x

Botánica urbana: cuando juntas a un paisajista con grafiteros

En la Ciudad de México cualquier cosa puede pasar. Y para prueba la unión de un paisajista y ocho grafiteros locales que desde su visión del arte y el urbanismo intervinieron 30 macetas monumentales (1.50 metros). El resultado: la muestra Botánica Urbana: un paisajista y ocho grafiteros mexicanos. 

Del 1 al 20 de noviembre, podrás visitar esta exposición sobre Paseo de la Reforma (desde el Museo de Antropología hasta el Museo Tamayo). La muestra fue organizada por el Festival de Flores y Jardines (FYJA). Te esperan piezas con obras pintadas que representan un abrazo a la Tierra misma, que alberga vida y esperanza con colores y formas que muestran el inagotable talento mexicano.

En días pasados pude platicar con los creadores de las macetas gigantes. ¿Quieres conocerlos?

El paisajista

Él fue quien se encargó de la curaduría de cada maceta: de elegir las más de 150 especies de plantas que van dentro de cada una (la mayoría, cultivadas en Xochimilco), entre rastreras, cubre suelos, colgantes, trepadoras, cepos y árboles. Antes de colocarlas, se aseguró de que se integraran al paisaje, siempre respetando el elemento dominante que fue la obra de cada artista urbano.

Daniel Gómez Bilbao

botánica urbana

Foto: Noé H. Canales Cortés / Orgullo Bravo

“Cuando me dijeron del proyecto en el Paseo de la Reforma no dude en decir que sí —dice—. Se trata de un evento con mucho valor donde se une el arte urbano y la botánica, y en el que aporté lo que sé hacer en el tema del paisajismo.

Todos teníamos un lineamiento, pero al final creamos piezas diferentes en las que experimentamos con texturas y colores. Te puedo decir que cada uno, desde su área, aportó algo único”.

Los grafiteros

Todos forman parte de “Orgullo Bravo”. Este es un colectivo que nació hace 12 años en el Estado de México. Y, según nos contó la speaker del proyecto,  Cynthia del Rivero Gallardo, su función principal es impulsar el arte (grafiti y otras expresiones) desde la perspectiva de identidad.

“Reivindicamos al artista urbano y su trabajo —explica Cynthia—. Comúnmente, el término grafitero se entiende como una persona que raya. Para nosotros es un artista y justo esa es nuestra intención: elevar el nivel de los que rayan a artistas”.

Para lograr lo anterior, el colectivo busca que los artistas urbanos expongan en lugares donde la gente los pueda criticar, pero también les pueda proponer y dar una retroalimentación sobre su trabajo.

En un recorrido previo a la inauguración conocí a seis de los ocho grafiteros que participan en Botánica Urbana. Para que conozcas mejor su trabajo, enseguida cada uno te cuenta sobre su intervención:

Luis Alberto Aguilar Medina 

botánica urbana

Foto: Noé H. Canales Cortés/ Orgullo Bravo

“Me conocen como ‘Lukas’ y soy de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. A mí y a mi amigo ‘Packer’, José Luis Medina Enciso (quien también participó en el proyecto) nos gusta el tema de las flores. Por esto nos llamó mucho la atención el proyecto.

Yo participé interviniendo macetas con diferentes flores como rosas y ‘aretes’; las pinté con colores que no tienen que ver con los reales. Para mí esto representó amor y diversión. Amor por el arte, y diversión por trabajar con amigos”.

Juan Carlos Hernández Hernández y Gustavo Hernández Hernández

botánica urbana

Foto: Noé Canales Cortés / Orgullo Bravo

“Soy de Tepotzotlán, Estado de México. Yo para las macetas que me tocó intervenir busqué plantas y flores con colores muy encendidos. Pinté rosas, margaritas, girasoles y otras que me llaman la atención por sus tonalidades. Me divertí mucho trabajando en estas piezas. Fue para mí un gran escalón dentro de mi labor como artista urbano”, dice Juan Carlos.

Mientras, Gustavo:También soy de Tepotzotlán, Estado de México. Intervine las macetas pintando rosas, girasoles, margaritas y alcatraces. Estos últimos los escogí porque son de las flores que más me gustan. Desde niño me dedico a pintar. En mi trabajo sobresalen los paisajes, es un tema que repito constantemente. La verdad, me gustó mucho este proyecto porque pude llevar mi trabajo a otro nivel”.

Emmanuel Silva Mejía

botánica urbana

Foto: Noé H. Canales Cortés / Orgullo Bravo

Yo soy de la Ciudad de México. Para las macetas usé hojas y algunas flores como la magnolia, el alcatraz y la orquídea. De esas mismas flores desprendí pétalos, porque en mi obra me gusta representar el viento. Casi siempre trato de poner elementos con movimiento, por eso en mis intervenciones verán pétalos volando por todos lados. El proyecto para mí fue muy interesante, pues me permitió combinar el arte con la naturaleza. Fue algo genial”.

José Eduardo Castillo

botánica urbana

Foto: Noé H. Canales Cortés / Orgullo Bravo

“Vengo de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Yo trabajé pintando nochebuenas, girasoles y una planta carnívora. Con estas macetas que intervine busco darle un mensaje a la banda que es cuidar a la Madre Tierra que poco a poco se está acabando. Es nuestro único hogar, así que debemos respetarlo y cuidarlo”.

Jonathan Fernando Sosa Hernández

botánica urbana

Foto: Noé H. Canales Cortés / Orgullo Bravo

“Me conocen como ‘AZOR’ —comenta—. En las macetas apliqué diferentes técnicas de composición como la saturación. Con esto hice varias texturas de flores para que aparentaran ser artesanías típicas del Estado de México. Traté de pintar una maceta grande con colores vibrantes, pero ornamentada de manera artesanal. También agregué pequeños elementos como catarinas. La idea era dar la apariencia de una artesanía gigante”.

Y añade: “lo importante de estas colaboraciones que hicimos con el Festival de Flores y Jardines fue revaolrar el grafiti como una expresión artística. Más allá de que las macetas en Reforma se vean bonitas, lo valioso de todo esto es que se mire al arte urbano con otros ojos, porque este también puede ser armónico y transformar de una manera única el entorno”.

La experiencia que te espera en Botánica Urbana: un paisajista y ocho grafiteros mexicanos es multisensorial. Cuando camines por el camellón de Paseo de la Reforma podrás detectar aromas, colores, texturas y alturas de cada una de las especies. No te la pierdas.

botánica urbana

Foto: Noé Canales Cortés / Orgullo Bravo

Más información:

Sitio oficial: fyja.com.mx
Facebook: FYJAMX

También te puede interesar:

5 jardines botánicos en México que vale la pena visitar

3 creaciones de luz en FILUX 2017 (y los artistas locales detrás de estas)

Palmitas, el barrio donde se creó el macromural más grande de México

 

 

Resumen
Botánica urbana, lo que pasa cuando juntas a un paisajista con grafiteros mexicanos
Nombre de artículo
Botánica urbana, lo que pasa cuando juntas a un paisajista con grafiteros mexicanos
Descripción
Botánica Urbana: Un Paisajista y Ocho Grafiteros Mexicanos es una expo que presenta macetas monumentales en Reforma (estará hasta el 20 de noviembre).
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *