x

Botánica Granel: el minisúper en CDMX ideal para el zero waste

En México una persona produce alrededor de un kilo de residuos sólidos diarios, cómo entonces lograr inculcar la cultura del zero waste. Si sumamos ese kilo, nos lleva a los poco más de 42 millones de toneladas que dice la SEMARNAT que se generan al año, lo que equivale a 231 veces el volumen del Estadio Azteca y 175 veces el de la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Para disminuir tales cantidades de desperdicios, desde hace varios años han surgido diferentes apuestas de residuo cero. Una de ellas es Botánica Granel que, dicho sea de paso, acaba de cumplir un año de ponerse en marcha. Se trata de la primera opción de minisúper zero waste en Ciudad de México, que enseña a hacer el mandado de una forma diferente: disminuyendo residuos a través de la compra a granel, lo que permite que cualquiera lleve sus recipientes para adquirir lo que necesite, desde abarrotes hasta artículos de higiene personal y belleza.

Botánica Granel: una tienda zero waste

Silvana Huicochea, fundadora del lugar, trajo el concepto de Botánica Granel luego de viajar a Alemania, donde se abrió el primer supermercado cero residuos del mundo.

La inquietud de Silvia de poner en marcha un sitio como el que hoy se encuentra en Fernando Montes de Oca 69, Condesa, surgió luego de haber empezado a mermar la cantidad de basura que generaba en casa. Ella quería dejar de generar residuos, pero sin tener que hacer sus propios artículos.

“Siempre llegaba al límite cuando iba por su despensa”, relata. “Encontraba muchos productos en contenedores y, obviamente, no quería llevarlos, pero tampoco quería empezar a fabricarlos de manera rudimentaria. Por eso cuando llegué al Original Unverpackt, me enamoré del proyecto: además de vender completamente a granel, también vendían champú, limpiadores… ¡había de todo y lo podías comprar en la cantidad que quisieras y en el bote que tú quisieras! Era justo lo que necesitaba”.

zero waste

Foto: Botánica Granel

 

Cómo es el zero waste de Botánica Granel

Silvana trajo la idea y al momento de trabajarla hizo hincapié en que “no quería una tiendita donde solo se encontraran tres de las 20 cosas que necesitas”.

Botánica Granel se divide en siete áreas donde hallas aceites, vinagres, cereales, chiles secos, harinas y materias primas, mieles, nueces y frutos secos, pastas, semillas y granos, snacks, tés y tizanas, café; acondicionadores líquidos y sólidos, bálsamos labiales, cepillos de dientes, copas menstruales, cremas corporales, rastrillos, esponjas, gel esterilizador y para peinar, jabón; popotes, velas, bolsas biodegradables para las heces de los perros, champú y jabón para mascotas. Todo, claro, con la filosofía de cero desperdicio.

zero waste

Foto: Botánica Granel

Si bien el catálogo es lo suficientemente variado como para que no tengas que estar saltando de tiendita en tiendita, en Botánica Granel lo que por ahora no encontrarás es fruta, verdura y lácteos. La razón, de acuerdo con Silvia, es que “tenemos que seguir promoviendo el mercado sobre ruedas y que se compre con productores”. Sobre los refrigerados dice que quizás entren en una segunda o tercera etapa, “en parte porque vamos iniciando y no quería que quedara merma, debía esperar y ver cómo reaccionaba la gente”.

cero residuo

Foto: Botánica Granel

Comprar a granel o cómo generar menos basura

¿Es posible ir a una tienda y pedir la botana sin bolsa?, ¿el champú sin envase?, ¿pedir las cantidades de productos que realmente voy a usar? Tu abuela o abuelo pueden decirte que sí, que había casi una cultura del cero residuo, y que comprar a granel es más común de lo que crees, pues era como antes solían hacerse las compras del hogar, sin bolsa y sin desechables (como cuando mandaban a los niños a comprar un cuarto de aceite con el tendero).

Foto: Botánica Granel

La compra a granel sigue en algunos mercados y tianguis; sin embargo, no se aplica en más lugares ni de manera constante. La importancia de volver a ella es porque permite reducir y eliminar la cantidad de envases que a diario desechamos.

Silvana cuenta que el comprar de esta manera tiene otras ventajas más:

  • Únicamente adquieres lo que necesitas, así evitas el desperdicio de productos, especialmente de comida.
  • También te invita a apoyar a los productores locales, porque al no necesitar el envasado pueden acercarse fácilmente a los comercios que ofrecen su mercancía.
  • Al consumir local bajan muchísimo los costos.

“El segundo de nuestros objetivos es precisamente proporcionar una red de distribución directa a pequeños productores en México, con el fin de ofrecer productos frescos y de calidad”, explica Silvana. “En los anaqueles de Botánica Granel, por ejemplo, pueden encontrar huevo, haba y maíz de Milpa Alta y Xochimilco: café y miel de Puebla; esponjas con fibras de agave que tejen a mano señoras de Tequila; popotes biodegradables de Morelos; y arroz de Jojutla, por mencionar algunos”.

Botánica Granel, el minisúper zero waste en CDMX, abre de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas; sábado y domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

Foto: Botánica Granel

Opciones para reducir el uso de plásticos y envases

Te comparto una serie de opciones para reducir el uso de plásticos y envases:

Opciones para reducir el uso de bolsas de plástico en la tienda o súper

Más información sobre Botánica Granel y el zero waste

Sitio oficial: botanicagranel.mx
Facebook: botanicagranel
Intagram: @botanicagranel

También te puede interesar:

¿Ya conocías el zero waste Botánica Granel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *