x

Bebidas tradicionales de Oaxaca que quizá no conoces

Estas bebidas tradicionales de Oaxaca son muy especiales. Además de que son deliciosas, son ejemplo de la sabiduría de quienes transforman el entorno en alimento y significado.

Algunas de ellas las probé en el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de ese estado y otras durante mis andares por sus poblaciones. Todas son una pequeña muestra de toda la riqueza cultural y alimentaria que tiene la “tierra del sol”.

Ya te he contado en historias anteriores sobre el pozontle de Irma Hernández de Villa Hidalgo Yalalag (quien de nuevo se presentó en este evento); el tejate de Victoria Cruz, de San Andrés Huayapam, y el tepache que se sirve en las bodas mixes, pero estas son otras más que seguro querrás probar en tu próxima visita a esas cocinas comunitarias donde está la verdad del sabor.

Las bebidas tradicionales de Oaxaca que bebimos en el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales

Atole de pinol

Esta bebida tradicional oaxaqueña se sirve caliente y lleva maíz tostado, cacao, canela y achiote. Hortensia Acevedo de Santa Catarina Ixtepeji, localidad de la región Sierra Norte explica que se bebe para desayunar, acompañado con pan de manteca, marquesote y pan de figura o redondo. Su sabor es exquisito, pues se detecta el cacao y su consistencia aterciopelada te hace sentir afortunado por beberlo.

Atole con pinol, otras de las bebidas tradicionales de Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Atole con pinol, otras de las bebidas tradicionales de Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Atole o conserva de mango

Simona López y su hija, Antonia García, de Santa María Zacatepec, preparan atole o conserva de mango, que solo se bebe en primavera. Para lograr esta delicia cortan el fruto de sus patios, lo hierven y le agregan panela (mejor conocido como piloncillo). Es uno de los antojos callejeros de esta población en la que viven los tacuates, uno de los pueblos originarios existentes en esta región de Oaxaca. Es riquísimo, pues es agridulce y elegante.

Atole o conserva de mango, otras de las bebidas tradicionales de Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Atole o conserva de mango, otras de las bebidas tradicionales de Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Tepache con espuma roja 

María del Carmen Gómez Martínez, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, volvió a estar presente en esta muestra y probé por segunda ocasión este tepache que lleva pulque con panela y una espuma de maíz, cacao y achiote para la que se usa el molinillo: entre más tenga, es más apreciado. Cuando das el primer sorbo sabes que te encuentras ante una bebida fermentada peculiar y exquisita. Abrirte a nuevos sabores es parte de entender una cultura distinta a la propia.

Tepache con espuma roja, otras de las bebidas tradicionales de Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Tepache con espuma roja, otras de las bebidas tradicionales de Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Más bebidas tradicionales de Oaxaca de otras travesías

Si te alejas de la ciudad verás que encuentras maravillas comestibles, y estas son algunas de ellas:

Pozol 

En Ixtaltepec, ciudad del Istmo de Tehuantepec también se toma pozol, por cierto, muy popular en Chiapas y Tabasco. Dalila Ordaz, quesera local, cuenta que las señoras que venden las bolitas de masa de maíz para esta bebida llegan a las casas a entregarlas para que solo se mezclen con agua y, si se desea, con azúcar. Es una de las bebidas tradicionales de Oaxaca que se ha ido dejando de consumir. Era la comida de los campesinos, pues con eso se aguantaba el hambre. ‪Me la sirvieron durante el recorrido con la fundación Una Mano para Oaxaca del cual te contaré en breve.

El pozol es otra de las bebidas tradicionales de Oaxaca que también se bebe en el Istmo Foto: Mariana Castillo

El pozol es otra de las bebidas tradicionales de Oaxaca que también se bebe en el Istmo Foto: Mariana Castillo

Bupu

Hace años en este blog te conté de la flor de mayo o flor de güiechahi en el texto sobre flores comestibles oaxaqueñas, pues es ingrediente indispensable para esta bebida zapoteca con cacao y piloncillo. El brebaje se prepara con los molinillos, las ollas artesanales y el esfuerzo de la cocinera que lo elabore. Su perfume es inolvidable y cada vez se encuentra menos en Juchitán y otros lares istmeños.

Tres flores comestibles oaxaqueñas

Atole rojo

Otra de las historias que publiqué hace tiempo es la de los hongos en San Antonio Cuajimoloyas, donde Marta Contreras y su familia me sirvieron este deleite de maíz que lleva axiote, pinole de maíz y cacao. Se bebe en las bodas y ceremonias especiales. Ella también estuvo en este Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca apapachando a los asistentes con el atole.

Atole rojo de San Antonio Cuajimoloyas Foto: Mariana Castillo

Atole rojo de San Antonio Cuajimoloyas Foto: Mariana Castillo

Atole blanco

Es una oda a la sencillez y la belleza: las hermanas Navarro lo estaban preparando un día que pasamos a visitarlas en su taller artesanal en Santo Tomás Jalieza. Esta bebida lleva única y exclusivamente agua y masa de maíz tierno. Puedes beberlo caliente, o fresco desde que se está colando con vigor para quitarle la cascarilla. El resultado es una especie de leche dulce que proviene de este grano que tanto queremos.

Atole blanco de las hermanas Navarro Foto: Mariana Castillo

Atole blanco de las hermanas Navarro Foto: Mariana Castillo

Tejate de nuez o de coco

Hace algunos años durante una visita al Mercado de Tlacolula Gloria Cruz, una de las marchantas con las que volvemos en cada visita, dijo que todos los tejates son diferentes, y tiene mucha razón. Aunque ella es de San Marcos Tlapazola explica que, además de usar los ingredientes habituales para esta receta, le gusta agregar nuez para darle un toque distinto a la bebida. Por otro lado, Silvia Aquino, su prima, prepara estas bebidas tradicionales de Oaxaca con coco o coyul, para lograr un toque frutal.

El tejate es de las bebidas tradicionales de Oaxaca preferidas Foto: Mariana Castillo

El tejate es de las bebidas tradicionales de Oaxaca preferidas Foto: Mariana Castillo

¿Conoces alguna otra bebida de esta región? ¡Cuéntanos!

Agradecemos su apoyo para esta nota al Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales, Una Mano para Oaxaca, Oaxacking, Pilar Cabrera y a todas las cocineras que menciono en esta nota.

Más sobre el mezcal, una de las bebidas tradicionales de Oaxaca con mucha alma

Dos maestros mezcaleros en la capital y su visita a la Basílica

¿Qué es un mezcal tradicional?

Más sobre bebidas mexicanas

Bebidas fermentadas mexicanas y su consumo

Bebidas de Colima que debes probar

6 bebidas tradicionales de cacao de Tabasco que quizá no conocías

También puede interesarte

Un viaje en busca del gusano de maguey en Oaxaca

Agua de pastor, una delicia de Oaxaca que quizá no conocías

El mole negro de Marcelina para Día de Muertos

¿Ya probaste alguna de estas bebidas tradicionales de Oaxaca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *