x

Bebidas de Colima que debes probar

Bebidas de Colima que debes probar

Estas son algunas bebidas de Colima que quizá te interese probar.

Si bien algunas no son solo de este estado sino de la región, algunas son tradicionales, otras ya son parte del imaginario moderno colimota que se sigue construyendo con proyectos jóvenes: lo importante es que quien se anime a beberlas sabrá que a eso (y más) sabe Colima.

¿Nos vamos de ruta tragona por este mundo líquido?

Bebidas de Colima: "Paloma" Foto: Mariana Castillo

Bebidas de Colima: “Paloma” Foto: Mariana Castillo

Bebidas de Colima: las hay refrescantes, las hay nutritivas y las hay golosas

Tejuino 

Se consume en la zona Occidente de México y se ha extendido a otros estados como Veracruz, Nayarit, Michoacán, Baja California Sur y Colima. Hay dos formas de hacerlo: una es con masa de maíz fermentada que se mezcla con agua y piloncillo, para luego servirse con limón y sal; la segunda es la que se prepara con atole fermentado.

Conocí esta delicia cuando vivía en Guadalajara pero debo confesar que el de Colima me encantó. En especial, el que Ignacio Bernal ofrece por las calles de Manzanillo es único. Este amable hombre lleva 30 años preparando uno espeso y exquisito, que además de maíz y limón, lleva tamarindo, laurel, pimienta, vainilla, anís y piloncillo.

Bebidas de Colima que debes probar

Bebidas de Colima que debes probar: tejuino Foto: Mariana Castillo

Tuba

Como te conté hace tiempo, esta se obtiene de la palma de coco y se bebe en estados como Colima, Jalisco y Guerrero. Su origen está ligado a la llegada de esta especie y el uso cultural que los filipinos trajeron sobre ella a México, gracias a la Nao de China durante el siglo XVII.

Checa esta nota quieres saber más sobre ella (y su relación con otra que ya está extinta, llamada vino de cocos):

La tuba es una bebida que se obtiene de la palma de coco

Pajarete

En estados como Colima, Jalisco y Michoacán, es desayuno de campeones. En las rancherías, zonas rurales y ganaderas, ayuda a dar energía para aguantar la jornada laboral. Quienes saben explican que debe tener leche de vaca recién ordeñada, azúcar, chocolate en polvo y un chorrito de alcohol de caña. En algunos otros lugares le agregan café soluble. En otras más, solo lleva el lácteo, el alcohol y la miel o el azúcar (en el Rancho La Higuera le llaman “Paloma” a esta mixtura).

Escribí este reportaje para que lo conozcas más (sobre todo, antes de decir “guácala, leche bronca”):

El pajarete es una bebida tradicional mexicana

Bate

Si bien no la tomé, investigué y encontré que este líquido se prepara con semilla de chan, que se nombra también como chía gorda. De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, este ingrediente se remoja en agua, se tuesta, se muele y se endulza con miel o piloncillo.

De forma tradicional, se sirve en recipientes de barro o jícaras de guaje en la zona costera de Jalisco, Colima y Nayarit (algunos de los vendedores que la tienen en la capital del estado son de Suchitlán). “Además de ser una bebida refrescante, tiene propiedades curativas, es desintoxicante, actúa como digestivo y ayuda a combatir los malestares estomacales”, se lee en esta fuente.

Bebidas de Colima: Bate Foto: Mariana Castillo

Bebidas de Colima: Bate Foto: Secretaría de Cultura de Colima

Ponche

Se prepara con alcohol de caña o tuxca (un mezcal de estos lares, del cual pronto podrás saber más), agua o leche y fruta de temporada que le otorga el sabor. Algunos de los más populares son el de granada o de cacahuate pero también hay de nanche (nance, en el vocabulario local), tamarindo y más. Comala es uno de los sitios donde más se elabora esta bebida: te doy recomendaciones para comer delicioso en este municipio.

Son perfectos para el postre: en casa lo usé para bañar un picón, un pan local que compré en esta región. Además, agregué una bola de helado de coco para acompañar. Si tienes oportunidad de encontrarlos, verás que son ricos y apapachadores.

Bebidas de Colima: Ponche Foto: Secretaría de Cultura de Colima

Bebidas de Colima: Ponche Foto: Secretaría de Cultura de Colima

Cerveza

Si bien la cheve es una bebida milenaria, esta (que sí es artesanal) es oriunda de estas tierras y ya es parte esencial de la identidad local, así como del gusto nacional. Cervecería de Colima es el sueño hecho realidad de Esteban Silva, quien se asoció con Jorge Zebadua y Andrés Castillo en 2013 para comenzar esta empresa que es paradigma para hablar de cerveza artesanal en México.

Su lema es testigo de lo que uno siente cuando habla con un colimense. “Nos gusta mucho ser de aquí” se lee en diferentes momentos en sus espacios, como Jardín Trapiche o su fábrica en Colima, donde también puedes brindar con chelita fresca. Prueba cada una de sus creaciones: tienen desde Cayaco, una Rice Lager, hasta ediciones especiales y colaborativas, como las que vendrán con las Sesiones volcánicas (de las que ya te contaré).

Bebidas de Colima: Cervecería de Colima Foto: Mariana Castillo

Bebidas de Colima: Cervecería de Colima Foto: Mariana Castillo

Agradecemos a Nico Mejía, Culinaria Mexicana y a la Secretaría de Turismo de Colima su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Bebidas tradicionales de Oaxaca que quizá no conoces

6 bebidas tradicionales de cacao de Tabasco que quizá no conocías

El tepache que se toma en las bodas mixes lleva maíz y piloncillo

¿Qué otras bebidas de Colima conoces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *