x

Café Des Artistes y La Leche dos restaurantes emblemáticos en Puerto Vallarta

Thierry Blouet y Nacho Cadena son dos cocineros propietarios de restaurantes exitosos que tienen años de experiencia y han visto el auge en el interés por los temas gastronómicos. Café Des Artistes y La Leche son dos de los sitios emblemáticos para comer delicioso en Puerto Vallarta, un destino destacado en México no sólo por su turismo de sol y playa, sino por sus opciones gastronómicas de calidad.

Precisamente, Blouet y Cadena presentaron la edición 2014 del Festival Gourmet Internacional, que se celebró del 13 al 23 de noviembre en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic con diferentes actividades.

Después de la conferencia de prensa para presentar las actividades turísticas con las que Puerto Vallarta cerró ese año, charlé con estos dos restauranteros que decidieron comenzar con sus locales antes de todo el boom culinario que hoy en día vivimos.

Ostiones La Leche

Ostiones frescos en La Leche | Foto: La Leche

El sector gastronómico y su crecimiento

Blouet me contó de algunos ejemplos en los que es palpable el cambio y auge en el sector: su menú de vinos tenía 20 etiquetas y hoy en día cuentan con 180 y dos mil botellas en cava pues hay una mayor demanda, los restaurantes cambian sus menús por temporadas, hay una mejoría en la calidad y el acceso de los productos, así como existe ya interés por parte del gobierno para promocionar las rutas y eventos gastronómicos. Y a pesar de haber tenido años difíciles, asegura que están alzando el vuelo con mucho éxito.

“Cuando empecé mis negocios localmente no había nada, traíamos los productos de la Ciudad de México y muchos eran importados. Ahora hay un regreso al terruño, que es una tendencia en todo el mundo. Se trata de ver qué hay a tu alrededor y consumir los productos de pequeños productores orgánicos, locales y naturales”, contó.

Café des Artistes como paradigma

Café des artistes cumplirá 24 años el próximo 14 de diciembre y es un espacio que ha sido testigo de los cambios con el paso del tiempo. Comenzó siendo un lugar con 50 sillas y ahora es casi una cuadra completa, con diferentes ambientes y una labor reconocida nacional e internacionalmente.

Asimismo, este lugar ahora tiene un restaurante hermano llamado Tuna Blanca en Punta de Mita, Nayarit, que es otro concepto más relajado, pero que no pierde la elegancia ni la misión de ofrecer comida de calidad.

Algunos platillos que integran la esencia de Blouet y su equipo en Cafe des Artistes son el dorado adobado y cocinado al horno, que se sirve sobre enchiladas rellenas de verduras con un queso huichol de la Sierra; el steak de lengua de res con salsa verde taquera, arenas de tortilla azul y una salsa  de reducción de vino tinto y flor de jamaica; y el pulpo adobado y sellado a la plancha con nube de papa con clorofila y salsa de chorizo con tomatitos orgánicos.

Chef Thierry Blouet

Chef Thierry Blouet | Foto: Mariana Castillo

Cuidar la comensalidad y el concepto de La Leche

Nacho Cadena me contó que La Leche no sólo transforma la culinaria tradicional sino todo aquello que agrade al comensal, como los sabores y las presentaciones pensando en que existen cambios en los paladares y las nociones de qué es “lo rico” con el paso del tiempo.

“Hemos tratado en nuestros negocios de transformar alimentos con respeto al o tradicional, siempre armonizado con un ambiente innovador. Decoración, música y cambios de menús diarios han sido puntos clave para estar en el gusto de nuestros clientes”, agregó.

“Queremos que todo una unidad para producir una experiencia real en la gente y que la memoria gustativa les perdure en su memoria, aunque el principal punto en un restaurante es y seguirá siendo la cocina y lo sabroso.  El disfrute no lo cambió por la modernidad”, opinó.

Lo nuevo de los Cadena

Precisamente, el nuevo restaurante que tiene con sus dos hijos, el chef Poncho Cadena y el diseñador Nacho Cadena, es Hueso en Guadalajara, un sitio del que pronto te contaremos en este blog que retoma el concepto de la mesa comunal para compartir al momento de comer. La comensalidad y la sazón son el centro de atención en lugares como éste.

Cadena expresó que la experiencia de trabajar con sus hijos es maravillosa pues si bien en la cocina un elemento principal es el amor, si ese amor es sanguíneo, el mensaje se vuelve más poderoso. “Terminamos siempre con un beso, aunque nos enojemos”, contó.

Nacho Cadena

Nacho Cadena | Por: Mariana Castillo

No sólo en grandes restaurantes se come en Vallarta

Cadena también compartió que la visita a Puerto Vallarta debe aprovecharse no sólo para conocer su oferta de excelentes restaurantes sino para conocer su cocina local, que es una de las joyas de este lugar.

Al ser una costa recomienda comer sus pescados y mariscos. Sugiere probar el pescado zarandeado, o el “envarasado” (que aunque su escritura es extraña y se confunde con “embarazado” se llama así por estar en una vara y estar asado a las brasas). Otra sugerencia son los tacos vallartenses, que llevan jaiba y una crema de chiles chipotles.

A Cadena, quien funge como Presidente del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, le gusta comer en las fondas, las taquerías y los puestos y hasta me contó que antes de ser el empresario exitoso de la restauración que es hoy trabajo de taquero y abrió el que fue su primer negocio, Los parados, de donde obtuvo los ingresos para los negocios que hoy en día posee.

“Para evolucionar hay que respetar y el respeto a la tradición tiene que tener siempre un lugar preponderante”, comentó para enfatizar que, ante todo, las bases de la gastronomía mexicana son las que enaltecen nuestros sabores…y restaurantes.

Visita estos lugares y cuéntanos tu opinión:

La Leche

Zona Hotelera Norte, Boulevard Francisco Medina Asencio kilómetro 2.5, Puerto Vallarta, Jalisco.

Página web: www.lalecherestaurant.com

Facebook: lalecherestaurant

Café des artistes

Guadalupe Sánchez # 740, Colonia Centro

Página web: www.cafedesartistes.com

Facebook: cafedesartistes

Tuna Blanca

Avenida Anclote Lote 5 Bloque 19, Colonia Corral del Risco. Punta De Mita, Nayarit

Hueso

Efraín González Luna 2061, entre Chapultepec y Marsella, Guadalajara, Jalisco.

Agradecemos a Eme Media, a Thierry Blouet y a Nacho Cadena su apoyo para esta nota

Foto principal: Café des Artistes



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.