x

Blockchain para elecciones: ¿el nuevo modelo de votación?

Mientras esperaba bajo el sol en una fila de mil personas intentando votar en la casilla especial durante las elecciones pasadas, me hice la misma pregunta al menos 50 veces: ¿Por qué no podemos votar por internet desde nuestras casas?

Utilizar un modelo de Blockchain para las elecciones nos daría seguridad de que nuestros datos estarían protegidos y, hasta entonces, le daba más peso a los pros que a los contras que tenía en la cabeza.

  • Reduciríamos altísimos costos para la impresión de millones de boletas.
  • Ahorraríamos dinero en los sueldos de quienes están en las casillas.
  • Sería más seguro (tomando en cuenta el contexto de inseguridad del país en el que inclusive se reportaron robos de casillas a mano armada).
  • Al ser un método Blockchain, también sería más confiable que una caja de cartón que puede adulterarse, robarse, quemarse o dañarse.
  • Tendríamos resultados más exactos y rápido.
  • Evitaríamos las esperas e imprevistos por falta de boletas.

Todas estas ideas pasaban por mi cabeza mientras iba camino a casa trazando cómo sería la aplicación para celular o computadora que se usaría en las votaciones, requisitos, limitaciones, responsabilidad gubernamental y una lista larga de etcéteras.

 

¿Si usamos aplicaciones para administrar nuestro dinero, por qué no Blockchain para elecciones?

Mi primer pensamiento sobre seguridad fue: ¿Por qué no sería buena idea? Quiero decir, ya usamos internet para revisar nuestras cuentas bancarias, hacer compras y diariamente hay millones de pesos moviéndose en el mercado electrónico.

Al usar Blockchain, tenemos un sistema blindado que se utiliza para encriptar datos bancarios y ha demostrado ser una táctica segura en modelos económicos.

Sin embargo, ¿por qué pese a los avances en ciberseguridad que tenemos, no confiamos en el uso de Blockchain para las elecciones?

Blockchain para elecciones

Al utilizar un sistema de Blockchain para elecciones se pretende garantizar que las votaciones serán más seguras, rápidas y con mejor conteo.

Las votaciones en West Virginia y el rechazo de expertos

Este otoño, West Virginia vivirá las primeras elecciones con Blockchain en Estados Unidos y serán mediante una aplicación para Smartphone que son parte de un proyecto piloto que involucra personal del ejército.

Sin embargo, pese al blindaje que se prevé para esta elección, existen voces que alarman de los riesgos de utilizar Blockchain para elecciones.

Uno de los críticos de este sistema es Matt Blaze, un criptógrafo e investigador de seguridad en la Universidad de Pensilvania, quien refirió (al igual que muchos otros que respaldan su postura) que las elecciones en línea son fundamentalmente inseguras.

En 2015 un grupo de investigadores y científicos revisó con cuidado esta idea y llegaron a la conclusión de que no es factible todavía.

La presidenta de Verified Voting, Marian K. Schneider, dijo que un Blockchain no puede proteger información mientras viaja por internet y no garantiza que la elección de los votantes se verá reflejada de manera acertada.

 

¿Qué ocurre en México con Blockchain para elecciones?

Existen varias iniciativas para crear un modelo que permita usar Blockchain para elecciones en México. Algunos de estos proyectos son tuvotocuenta.com.mx y electchain.io.

Ambas iniciativas a base de Blockchain tienen el mismo objetivo: crear una plataforma digital segura para las votaciones, agilizar los procesos y dar mayor tranquilidad a la población.

El funcionamiento es diferente y aún están en desarrollo, pero la idea es utilizar el beneficio de Blockchain para blindar datos.

Sin embargo, sobre los posibles escenarios en el futuro de las elecciones en México y el uso de Blockchain, aún no se tiene un panorama real.

Blockchain para elecciones

En México existen algunas propuestas para digitalizar el proceso electoral.

 

Primeras elecciones con Blockchain en Sierra Leona

El 7 de marzo pasado, el país ubicado en la costa africana se convirtió en el primero a nivel mundial en usar Blockchain para elecciones. Mediante este sistema se registró 70% del conteo a presidente.

La empresa detrás del programa es Agora, una startup suiza cuyo objetivo es reducir los costos en la fabricación de boletas y ayudar a brindar procesos con menos corrupción.

Cuenta con un equipo de 180 observadores acreditados que ingresaron manualmente cerca de 400,000 boletas en el sistema de Blockchain para elecciones de Agora. Los datos fueron llevados a las personas encargadas de verificar el proceso de la nación.

“Somos la única compañía en el mundo que ha construido una plataforma funcional de Blockchain. Otras máquinas electrónicas para votar son cajas de bloques que han demostrado ser vulnerables a ataques de seguridad. Si crees que la mayoría de los países votarán digitalmente en 50 años, entonces Blockchain es la única tecnología creada para proveer de punta a punta una solución transparente y verificable en el futuro”, dijo el creador de Agora, Leonardo Gammar, a TechCrunch.

 

También podría interesarte:

¿Qué opinas?, ¿Crees que el mundo está preparado para usar Blockchain para elecciones o es demasiado pronto para arriesgarse?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *