x

Lo que debes saber de las bebidas hidratantes para deportista

Todos hemos hecho algún tipo de ejercicio en la vida, desde la clase de educación física en la escuela hasta un maratón, por ejemplo. Y aunque las grandes marcas de bebidas hidratantes nos hacen creer que son mágicas e indispensables, no conocemos a ciencia cierta su función. Por eso, acá te voy a contar lo que debes saber de las bebidas hidratantes para deportistas.

Bebidas hidratantes para deportistas

Lo primero que debes tener en cuenta es que estas bebidas están hechas justo para eso, para deportistas, por lo que emplearlo en días de calor o como sustituto de agua sin ningún desgaste físico, tiene consecuencias severas para el cuerpo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el abuso de estas bebidas puede causar deshidratación, diarrea o hipercalcemia, es decir, que los riñones fallan y no pueden filtrar altos niveles de potasio.

Ahora sí, tomando en cuenta lo dicho por el IMSS, debemos saber que las bebidas hidratantes para deportistas son bastante recomendables para antes, durante y después de la actividad. Entre de todas sus propiedades, las más importantes son:

  • Carbohidratos

    Son la base de la energía y durante actividades físicas importantes, la pérdida de energía es mayor. Las bebidas hidratantes proveen una porción de carbohidratos que evita la lesión de músculos. Además, durante el ejercicio ayuda a que el rendimiento mejore por más tiempo.

  • Electrolitos

    El sodio y el potasio se encuentran en todo nuestro cuerpo. De hecho, todos hemos sentido los famosos calambres, que suelen ser por falta de potasio. Además, el sodio aumenta la capacidad de retención de líquido, lo que previene la deshidratación.

  • Vitaminas, minares y proteínas

    No todas las bebidas hidratantes para deportistas las contienen, y aunque no son indispensables, no perjudican en nada. Las proteínas resultan adecuadas para el sistema digestivo, ya que pasamos largo tiempo sin alimento, aunque el consumo directo de energía proviene de los carbohidratos.

bebidas hidratantes para deportistas

Es importante señalar que las bebidas hidratantes para deportistas no sustituyen al agua, por lo que no se recomienda la total sustitución de esta.

Existen varios productos para deportistas, y aunque estamos muy acostumbrados a comprar las grandes marcas, existe cierto tipo de desgaste que puede ser satisfecho solo con agua o agua deportiva.

  • Si tu actividad no dura más de 40 minutos, el agua es suficiente
  • Si tu actividad dura más de 60 minutos, puedes recurrir al agua deportiva o las bebidas hidratantes
  • Los jugos, por su parte, pueden ayudar en el aspecto de la energía y los carbohidratos; sin embargo, la absorción no es tan rápida como en las bebidas hidratantes.

bebidas hidratantes para deportistas

En realidad, la ventaja más grande de las bebidas hidratantes para deportistas es la rápida absorción a través del intestino, lo que, sin duda, evita la fatiga, la deshidratación y las lesiones musculares.

Ahora ya lo sabes, no caigas en la publicidad ni agarres estas bebidas para su uso diario. Pero si tu desgaste físico es considerable, no olvides tu bebida hidratante, puedes beberla antes, durante y después del ejercicio.

También podría interesarte…

Las mejores apps para correr

¿Cuáles son los tenis ideales para correr?

¿Qué es la rodilla de corredor?

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *