x

Bicicleta como medio de transporte: ¿cómo y por qué usarla?

bicicleta como medio de transporte consejos y recomendaciones

La bicicleta como medio de transporte beneficia la salud física y mental de las personas, mejora la movilidad en las ciudades y, durante la pandemia, evita la propagación del nuevo coronavirus.

Así lo confirman diversas organizaciones civiles al destacar que viajar en bici mantiene el distanciamiento físico y mejora la salud en general de la población, factores que reducen la posibilidad de contagio.

¿Por qué es conveniente usar la bicicleta como medio de transporte?

Fernando García, coordinador de talleres en Tú En Bici, explica que existen varios beneficios para que las personas cambien el transporte público o el automóvil por los viajes en bicicleta.

De acuerdo con el especialista, entre las ventajas de este vehículo destacan la disminución del tráfico en las calles, menor afluencia en el transporte, mejoras en la salud de las personas y una reducción de los niveles de contaminación:

“La bicicleta es el vehículo más resiliente que existe, es el que no contamina y el más ágil. Después de caminar, la bicicleta es el mejor medio de transporte”.

De esta manera, viajar en bicicleta tiene beneficios personales y sociales que se pueden percibir en aspectos como la salud, la movilidad o el medioambiente.

En temas de salud, por ejemplo, el ejercicio rutinario que implica la bicicleta mejora el estado físico y mental de los usuarios, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según explica el IMSS, la bicicleta como medio de transporte ayuda a que las personas tengan un buen metabolismo, gocen de salud cardiaca, disminuyan su peso corporal y mejoren su presión arterial.

bicleta para mejorar la salud

Otro punto relevante es el tráfico. En la CDMX antes de la pandemia circulaban cerca de cinco millones de autos diariamente, además de que al año las personas pasaban más de ocho días en embotellamientos.

A su vez, estos factores representaron una de las principales causas para que de 2016 a 2019 se registraran 22 contingencias ambientales, según datos del programa de gobierno Calidad del Aire.

Si bien es cierto que usar la bicicleta como medio de transporte no garantiza que estos problemas desaparezcan, este cambio de hábitos sí ayuda a reducir sus causas y consecuencias.

Bicicletas contra el nuevo coronavirus

Además de estos beneficios, en el contexto actual se ha sumado una nueva razón para trasladarse en bicicleta: prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Durante la contingencia, especialistas de la salud han destacado que el transporte público es uno de los principales espacios de contagio debido a la cantidad de personas que utilizan este servicio.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, por ejemplo, más de 7.9 millones de personas usan el transporte público cada día, según datos de la Encuesta Origen-Destino 2017 del INEGI.

De esta manera, usar la bicicleta como medio de transporte permite reducir el número de personas en los servicios de transporte y ayuda a mantener la sana distancia entre la gente.

bicicleta como medio de transporte en epoca de coronavirus

¿Es peligroso viajar en bicicleta?

Pese a que la bicicleta representa una alternativa atractiva de movilidad, las condiciones en las ciudades no siempre son las mejores para los futuros ciclistas.

Tal es el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde existen múltiples factores de riesgo que desaniman a las personas para utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Desde la perspectiva de Fernando García, los limitantes más comunes para el uso de la bicicleta son la falta de cultura vial por parte de los conductores y la poca infraestructura exclusiva para ciclistas.

Sin embargo, estos factores no solo desaniman a las personas para moverse en bicicleta, sino también son la causa de cientos de accidentes al año.

equipo y medidas de seguridad ciclistas

Por ejemplo, entre 2018 y 2019 se registraron más de 1360 incidentes de tránsito en la Ciudad de México que implicaban a ciclistas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De estos incidentes, un 49% fueron choques contra automóviles particulares, 8.7% contra taxis y 5.3% contra camiones de carga, según la información publicada en la plataforma Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Desde la perspectiva de García, para reducir estos problemas es necesario realizar exámenes al otorgar licencias de manejo, promover el reglamento de tránsito y aumentar la infraestructura con el fin de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Aprende de los ciclistas veteranos

Mientras tanto, más allá de que estos factores sean un desmotivador, la recomendación para futuros ciclistas es prepararse por medio de cursos o tutoriales con el fin de “rodar” de manera segura.

En Tú En Bici desarrollan talleres enfocados en el manejo defensivo, método que se basa en identificar riesgos mientras se conduce para decidir cuál es la mejor forma de actuar.

Otro colectivo similar es Yo Te cuido En Bici, grupo de ciclistas que acompaña en sus primeros viajes a quienes están empezando a trasladarse en bicicleta.

“Aquí en la Ciudad de México todavía estamos en una fase muy inicial, por no decir que no existe la educación vial, por lo que las técnicas [de manejo] las tenemos que adaptar con base en este escenario”, concluye García.

Prepárate para usar la bicicleta como medio de transporte

Si ya te animaste a utilizar la bicicleta como medio de transporte, estos consejos prácticos facilitarán tu transición, pero no olvides que debes prepararte constantemente.

1. Desarrolla habilidades ciclistas

Antes de incluir la bicicleta en tu rutina, es importante que trabajes en tus habilidades ciclistas: mantener el equilibrio, saber cómo frenar, controlar la bicicleta o realizar las curvas de manera segura.

2. Conoce el Reglamento de Tránsito

Los ciclistas, como otros usuarios del espacio público, tienen derechos y responsabilidades ante la ley que deben seguir para garantizar su seguridad y la de otras personas.

En la Ciudad de México, la principal legislación es el Reglamento de Tránsito, el cual considera los siguientes derechos y obligaciones para quienes usan la bicicleta como medio de transporte:

derechos y obligaciones de los ciclistas en la CDMX

 

3. Aprende a identificar riesgos

Estar atento al camino y a lo que sucede alrededor te ayudará a identificar peligros y actuar con prontitud, como esquivar una coladera destapada o reducir la velocidad si estás cerca de una parada de transporte público.

Por esta razón es importante que tus sentidos estén concentrados en el camino, así que evita utilizar el celular, audífonos u otros distractores al trasladarte en bicicleta.

4. Comunícate con otros vehículos

Es importante que los ciclistas se hagan notar y sepan cómo comunicarse con los conductores de otros vehículos, sobre todo motorizados.

Para esto utiliza ropa reflejante y equipa tu bici con luces para la noche. Asimismo, mientras conduces haz señales con tus manos para indicar si vas a dar vuelta o estás a punto de frenar.

Finalmente, si vas a viajar en bicicleta puedes acercarte a personas que tengan más experiencia o a empresas que se dediquen a la venta de bicis y refacciones con el fin de obtener recomendaciones y el equipamiento que necesites.

Te pude interesar:

Guía para un paseo nocturno en bicicleta

Rutas de bicicleta comunitaria CDMX

5 tips para reducir tus gastos en las apps de transporte

¿Qué consejos o experiencias has tenido que pueden ayudar a otros para utilizar la bicicleta como medio de transporte de manera segura y eficiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *