x

Consejos para buscar trabajo durante la pandemia

consejos para buscar trabajo durante la pandemia

Identificar las áreas laborales con mayor crecimiento, revisar tu presencia en línea y mejorar tu currículo son algunos de los consejos que te facilitarán la tarea de buscar trabajo durante la pandemia.

¿Es complicado buscar trabajo durante la pandemia?

Lamentablemente sí. Uno de los rubros que ha sido más afectado durante la contingencia por COVID-19 es el empleo, pues esta enfermedad ha ocasionado la eliminación de puestos de trabajo y una disminución en la cantidad de ofertas laborales.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en abril de 2020 se anularon 555,247 puestos de trabajo afiliados a esta institución, esto sin contar la disminución de los empleos informales.

Asimismo, en OCC, una de las principales bolsas de trabajo, se ha reducido el número de vacantes disponibles en un 50% (actualmente se registran 42,000 ofertas en el país), mientras que un 56% de las empresas han detenido sus procesos de reclutamiento.

Aunque este contexto parece desalentador, algunas industrias han registrado un incremento en la demanda laboral, además de que diferentes reclutadores han compartido recomendaciones para que la gente sepa cómo buscar trabajo durante la pandemia.

¿Qué puestos conviene considerar para buscar trabajo durante la pandemia?

Ciertos puestos de trabajo se han visto más afectados que otros, sobre todo los relacionados con los servicios terciarios como el turismo.

En este sentido, los sectores que han tenido menos vacantes están relacionados con administración, arte y diseño, comunicación, construcción y deportes, según el Termómetro Laboral de OCC.

Por el contrario, este reporte muestra que las industrias que han registrado un incremento de ofertas para buscar empleo durante la pandemia son los puestos del sector salud, informática e ingeniería.

puestos de trabajo que tienen mayor demanda durante la pandemia

Además de estos sectores, otros puestos que han aumentado su relevancia durante la pandemia son los empleados de anaquel y de servicios, ayudante de almacén, repartidores y desarrolladores web.

Consejos para buscar trabajo durante la pandemia

Independientemente del sector en el que quieras trabajar, te recomendamos seguir los siguientes consejos para buscar trabajo durante la pandemia y aumentar tus posibilidades de tener éxito.

1. Crea un CV que no manden a la papelera

Anteriormente te compartimos algunas recomendaciones para crear un CV, pero aquí añadimos otros detalles que te servirán en tu búsqueda.

Lo primero que debes considerar es crear un currículo para cada vacante y que responda a las palabras clave del puesto, es decir, que resalte aquellas habilidades y tareas que posees y se relacionan con lo que pide la empresa, según se explica en la plataforma Trabajo en Digital.

De esta manera, destaca las experiencias laborales más recientes que se relacionan con el perfil de la vacante, así como el impacto positivo que tuviste en la organización.

elementos que debe tener un currículo

Cuida la ortografía y la redacción del documento y elige un diseño ordenado que no sea demasiado simple o muy saturado.

Finalmente, otros detalles que debes considerar es enviar tu CV desde una dirección de correo profesional (que lleve tu nombre y apellido), saludar y explicar tu interés por la vacante, además de guardar el archivo con tu nombre y en formato PDF.

2. Trabaja tus relaciones públicas

De acuerdo con Google, la mayoría de los puestos de trabajo se ocupan gracias a recomendaciones de personas que laboran en la empresa solicitante, por eso no temas recurrir a otros al momento de buscar trabajo durante la pandemia.

Cuéntale a familiares, amigos, excompañeros de escuela y contactos profesionales que estás en busca de una oportunidad laboral, pues alguno de ellos podría saber sobre una vacante.

También puedes ingresar a grupos en redes sociales para buscar vacantes, crear contactos profesionales e incluso compartir tu conocimiento sobre algún tema.

3. Trabaja tu presencia en línea

Como ya mencionamos, las redes sociales pueden ser un punto a favor. Rodrígo Pérez Delgado, CEO y fundador de la plataforma Trabajo en Digital, explica que un canal en línea es una buena oportunidad para que las personas expongan su trabajo y sus logros:

“Suelo recomendar la creación de un blog, un canal en YouTube, una cuenta de Instagram… La apertura, mantenimiento y optimización de un canal digital te permitirán mostrar tus habilidades y que no se queden simplemente en un CV”.

Desde la perspectiva de Pérez Delgado, este elemento puede ser útil tanto para profesionistas como para quienes se dediquen a los oficios al momento de buscar trabajo, pues sirven de referencia para empleadores o clientes.

Sin embargo, aunque no utilices estos canales para exponer tu trabajo, también debes revisar el contenido que publicas en tus redes sociales, pues es un factor que suele ser considerado durante el proceso de selección.

En este sentido, cambia la privacidad de las publicaciones que consideres podrían dar una mala imagen de ti y revisa que tu información sea coherente con lo que pones en tu CV y dirás durante la entrevista.

Un 50% de los reclutadores revisa las redes sociales de los aspirantes antes de cubrir una vacante, de acuerdo con un estudio realizado por la bolsa de trabajo en línea InfoJobs.

4. Lleva un control de tus postulaciones

Antes de empezar a enviar tu currículo, prepara un documento en el que registres las vacantes en las cuales te postulas y que incluya el nombre de la empresa, la persona con la que tienes contacto, la fecha en que te postulaste, una fecha para dar seguimiento y el enlace a la publicación.

Este formato te ayudará a dar seguimiento a tus solicitudes e identificar a dónde o con quién te puedes dirigir en caso de tener alguna duda, según se explica en el Garage Digital de Google.

llevar un control para buscar trabajo

5. Prepárate para la entrevista

Si ya lograste concretar una entrevista, es importante que te prepares antes de hablar con el reclutador.

Primero investiga sobre la empresa: qué hace, cuáles son sus principales logros, cuál es su enfoque, etcétera. Crear alertas de Google con el nombre de la compañía te puede ayudar a saber las últimas noticias al respecto.

También averigua cuál es el perfil del entrevistador con el objetivo de preparar tus respuestas, pues la persona de recursos humanos tiene otros intereses comparado con quien podría ser tu jefa o jefe directo.

Un consejo clave para buscar trabajo durante la pandemia es alistar algunas preguntas sobre lo vacante, como cuándo es necesario cubrir el puesto o cuál es la relevancia del cargo para la empresa. Esto demostrará tu interés por ocupar el empleo.

consejos para una entrevista de trabajo por videollamada

El día de la entrevista, llega puntual y ten a la mano tu currículo y dónde anotar. Respecto al vestuario, adecua tu ropa al estilo de la empresa: si es formal, ve de pantalón, camisa y zapato cerrado; si es más relajado, puedes llevar jeans, suéter o un saco, pero todo sin estampado, recomienda el portal Trabajo en Digital.

Otro aspecto importante a cuidar es el lenguaje corporal: da un buen apretón de manos, siéntate bien mientras esperas y durante la entrevista, haz contacto visual y no olvides sonreír. Por el contrario, evita mostrar tus manías, como morderte las uñas o jugar con tu cabello.

De acuerdo con OCC, muchas empresas y trabajadores están considerando las videollamadas y exámenes en línea para continuar con los procesos de reclutamiento durante la contingencia.

Por esa razón, conviene que revises la estabilidad de tu conexión a internet antes de una videollamada, prepares un espacio iluminado que se vea profesional y te cerciores de no tener interrupciones.

Aún no hay fechas claras en todas las entidades para saber cuándo se volverá a la normalidad en el país, por lo que te recomendamos tener paciencia a la hora de buscar trabajo y aprovechar el tiempo para mejorar tus habilidades.

Fuentes:

Te puede interesar:

¿Cómo aprovechar estos días para impulsar mi sitio web desde casa?

¿Cómo buscan trabajo los millennials?

¿Vives con personas vulnerables? Te ayudamos a cuidarlas en cuarentena

¿Qué otras recomendaciones consideras esenciales para buscar trabajo durante la pandemia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *