación hay entre bebidas azucaradas y COVID-19? La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han hecho énfasis en que México presenta una alta vulnerabilidad debido a epidemias de salud que nos aquejan: sobrepeso, obesidad y diabetes. Estos males son algunos de los tantos retos alimentarios, incluso antes de esta crisis sanitaria.

Por ende, comer sano y rico mientras cuidas tu sistema inmune es posible como te conté en mi nota de hace algunas semanas. El Poder del Consumidor es una asociación civil que trabaja en la defensa de los derechos de los consumidores, invitó a expertos del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para tratar el tema de la alimentación y sus efectos inflamatorios, su impacto en el sistema inmunológico y sus repercusiones en la vulnerabilidad frente a la pandemia.

Mario Flores y Edgar Denova fueron los dos especialistas consultados. Ellos enfatizaron la importancia de comprender que eso que comemos puede alterar o mejorar, según sea el caso, la capacidad de enfrentar problemas de salud como el que hoy aqueja al mundo entero.     

Bebidas azucaradas y COVID- 19: sus afectaciones al sistema inmune

Bebidas azucaradas y COVID- 19: sus afectaciones al sistema inmune

Inflamación crónica, bebidas azucaradas y COVID- 19

Mario Flores, director de Vigilancia de la Nutrición del CINyS del INSP, explicó que la dieta occidentalizada (alta en proteínas, azúcares, grasas y productos industriales) contribuye a aumentar los procesos inflamatorios, y que la inflamación crónica presente en las personas con los padecimientos antes mencionados es un factor que no permite la respuesta inmune favorable como lo haría un estado de salud óptima.

Existe un término llamado Índice Inflamatorio de la Dieta, el cual se basa en 45 componentes asociados con inflamación, entre los cuales están los carbohidratos, la grasa saturada, el colesterol alto, el alcohol y la ausencia de vitaminas y fibra, entre otros. Algunos de los alimentos que nos inflaman son los lácteos altos en grasa, las golosinas, los refrescos y las bebidas azucaradas, las carnes y los productos industrializados.

Mencionó a los productos finales de glicación (AGEs) que son un grupo heterogéneo de moléculas generadas por medio de reacciones no enzimáticas de glicación y de oxidación de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. La formación aumentada de AGEs ocurre en condiciones tales como la diabetes mellitus y el envejecimiento, y entre mayor sea el puntaje de estos en la dieta, hay un mayor riesgo de diabetes.

Bebidas azucaradas y COVID- 19: sus afectaciones al sistema inmune

Bebidas azucaradas y COVID- 19: sus afectaciones al sistema inmune

Consumo de bebidas azucaradas

Cada mexicano consume en promedio 163 litros de refresco al año explicó Edgar Denova, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Prevención de Enfermedades Crónicas del CINyS del INSP. Él dijo que la ingesta de bebidas azucaradas se asocia con inflamación sistémica, obesidad, diabetes, resistencia a la insulina, síndrome metabólico, hiperuricemia (exceso de ácido úrico en la sangre), hipertensión y enfermedad cardiovascular; por ende hay que eliminar su consumo y promover el consumo de agua natural y de dietas saludables y ricas en frutas, verduras y granos integrales.

“Algunos estudios sugieren, que la obesidad y la inflamación están asociadas a mayor susceptibilidad de infecciones y mayor severidad por COVID-19”, agregó. Para él son necesarias las políticas públicas que nos permitan acceder a mejor calidad de alimentos e información, entre ellas el etiquetado frontal que ya está en proceso (y te contaremos más sobre él). Este es importante, ya que debe ser claro y de fácil compresión para saber los ingredientes de los productos procesados y tomar mejores decisiones al momento de comprar.

Además, este especialista recomendó preferir los alimentos frescos, consumir aquellos que contengan vitamina B, pescados, lácteos, nopales y otros alimentos típicos mexicanos, así como cúrcuma.

Bebidas azucaradas y COVID- 19: sus afectaciones al sistema inmune

Bebidas azucaradas y COVID- 19: sus afectaciones al sistema inmune

Más información

Facebook: elpoderdelc

Bebidas mexicanas y saludables

No necesitas tomar refrescos: hay un sinfín de opciones que puedes preparar y conocer.

Jugos verdes: inicia tu día con estas bebidas nutritivas

Bebidas refrescantes para el calor: recetas e ideas

Bebidas fermentadas mexicanas y su consumo

También puede interesarte

Celebra el Día Mundial de las Abejas con este documental

COVID 19 y seguridad alimentaria: lo que debes saber      

10 términos para entender la agricultura sostenible

¿Te fue de utilidad conocer esta información sobre bebidas azucaradas y COVID- 19?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *