x

Estas son las becas Guillermo del Toro para que (¡por fin!) estudies cine y animación

becas Guillermo del Toro

¡¿Qué?! ¡¿Existen becas Guillermo del Toro?! El fin de semana pasado, el recién galardonado con dos Premios Óscar (uno por Mejor Director; otro por Mejor Película por La forma del agua), visitó su natal Guadalajara para dar una serie de clases magistrales. Seguro las vistes. Si no, déjame contarte que una de las grandes noticias que nos dio y también recordó en estas fue su apoyo constante a aquellos que quieren estudiar cine. Y una de esas formas es con becas.

Las becas Guillermo del Toro

Fue en su primera clase titulada “De Geometría a La Forma del Agua”, donde Guillermo del Toro animó a los asistentes a hacer cine y a poner rabia y resistencia para no dejarse vencer, pase lo que pase y aunque muchas veces las puertas se cierren (como le pasó 🙁 ). Dijo también que para él fue importante ganar dos Óscar porque esto le permite ayudar o apoyar a aquellos que quieren entrarle al mundo cinematográfico:

“Hay una razón por la que estoy aquí y son los jóvenes. No estoy aquí para pasear a lo gemelitos. Quise venir una semana porque creo que lo único que uno deja de valor es un camino. Con el tiempo todo lo que hacemos pierde importancia, la neta. Pero lo que hace uno, lo que arma, se queda (…) Si dentro de 100 años ya nadie se acuerda de lo que hice,  pero dejé un camino en donde alguien pueda dar la vuelta a la derecha ¡estoy a toda madre!”.

Así fue como dio pie a hablar de las becas que patrocinará: la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro y la beca de animación en Les Gobelins. ¿Quieres saber más de ellas? Sigue leyendo.

Beca Animación de Personajes y Realización de Cine Animado, GOBELINS

Se trata de una beca que ya había anunciado en la 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Auspiciado por el cineasta mexicano y Cinépolis, el programa ANIMEXICO está dirigido a estudiantes mexicanos de Animación aceptados en la Maestría en artes: Animación de personajes y realización de cine animado, de la Escuela de comunicación visual, artes y animación GOBELINS, de París, por cierto, considerada una de las mejores en el tema.

“Llevamos 50 y 50 estudiantes la Organización Ramírez y yo. Pagamos boleto, avión, hospedaje y educación para que se pueda estudiar animación (…) Para mí se puede y se debe crear la circunstancia, en tanto sea posible, para que esa animación [la que se hace en Guadalajara y en el resto del país] continúe y se vuelva un sello de la ciudad. Claro que habrá que apoyar al cine en vivo, al de televisión, claro. Pero si yo puedo ayudar… Esto es algo que yo tengo desde que vivía Rigo Mora, mi socio en Necropia. Dábamos las cámaras Mitchell y de cuando en cuando, dábamos clases y capacitación de animación, de stop motion”.

Lo que debes saber: La maestría dura dos años y se imparte en inglés. No hay límite de edad para los solicitantes.

Los requisitos: Primero debes ser admitido en la maestría. La solicitud de la beca debe ser enviada junto con la solicitud de admisión al programa de estudios. Esto es lo que necesitas para aplicar:

  • Dominio de inglés.
  • Estudios de licenciatura en animación o experiencia profesional en el campo.
  • Excelente dominio de las técnicas de dibujo relacionadas con el campo de la animación (bocetos dinámicos y expresivos, perspectiva, originalidad gráfica).
  • Habilidades en animación 2D y animación 3D.
  • Habilidades en al menos dos de los siguientes campos: diseño de fondo, color, storyboard, diseño de personajes.
  • Conocimiento de herramientas de animación tradicionales y software como Photoshop, Premiere, Flash y TV Paint.
  • Conocimiento de composición con After Effects y de animación con Maya.

La fecha límite para recibir solicitudes de admisión es el 6 de abril de 2018. Conoce las bases completas AQUÍ.

¿No alcanzaste? No te preocupes porque del Toro anunció que en total serán tres becas.

Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro

Esta beca la anunció en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), luego de sus clases magistrales. El apoyo estará dirigido a formar nuevos talentos del cine, otorgando un monto de hasta 60 mil dólares anuales para impulsar su desarrollo profesional en prestigiosas instituciones extranjeras.

Lo que debes saber: La beca dura cuatro años. Se cubren los gastos de traslado, matrícula, vivienda, seguro de gastos médicos, libros y materiales.  

Los requisitos: Pronto se darán a conocer, quédate pendiente.

Para saber más te recomedamos seguir el sitio oficial del FICG.

Por si te perdiste las conferencias de Guillermo del Toro

Finalmente, vale la pena traer de vuelta esto que dijo Guillermo del Toro sobre la importancia de crear ayudas como las becas para estudiar cine y animación:

“Creo que lo que realmente se queda es lo que uno entrega al que viene detrás (…) Si cambiamos una vida, si cambiamos una historia, cambiamos una generación. Así como tuve un momento en que hubo gente que creyó en mí, y entonces tuve que seguir por décadas trabajando, sé que ese primer impulso es importantísimo. Y ese es el deseo de la exhibición, ese es el deseo de la Sala y ese es el deseo de la Beca… Que haya alguien que diga ‘voy a hacer y quiero hacer’, y que una de estas señales le cambie la vida y nos la cambie a todos”.

Ay, del Toro, ¿por qué eres tan buena onda? Ah, sí, ya nos acordamos:

becas Guillermo del Toro

*Foto principal: Gage Skidmore

También te puede interesar:

– ¿Cuándo llega a México la exposición de Guillermo del Toro?

– 5 puntos sobre Carne y Arena, instalación de realidad virtual de Iñárritu

– Una exposición de David Bowie en el Foto Museo Cuatro Caminos

– ¿Cuánto cuestan los boletos para la exposición de Tim Burton en México?

¿Aplicarás a las becas Guillermo del Toro?

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *