x

Beneficios de la miel para tu salud

Además de ser deliciosa, hay diferentes beneficios de la miel para tu salud.

La miel es el derivado de las abejas más utilizado y sus propiedades curativas son varias, aquí te contamos algunas:

  1. Es un antibiótico natural y estimula el sistema inmunológico.
  2. Es útil en contra de las infecciones por sus propiedades antibacterianas y antivirales.
  3. Se compone de alrededor de 16 tipos de azúcares naturales, como la dextrosa y la fructosa, que se asimilan con rapidez en el organismo.
  4. Tiene alto valor energético y es de fácil digestión. Favorece el tránsito intestinal y ayuda a aminorar las úlceras gastrointestinales.
  5. Es expectorante. Alivia la irritación de garganta y puede ingerirse sola, mezclada con hierbas o como endulzante de infusiones de plantas medicinales y tés para coadyuvar a enfermedades como asma, laringitis, bronquitis, etcétera.
  6. Es útil para las mujeres durante la menopausia, ya que es un regulador hormonal. Previene el dolor menstrual si se ingiere unos días antes del periodo.
  7. En la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se menciona el uso tradicional entre los nahuas de Santiago Yancuitlalpan, Puebla de la “miel de colmena chiquita”. Con ella endulzan infusiones medicinales para tratar la tos ferina o en el caso de algodoncillo en niños pequeños.
  8. También se lee sobre el consumo de miel virgen, producida por una abeja de la especie trígona, en Huejutla, Hidalgo, usada para regular el flujo menstrual, aliviar los dolores después del parto y como tónico vigorizante para los ancianos.
  9. Se ha utilizado como cubierta quirúrgica, debido a que no se pega a la piel o a las heridas infectadas.
  10. Tiene uso cosmético como humectante, anti cicatrizante y aromatizante. Es base de cremas, shampoos, acondicionadores, jabones y bálsamos de labios.
Eso sí, te sugiero que si eres alérgico al polen consultes con un médico tu consumo de miel, ya que puedes encontrar partículas de este tipo en este dulce alimento.

Durante esta semana podrás leer más sobre la miel y las abejas en #GraciasAbejas.

Fuente: Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, Revista del Consumidor y UNAM.

También puede interesarte:

Miel mexicana, lo que debes saber sobre este alimento

Las abejas y sus derivados, hay más que miel

Abeja melipona, una de las verdaderas joyas de Yucatán

Resumen
Beneficios de la miel para tu salud
Nombre de artículo
Beneficios de la miel para tu salud
Descripción
Además de ser deliciosa, hay diferentes beneficios de la miel para tu salud. La miel es el derivado de las abejas más utilizado y sus propiedades curativas son varias, aquí te contamos algunas.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *