x

¿Cómo bloquear un celular robado?

Lo sé, he estado en esa situación. Sea cual sea la circunstancia, te han quitado tu móvil y aunque resulta molesto perder el teléfono, hay otro miedo aún mayor: toda tu información personal está ahí (fotos, archivos, tu correo, etcétera). El siguiente paso es ¿cómo bloquear un celular robado para evitar que usen tu información o, peor aún, suplanten tu identidad?

Si vives en la Ciudad de México sabrás que los robos están a la orden del día y que siempre existirá la posibilidad de que te asalten en la calle, el transporte público o privado, en un establecimiento e incluso en tu casa, y el objeto que más buscan los delincuentes es el celular.

bloquear un celular robado

Lo mejor que puedes hacer es bloquear un celular robado si sabes que no tendrás oportunidad de recuperarlo. Así tampoco el ladrón podrá sacarle provecho.

¿Cuántos celulares roban en México?

El director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely, dio a conocer que, de acuerdo con datos de la Asociación GSM (GSMA), en México se robaron 936,000 celulares en 2017.

Cifra, que si comparamos con 2012, es seis veces mayor. Además, se estima que al menos mil unidades robadas se utilizaron para hacer extorsiones o amenazas de secuestro.

Bloquear un celular robado con Gmail

En caso de que te hayan tomado por sorpresa y no tengas algún método para protegerte, quizá lo único que pueda salvarte es contar con una cuenta de Gmail en el celular que te robaron.

Con una cuenta de Gmail podrás rastrear tu teléfono, bloquearlo, encender una alarma aunque tengas el dispositivo en modo silencioso y la posibilidad de borrar toda la información del dispositivo.

  • El primer paso es entrar a tu correo de Gmail desde una computadora, dar clic en el icono de tu avatar (esquina superior derecha) e ir al apartado de Cuenta de Google.
  • Una vez en este menú ve al apartado Encontrar tu teléfono.
  • A continuación te abrirá un menú con varias opciones: podrás hacer sonar tu teléfono aunque lo tengas en modo silencioso, también podrás rastrearlo si tienes la ubicación encendida en tu teléfono.
  • Bloqueo de Google: en caso de que no puedas recuperar tu celular, Google te permitirá bloquear tu celular con una contraseña de recuperación que podrás crear desde tu computadora.
  • Borrar de tus datos: Google permite que, si tu teléfono se conecta a una red WiFi se borrarán todos los datos del dispositivo para proteger tu información personal.
bloquear un celular robado

Aquí empezarán los pasos para bloquear un celular robado.

bloquear un celular robado

Cuando entres con tus datos, tendrás varias opciones desplegadas en el menú.

Bloquear un celular robado por IMEI

El International Mobile Equipment Identity (IME) es un código de identidad que tienen todos los celulares desde su fabricación. Con este número puedes acudir a la compañía donde compraste el teléfono (Telcel, Movistar, AT&T) para pedir que se bloquee el equipo.

Atención telefónica Telcel

¿Para qué sirve? Para bloquear el equipo e impedir que se siga utilizando en la red del proveedor o alguna otra. Este código viene en la caja de tu celular, el ticket de compra del equipo o en el mismo teléfono (varía la ubicación dependiendo de la marca). Para solicitar el bloqueo del celular por IMEI debes llamar a tu compañía telefónica.

Da de baja tu línea telefónica

Ya que estás en el bloqueo por IMEI, también es aconsejable dar de baja tu número de teléfono para que el chip robado no sea utilizado para cometer fraudes. Descuida, puedes solicitar otro chip con tu mismo número ahí mismo por un costo de alrededor de 60 pesos.

Para bloquear por IMEI y dar de baja tu línea vas a necesitar lo siguiente:

  • Una identificación para acreditar que eres el propietario de la línea (obviamente el teléfono tiene que estar a tu nombre).
  • Buena memoria para recordar algunos de los números que te llamaron o llamaste recientemente, así como contactos a quienes sueles llamarles seguido, ya que en atención al cliente te los preguntarán para corroborar que es tu celular.

Prevenir para no lamentar

No hay mejor manera para evitar sentir que tu información personal está vulnerable que prevenir con métodos de bloqueo que mantengan a salvo tu teléfono en las manos de un extraño.

  • Siempre usa contraseña: procura tener un método de bloqueo en tu celular para que solo tú puedas entrar. La mayoría de los teléfonos tienen un método de bloqueo (códigos, patrones, huellas digitales y reconocimiento facial).
  • Apps para bloquear el celular: si quieres más seguridad, existen aplicaciones para mejorar el bloqueo de tu celular e incluso restringen el ingreso a aplicaciones para tener un segundo filtro de seguridad en caso de que quienes te asaltaron puedan desbloquear tu pantalla de inicio.

Aquí te recomiendo algunas aplicaciones para bloqueo, disponibles en iOS y Android:

  • Material Lock: esta aplicación permite bloquear pantalla de inicio y aplicaciones a elegir. Sin embargo, una de sus características que más brilla es la capacidad para bloquear tu teléfono mediante un mensaje de texto en caso de extravío o robo.
  • AppLock: con esta aplicación podremos elegir entre varios patrones nuestro bloqueo en la pantalla de inicio. Una de sus mejores características es Guardián, una opción que monitorea intentos exitosos y fallidos de desbloqueo. Cuando hay muchos intentos fallidos Guardián toma fotos o videos, además cuenta con la opción de bloquear el teléfono con un mensaje de texto.
  • Cerradura: al igual que las otras aplicaciones mencionadas, Cerradura permite reforzar la pantalla de bloqueo y el bloqueo de aplicaciones. También captura fotografías cuando se hacen varios intentos fallidos para desbloquear el teléfono. Una de las características interesantes es la opción de cambiar el orden de los números para ingresar tu contraseña con el fin de que quienes vigilen en qué posición pones los dedos no descifren tan fácil tu PIN.

Consejos de salida de una víctima de robo

Tengo pocos meses en la Ciudad de México y ya me he tenido que despedir de celulares que me robaron. Después del primer caso aprendí a tomar ciertas medidas de precaución. No me dolió tanto el aparato, era un teléfono de alrededor de 1,000 pesos que compré “por si me lo roban” y bueno, sí me lo robaron.

Cuando ocurrió, no me enojó tanto perder el dispositivo (quizá porque ya estaba predispuesto a que podría pasar algo así), pero me aterró el hecho de que la información en mi correo y la que compartí por redes sociales fuera usada para extorsionarme.

Por suerte pude bloquear el teléfono desde Gmail, con el código IMEI, di de baja mi número de teléfono y respiré de alivio porque en ese móvil tenía poca información guardada (a lo mucho, 20 fotos muy random).

Desde entonces tengo una aplicación de bloqueo para tener más protección, trato de borrar cada cierto tiempo mis fotos, videos e historial de WhatsApp, uso una cuenta alterna de Gmail en la que no tengo nada importante, solo uso la aplicación como mecanismo de defensa para bloquear el teléfono.

En sí, he llegado a ese punto de ser paranoico y usar el celular para cosas básicas para evitar que, si me lo roban, también se lleven mi información.

 

También podría interesarte:

¿También te han robado el celular? ¿Qué otros métodos para bloquear un celular robado conoces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *