x

Bosque de niebla en Chiapas “el bosque más mágico del mundo”

Bosque de niebla

De antemano sabemos que Chiapas es uno de los estados más bellos del país, tiene zonas arqueológicas, ciudades cosmopolitas y culturas que aún conservan sus tradiciones ancestrales. Pero, por si esto fuera poco, también posee el bosque más mágico del mundo, según la BBC. Y acá te cuento un poco más sobre el bosque de niebla en Chiapas y por qué es tan maravilloso.

Bosque de niebla en Chiapas

Este lugar es realmente grande y su nombre oficial es Reserva de la Biosfera El Triunfo, consta de 119 mil hectáreas y está incrustado en la Sierra Madre de Chiapas. Para una mejor conservación se divide en 2 grandes secciones: en una solo es posible acceder con fines de protección, investigación, educación y ciertas actividades recreativas, mientras que la otra es habitada por diversas familias.

¿Qué hay en el bosque de niebla de Chiapas?

Bueno, pues para empezar, más de un ecosistema y 10 de los 18 tipos de vegetación del estado de Chiapas.

El bosque de niebla es tan rico en especies debido a su gran concentración de humedad. Sus cuidadores aseguran que durante los recorridos guiados y a pie, es común encontrar en el camino huellas de puma o tapir, además de escuchar a lo lejos el característico sonido de los monos araña.

Y, no, estos animales no están en cautiverio, más bien prefieren alejarse de los curiosos visitantes humanos, por lo que no estás en riesgo. Cabe recalcar que el quetzal es uno de los habitantes de lujo de esta zona, debido a su belleza y simbolismo en las culturas prehispánicas.

Bosque de niebla

Foto: Pinterest

En total, se sabe que existen 378 especies de aves, 55 reptiles, 112 mamíferos y más de 2 mil especies de plantas. La razón de que esta zona sea tan fértil y tan varada en especies es porque la diferencia de alturas provee diversidad de climas, además de que aquí, el bosque de niebla convive con la selva tropical húmeda.

¿Qué puedo hacer en el bosque de niebla?

Debido a que es una zona de vital importancia, las actividades son pocas, pero no por eso aburridas. La actividad estrella, evidentemente, son los recorridos a pie por los senderos designados. Para realizarlos es importante que te informes sobre lo necesario con los proveedores del servicio, ya que las condiciones requieren vestimenta y aditamentos especiales.

Lo básico que no puedes olvidar es ropa cómoda y obscura, calzado para caminar largas distancias, sudadera, binoculares, linterna de mano, impermeable ligero y una botella de agua.

Ahora que si eres amante de la naturaleza, lo mejor que puedes hacer es visitar el campamento ubicado en la altura de las montañas, que con gusto alberga a estudiosos, curiosos y visitantes. Cuenta con cabañas alimentadas por energía solar y con servicios básicos o zonas de acampar, para quienes busquen un mayor contacto con la naturaleza.

Bosque de niebla

Foto: Conanp

¿Cómo llego al bosque de niebla de Chiapas?

Lo primero es llegar a Tuxtla Gutiérrez, de ahí puedes usar tu auto o rentar uno y dirigirte hacia Ángel Albino Corzo por alrededor de 150 km hasta llegar a una sección de terracería de 40 kilómetros.

También puedes elegir la vía sencilla y contratar algún tour que te lleve de Tuxlta hacia el bosque de niebla. Debido a que la caminata es larga y pesada, no creo que te queden muchas ganas de manejar algunas horas después de la experiencia.

Ahora que sabes un poco más sobre el bosque de niebla en Chiapas y por qué es un lugar tan importante y mágico, no puedes perder la oportunidad de visitarlo durante tu estadía en esta entidad. Fuente: Conanp México travelers club

También podría interesarte…

Misticismo y tradición en San Juan Chamula

Pueblos en Chiapas que tienes que visitar

Parachicos, danza, identidad y tradición

Atrévete y cuéntame qué tal la experiencia de conocer el bosque de niebla, uno de los lugares más impresionantes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *