x

Cacaxtla – Xochitécatl, entre pirámides y pinturas prehispánicas

Cacaxtla

Si pensabas que Teotihuacán era el único sitio arqueológico cercano a la CDMX es porque no has escuchado de Cacaxtla – Xochitécatl, un sitio en Tlaxcala que no solo ofrece increíbles estructuras, sino bellas pinturas prehispánicas que, además, son difíciles de encontrar en otras zonas. ¿Quieres saber más? Acá te cuento.

Cacaxtla

Este sitio arqueológico fue descubierto hace relativamente poco tiempo, es decir, en los años 70 y es situado en el periodo Epiclásico que abarca del 650 al 900 d. C. Cacaxtla es importante por diversas razones entre las que destaca su hegemonía y relaciones comerciales con la zona del Golfo de México. Se cree que tras la caída de Teotihuacán, fue una de las ciudades más importantes del centro.

Además, Cacaxtla alberga entre sus edificaciones varios murales que, cabe recalcar, son únicos en su clase. Estas pinturas ayudan a conocer un poco más sobre el pasado, las costumbres y las deidades de nuestros ancestros. Y, es justo la necesidad de proteger esta maravilla por lo que esta parte de la zona arqueológica se encuentra techada.

A un costado de Cacaxtla, encontrarás el Museo de Sitio Cacaxtla, en el que además de conocer un poco más sobre el lugar, podrás descubrir varios objetos del día a día de esta cultura.

Cacaxtla

Foto: INAH

Xochitécatl

De acuerdo con el INAH, “Xochitécatl es un gentilicio que significa el habitante o el nativo de Xochitlán, mientras que otra traducción podría ser “lugar del linaje de las flores”.

Este increíble lugar está distribuido en cuatro grandes construcciones o basamentos: la pirámide de la serpiente, la pirámide de las flores, la pirámide la espiral y el basamento de los volcanes.

Lo maravilloso de este lugar, además de sus construcciones situadas entre el 600 y 100 a.C., es la capacidad y calidad arquitectónica para edificarlas en la cima del Cerro Xochitécatl.

Cacaxtla

Foto: INAH

¿Dónde está Cacaxtla – Xochitécatl?

Este lugar se localiza a tan solo 2 horas de la CDMX por la carretera México- Puebla, justo pasando San Miguel Xochitecatitla, por lo que puedes ir y regresar el mismo día. Pero, esto no es lo mejor, ya que por solo $70 pesos podrás tener acceso a ambos sitios arqueológicos (está uno a un lado del otro) si lo haces el mismo día.

Así que, ahora que sabes un poco más de este lugar, no estaría mal darse una vuelta por Tlaxcala y conocer un poco de ese pasado que tanto nos ha heredado. Anímate, Cacaxtla – Xochitécatl son lugares hermosos que sin duda, debes conocer.

Fotos: INAH

También podría interesarte…

Paquimé, laberintos al pasado en Chihuahua

Zona arqueológica “La Quemada”

Zona arqueológica Edzná

 

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *