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Bienestar digital y el poder de la pausa contra el estrés laboral

¿Estás experimentando estrés laboral durante la pandemia? ¿Sabes qué es el bienestar digital? Cuidar de la salud mental es fundamental: estamos viviendo cambios que nos afectan a todos, en mayor o menor medida. Comencé esta búsqueda al notar que mi capacidad de concentración disminuía, conforme pasaban los meses en el encierro. Así fue como llegué a “¡Sáquenme de aquí! Cómo hablar de salud mental durante la pandemia”, un conversatorio organizado por la productora de proyectos periodísticos Dromómanos.

La línea entre la vida privada y la laboral parece muy delgada cuando estamos tele trabajando, así que cuando se habló del proyecto The Self-Investigation llamó mi atención. Mar Cabra, su cofundadora, es una periodista que desde muy joven ha colaborado en investigaciones de gran importancia como la de los Panama Papers, además de ser galardonada y reconocida. Sin embargo, el ritmo frenético de trabajo que llevaba y la hiperconectividad en la que estaba a todas horas causó estragos en su salud llevándola al síndrome de burn out o del trabajador quemado. Ni siquiera todos sus logros la estaban haciendo sentir mejor.

Mar dice que el aumento registrado este año en las búsquedas de Google sobre cómo concentrarse en el trabajo es del 300 % más desde que empezó esta crisis sanitaria. Ella generó, en conjunto con Aldara Martitegui y Kim Brice, varios recursos para apoyar a periodistas a tomar el control de su tiempo y llevar a cabo acciones conscientes que provoquen la reflexión sobre la relación que cada uno tenemos con la tecnología, a fin de buscar el bienestar digital. Este método sirve también para otras profesiones, así que lo comparto a fin de que pueda serte de utilidad.

¿Qué es el bienestar digital y cómo puede ayudarte contra el estrés laboral?

Este término se refiere a que podamos apartarnos algunas horas, días y hasta semanas del mundo digital y de la hiper conexión, así como tener control sobre notificaciones, aplicaciones y uso de móviles y dispositivos como tabletas, computadoras o pantallas. La idea es que estés presente y en tus cinco sentidos en cualquier entorno de convivencia incluso en algún espacio solo para ti o cuando requieres concentrarte en una sola actividad.

La hiperconectividad y el uso desmedido de smartphones, así como otros dispositivos digitales, ha ocasionado cambios en los hábitos de las personas. Mar habla de esa dopamina que generan las notificaciones de las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y otras, además de los correos y mensajes por WhatsApp. Crean un engachamiento y a la vez son distractores ya que funcionan como sistemas de recompensa en el cerebro.

Poner límites es parte del bienestar digital, asegura, e invita a repensar nuestra relación con la tecnología, así como a minimizar el número de distracciones que tenemos a la vez. El mito de la multitarea es evidente cuando escuchamos hablar de productividad y cada quien debe auto revisarse y establecer cómo se siente cómodo trabajando. Aldara, por su parte, asegura que el bienestar digital forma parte de nuestra salud y cómo nos relacionamos humanamente hablando, además de que las pausas ayudan a trabajar mejor mientras nos sentimos mejor.

Algunos consejos para seguir el bienestar digital

  1. Aplica sabáticos digitales: define qué días o momentos de tu jornada puedes estar sin tecnología y respétalos.
  2. Haz consciencia de cómo se siente tu cuerpo: haz un escaneo con los ojos cerrados y siente qué te está diciendo: ¿está agotado?, ¿se siente satisfecho?, ¿necesita parar?
  3. Trata de no usar el celular al despertar ni antes de dormir: te ayudará a comenzar de manera más pausada y presente. Tómate ese café o té al inicio del día disfrutándolo de lleno.
  4. Establece reglas digitales con tus jefes y equipos de trabajo, como por ejemplo ¿a qué hora ya no es prudente enviar correos o mensajes? No vivimos para trabajar.
  5. Auto obsérvate y define cuáles son tus estresores: si sabes esto, será más fácil “tomar al toro por los cuernos” y resolver.
Bienestar digital y el poder de la pausa contra el estrés laboral durante la pandemia

Bienestar digital y el poder de la pausa contra el estrés laboral durante la pandemia

El poder de la pausa para evitar el estrés laboral

“Eres tan importante como tu trabajo” es una frase certera en el material que Dromómanos compartió posterior al encuentro digital. En él, Aldara enumera seis puntos para domar la mente:

  1. Cierra los ojos y apoya tus pies en el suelo.
  2. Atrae la atención hacia tu postura, notando la posición de cada parte de tu cuerpo. ¿Cómo se siente tu cuello? ¿De qué manera se apoya tu espalda contra la silla? Recuerda que la única manera de estar presentes es a través del cuerpo.
  3. Conecta con tu respiración. Pon atención a cómo entra y sale el aire en cuatro momentos. Inhalación. Pausa. Exhalación. Pausa.
  4. Imagina que comienza a emanar luz de tu cuerpo y que inunda por completo la habitación en la que te encuentras.
  5. La mente tiene tendencia a escapar. Si eso pasa, da las gracias por darte cuenta y regresa tu atención al aquí y ahora.
  6. Poco a poco abre tus ojos. ¡Lo has logrado!
Bienestar digital y el poder de la pausa contra el estrés laboral durante la pandemia

Bienestar digital y el poder de la pausa contra el estrés laboral durante la pandemia

Material que puede ayudarte a cuidar tu salud mental durante la pandemia aplicando el bienestar digital

Aquí te dejo el Curso de gestión de estrés para periodistas en The Self-Investigation:

Y revisa los recursos que ponen a tu disposición en su página.

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios y de crisis. Es normal y comprensible que se experimenten estos sentimientos en el contexto de COVID-19.

El Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS desarrolló algunos materiales para apoyar el bienestar mental y psicosocial, chécalos y si necesitas ayuda busca a algún profesional de la salud.

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