x

¿Qué es el blockchain? Esa plataforma donde se resguarda el bitcoin

El blockchain también se conoce como cadena de bloques y es una plataforma donde algunos inversionistas han encontrado una forma de manejar bienes. No existe una sola blockchain y no es únicamente usada para transacciones financieras; sin embargo, se ha dado a conocer por este tipo de acuerdos.

¿Dónde puede usarse blockchain?

El blockchain es una serie de cadenas. Se pueden tener varias cadenas y es posible también interconectarlas. La idea de estas surgió para poder hacer transacciones, ya sea de activos económicos como el bitcoin o de otras criptomonedas y bienes.

Existen tres tipos de blockchain: públicas, privadas e híbridas. En el caso del bitcoin, trabaja en públicas y privadas. También la criptomoneda etherum trabaja en este tipo de plataformas. Sin embargo, en las privadas, solo los dueños pueden enviar invitaciones para interactuar.

De acuerdo con Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, dentro de las cadenas privadas hay subtipos. Las de consorcio y las completamente privadas. En el primer caso se trata de un tipo de blockchain en el que empresas con más de una plataforma pueden interactuar entre sí.

En el caso de las privadas, los permisos de escritura y demás transacciones solo pueden ser hechas por una organización.

blockchain

¿Qué es blockchain?

Blockchain es una inmensa base de datos que se distribuye entre varios participantes. Es decir, se trata de un libro de registro inmutable que contiene la historia completa de todas las transacciones que se han ejecutado en la red. A cada participante se le llama nodo. Estos nodos se conectan en una red descentralizada, sin un nodo principal. Y pueden comunicarse y hacer transacciones entre ellos.

Cuando el usuario hace una transacción, la información se aloja en la blockchain. Ya sea que se trate de un activo, un bien o un servicio, la transacción se encripta y se distribuye entre los usuarios de la plataforma.

Las transferencias se agrupan en bloques que se van generando cada cierto tiempo. Las nuevas transferencias que no han cabido en un bloque se agrupan en el siguiente, el cual va indisolublemente enlazado al anterior. Y así sucesivamente. De ahí el nombre cadena de bloques y la popularidad de este tipo de plataformas.

blockchain

¿Para qué podría servir una red blockchain?

Con el internet de las cosas y otras tecnologías en desarrollo el uso de blackchain podría expandirse. O por lo menos eso es lo que indican expertos como Daniel Beltrán, director ejecutivo de Microbit, quien ve el potencial de este tipo de herramientas, tanto en finanzas como en el desarrollo de nuevos servicios.

“Algunas aplicaciones realizan transacciones de servicios o de compra y venta de productos. Cada uno de los servicios se divide por transacciones y los usuarios utilizan sus criptomonedas como mejor les convenga”.

También se empiezan a tener créditos bajo este tipo de plataformas y empresas globales han apostado por invertir en la economía digital. De acuerdo al tipo de blockchain son los beneficios que podrás tener. En una nota pasada hablamos sobre las empresas que regulan este tipo de criptomonedas, si tienes dudas, puedes consultar esta liga.

Para saber más:

Asociación Fintech

Tal vez te interese:

¿Qué es el bitcoin y por qué está dando de qué hablar?

¿Pagos en tu tienda online? Tal vez debas saber esto

¿Cómo gestionar una base de datos de tus clientes?

Base de datos, riesgos y oportunidades de negocio

 

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *