x

Bebidas burbujeantes para brindar en Navidad y Año Nuevo

Las bebidas burbujeantes para brindar en Navidad y Año Nuevo son populares.Seguro has visto en las calles de diferentes ciudades camiones que venden sidra durante diciembre y tus primeros recuerdos de beber alcohol quizá hayan sido un vaso de ésta. Aquí te contamos más sobre esa y otras más.

Piensa en la posibilidad de probar otras burbujas para dar buenos deseos y chocar copas. Además de hablarte del fermentado de manzana te contaré más de algunos vinos espumosos que son una alternativa y así puedas decidir cuál se te antoja más para festejar:

Sidra

Esta bebida tiene baja graduación alcohólica y se obtiene gracias a la fermentación del jugo de manzana. Su nombre proviene del latín sicera que significa “bebida embriagante”.

Existen vestigios de que era consumida por hebreos, egipcios y griegos pero con las culturas de Medio Oriente alcanzó su esplendor pues ellos cultivaron diferentes manzanas.

Era muy popular en la Edad Media y los españoles ofrecieron al mundo la sidra de Asturias que se considera de las más ricas. México heredó esa tradición. Este líquido se produce hasta la fecha en ciudades como Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas en Puebla.

Champaña

Es quizá la bebida más famosa para los brindis por ser considerada “elegante” pero no es la única espumosa que existe y hay diferentes tipos de acuerdo a las distintas zonas de producción vinícola.

Estos vinos espumosos siguen el método champenoise que se logra con una doble fermentación en botella con la cual se obtiene un carbonatado natural. El champagne debe ser de la región francesa con el mismo nombre y se elabora con uvas chardonnay, pinot noir y pinot meunier.

Como dato curioso, en Francia producen más de 15 espumosos con diferentes denominaciones de origen y siete de ellos se denominan crémant, y aunque su sabor es similar al de la champaña, no es lo mismo por el terruño.

Cava

Es uno de los símbolos catalanes que se hace con varietales xarel-lo, macabeo y parellada. También pueden usarse la subirat o la malvasía riojana y la chardonnay. Para los cavas rosados se usa la garnacha, monastrell, pinot noir y trepat.

La región del Penedés en Cataluña es célebre por sus buenos cavas. Esa región es casa matriz de Freixenet, que también tiene su sede en México, en el estado de Querétaro.

Sekt

El espumoso alemán se elabora en su mayoría con el método charmat de segunda fermentación en tanque (también hay el de botella). En la antigüedad se usaba la palabra sekt para designar a los vinos dulces y espumantes.

El personaje Falstaff de Enrique IV de William Shakespeare ordenaba un vino portugués famoso en Inglaterra a finales de 1500 con una línea que decía: “Give me a cup of sack, boy”. La leyenda dice que esa frase quizá derivó en que el actor alemán Ludwig Devrient cambiará la palabra a sekt y la usará en un célebre bar en Berlín en 1825.

Prosecco

Es originario de la región de Véneto, al noreste de Italia. Se elabora con las uvas prosecco o glera que se cultivan en Conegliano, Valdobbiadene y Friuli (región de Friuli-Venecia Julia).

La denominación de origen establece que solo ahí puede producirse y se elabora con el método charmat, que a diferencia del champenoise realiza la segunda fermentación en tanques presurizados de acero inoxidable para preservar lo fresco de la uva.

El coctel Bellini es un clásico (y favorito de los escritores Ernest Hemingway y Orson Welles) que lleva entre sus ingredientes a este vino, que además es un perfecto acompañante para postres.

Fuentes: Wine Folly: The Essential Guide to Wine de Madeline Puckette y Justin Hammack y Bursting Bubbles: A Secret History of Champagne and the Rise of the Great Growers de Robert Walters.

¿Cuál de estas bebidas burbujeantes elegirás para tus cenas de Navidad y Año Nuevo? Encuentra vinos y licores en nuestro buscador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *