x

Beneficios de la chocolaterapia corporal en la salud

El cacao es una semilla que cuenta con muchas propiedades terapéuticas por lo que en este artículo quisimos hablar de su aplicación tópica, mencionando todos los beneficios de la chocolaterapia corporal.

Para tener información certera y precisa de esta terapia que ha ganado mucha popularidad los últimos años, platicamos con Perla Yazmín Reyes Rosas, dermoterapeuta y cosmetóloga del Orgánico Hotel Boutique, con más de 10 años de experiencia.

Perla nos cuenta que la chocolaterapia corporal es una técnica de masajes que utiliza coberturas hechas con extractos de la semilla de cacao. Tiene varios tipos de aplicación entre los que se encuentran:

  • Exfoliante

Remueve impurezas de la capa más superficial de la piel a través de movimientos circulares. Para realizarla se usa cacao puro combinado con gel de menta.

  • Relajante

Se trata de un mousse a base de cacao que envuelve todo el cuerpo para brindar una sensación de paz y tranquilidad, así como para relajar los músculos y la mente.

  • Reductivo

Al aplicar la semilla de cacao en la piel aumenta la temperatura corporal de 2 a 3 grados, por eso es que se usa para reducir medidas en zonas localizadas. A este tipo de aplicación también se le conoce como “efecto perfilante” pues ayuda a marcar la figura.

¿Cuáles son los beneficios de la chocolaterapia corporal en la salud?

De acuerdo con Perla, la semilla de cacao tiene efectos relajantes y estimulantes en varias partes del cuerpo cuando se coloca de forma tópica a través de la chocolaterapia.

Según su experiencia, lo mejor es ir con un profesional para que aplique productos cosmecéuticos hechos con cacao, es decir, con conservadores similares a los que produce la piel para limpiarla y nutrirla, sin lastimarla.

Beneficios de la chocolaterapia corporal

  • En la piel

Como comentábamos anteriormente, la semilla de cacao aumenta la temperatura corporal de 2 a 3 grados, por lo que su aplicación genera un efecto de apapacho que ayuda a producir endorfinas y por tanto, a aumentar la actividad de los neurotransmisores del buen humor, el bienestar y la felicidad.

El cacao es un hidratante natural que estimula la nutrición de la piel, arrastra las células muertas, ayuda a que respire y que secrete sustancias sebáceas y sudoríparas.

  • En el sistema circulatorio

Cuando se aplica en la piel a través de masajes, el cacao tiene la capacidad de activar la circulación, es decir que ayuda al buen arrastre de la sangre y previene la aparición de moretones gracias a su efecto drenante.

  • En los músculos

A través de masajes, la semilla de cacao estimula las terminaciones nerviosas de los músculos para evitar que se tensen o se contracturen, pero sí que se tonifiquen.

¿Cómo aplicar chocolaterapia corporal?

Aunque no existe un protocolo establecido para aplicar cacao, Perla nos comparte los siguientes pasos para hacer un tratamiento de chocolaterapia corporal, ya sea para relajar o exfoliar la piel.

1.- Aplicar aromaterapia con menta.

La menta tiene efectos relajantes, antiestrés, antiinflamatorios y sedantes en el cuerpo, por lo que es una gran opción para quitar los nervios previos a un evento importante para la persona que se la aplique.

2.- Dar de comer una pequeña porción de cacao puro.

La intención de comer granos de cacao es que la persona absorba todos los nutrientes de adentro hacia afuera.

3.- Exfoliar/ envolver con cacao.

Dependiendo de la intención del tratamiento, las semillas de cacao se pueden combinar con gel a base de menta para exfoliar la piel o aplicarse en el cuerpo en forma de mousse.

Sea cual sea la forma de aplicación, lo mejor es dejar reposar de 15 a 20 minutos y luego retirar con abundante agua.

4.- Masajear con aceite de cacao y vainilla.

Después de exfoliar o envolver con cacao se puede dar otro masaje con aceite de vainilla. La vainilla tiene efectos reparadores pues da una sensación de placer y alegría. Se recomienda dejar esta sustancia por 15 minutos.

5.- Limpiar con agua.

Al terminar el masaje previo, lo mejor es limpiar con abundante agua para que la piel esté fresca de nuevo.

6.- Tonificar con una loción hidratante o reafirmante.

La loción hidratante o reafirmante sirve para que la chocolaterapia termine de hacer completo efecto, aprovechando que los poros de la piel están abiertos y absorberán mejor los nutrientes.

¿Qué no hacer antes de aplicar chocolaterapia?

El cacao es una semilla muy noble que no lastima la piel, sin embargo, es importante evitar lo siguiente para aprovechar todos los beneficios de la chocolaterapia:

  • Tener heridas o salpullido.
  • Haber hecho alguna exfoliación un día antes.
  • Haberla expuesto a un bronceado 15 días antes.

Como unifica el tono de la piel, Perla recomienda aplicar la chocolaterapia en todo el cuerpo aunque  también puede ser localizada, sobre todo si el efecto que se busca es la reducción de medidas.

Una de los beneficios de la chocolaterapia corporal es que al finalizar el tratamiento, la persona puede bañarse, entrar a un temazcal, ir a la playa o disfrutar de una buena sesión de vapor sin miedo a lastimar su piel.

Definitivamente, la chocolaterapia corporal es algo que las personas deben experimentar por lo menos una vez en la vida, pues ahora que estamos regresando a los orígenes y está de moda todo lo orgánico, es bueno cuidar de la salud a través de lo natural como es la semilla de cacao.

Agradecemos la entrevista con Perla Yazmín Reyes Rosas, dermoterapeuta y cosmetóloga del Orgánico Hotel Boutique, con más de 10 años de experiencia.

Otras fuentes:

Te podría interesar:

¿Aprovecharás los beneficios de la chocolaterapia corporal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *