x

Los Big Data que apuestan por menos accidentes al volante

En una metrópoli como la Ciudad de México moverse de un punto de la urbe a otro puede ser toda una odisea, esto sin agregar los riesgos que la aquejan. ¿Cómo podemos disminuir los accidentes al volante?

Prevención y alertas

Para evitar accidentes al volante es fundamental prestar atención a tu entorno mientras conduces, por ello la aseguradora Zurich se unió con Waze, para ofrecer alertas sobre zonas propensas a accidentes.

Las alertas buscan prevenir siniestros en zonas donde se tienen más accidentes al volante. Ya sea que estés cerca de una curva peligrosa o en un cruce conflictivo, la app te advertirá.

Sin embargo los avisos no interferirán en la atención del conductor, pues la alerta se va a emitir cuando el coche esté parado por más de tres segundos.

“El anuncio les llega antes de que se acerquen a la zona, siempre y cuando el carro se detenga por más de tres segundos en algún momento del recorrido” precisó Luis Ita, country manager de Waze México.

Tecnología que evita accidentes al volante

La forma en que lograrán identificar zonas de riesgos es a través de las bases de datos de ambas empresas. Gracias a los registros que tiene la aseguradora y a los reportes de los mismos usuarios de Waze se pueden definir zonas dentro de la Ciudad de México.

La información se estará actualizando en tiempo real. Por lo que no solo se podrá saber si hay un accidente cercano y evitarlo, sino que la misma aplicación te dará consejos para evitar que, como conductor, tengas accidentes al volante.

Una primera etapa de varias

Una de las quejas que recibe la empresa de GPS es que muchas de las rutas que marca son inseguras, por ello es que en el futuro ven la posibilidad de evolucionar.

“Sí, tenemos información sobre siniestros como robo, robo parcial, vidrios rotos, etc. Sin embargo, nuestro foco ahora mismo es la seguridad vial”, explicó Nathalie Darres, directora de mercadotecnia y comunicación de Zurich México. “Es un tema delicado y no queremos crear alertas amarillistas al respecto”.

La campaña también se activará en Guadalajara, Puebla y Monterrey en las próximas semanas.

Algoritmo que se alimenta de la información diaria

La movilidad es un tema complejo que se ha trabajado progresivamente en otros países y en la Ciudad de México. Ya sea por el tiempo que nos toma trasladarnos o por el número de accidentes al volante que hay, movernos no es fácil.

Si además tenemos fenómenos climáticos, como lluvias torrenciales, granizo, temblores, etc. La movilidad puede tornarse imposible. Ante esto, la iniciativa busca dar alertas y mensajes sobre el clima y los riesgos de accidentes que podrían ocurrir.

Al ser en tiempo real, también se podrán prevenir accidentes al volante provocados por los excesos.  “A futuro, y una vez que veamos cuál es el comportamiento inicial de los usuarios, planeamos dar también consejos de seguridad vial. Por ejemplo, si vas a un antro, que Waze te diga que no tomes”, especificó Ita.

¿Piensas que es una buena idea? Comparte tus inquietudes con nosotros.

Tal vez te interese:

Pasar horas en el tráfico afecta tu memoria

¿Quieres comprar un seguro? Para auto y casa esto debes saber

Seguros de vida ¿una garantía para cuidar mi empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *