x

Bonampak: en el corazón de la Selva Lacandona

Chiapas es un enorme mosaico de aventuras, extensos ecosistemas y ciudades antiguas. Uno de los ejemplos más sobresalientes de esto es Bonampak. Rodeada de una gran extensión de selvas tropicales húmedas, esta antigua ciudad se localiza en el corazón de la Selva Lacandona, una de las áreas forestales más importantes del sureste mexicano.

Bonampak, siginifica en lengua maya “Muros pintados”. Tuvo su apogeo durante el reinado de Jaguar – Ojo Anudado, sin embargo puedes conocer el retrato del último gobernante, Chaan Muan II, en las estelas, dinteles y murales del lugar. La ciudad se conforma por la Gran Plaza y la Acrópolis, las únicas zonas exploradas hasta el momento.

En la Gran Plaza, se encuentra la estela 1, en donde aparece Chaan Muan II celebrando su quinto año de gobierno, mientras que en la Acrópolis podrás conocer el  edificio de las pinturas, el cual posee tres cámaras con diversas representaciones pictográficas como la ceremonia de presentación del gobernante, la batalla y juicio de los prisioneros y la celebración militar.

Las pinturas nunca fueron terminadas y un halo de misterio rodea a esta peculiar ciudad, debido a que el sitio fue abandonado por razones aún desconocidas. Los murales fueron descubiertos en 1946  y son considerados uno de los tesoros culturales más importantes del México prehispánico, además de representar uno de los mayores testimonios de la cultura maya.

Hoy en día, aún es un lugar mítico y lleno de magia, pues lo pobladores de los alrededores mantienen vínculos importantes con este sitio, que van desde rituales religiosos hasta las más arraigadas tradiciones.

Horario: lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas todos los días del año.

Costos: $25 pesos a la comunidad Lacanjá, $48 pesos público en general, entrada gratuita a pensionados, jubilados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente.

*Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, así como repelente para insectos y protector solar

Fuente: Turismo Chiapas y Mundo Maya 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *