x

Café La Habana un café con historia en la Juárez

Las cafeterías han sido desde su creación espacios en los cuales las ideas se comparten, los amores surgen y las soledades se curan con algo rico y humeante. La historia del Café La Habana se remonta a 1952. En ese año un español a quien le decían “El centavo” lo fundó.

Sus más habituales visitantes trabajaban en las tabacaleras de la zona. Se fue haciendo tan famosa que cuentan que Fidel Castro y Ernesto “el Che” Guevara tomaban su café aquí. Planeaban cambiar al mundo, entre taza y taza.

Otra anécdota cuenta que en una mesa el escritor Roberto Bolaño vio entrar a Octavio Paz, uno de los blancos de su dura crítica. García Madero, Arturo Belano y Ulises Lima, las hermanas Font, Piel Divina y otros tantos personajes de su célebre obra Los detectives salvajes se reunían en este popular espacio que este chileno hizo ficción.

¿Qué pedir en Café La Habana?

El ambiente es diverso. Puedes encontrar desde un solitario anciano leyendo su periódico hasta una mesa llena de oficinistas de la zona comiendo el menú ejecutivo, ya sea por costo o por costumbre. Cuando voy me gusta pedir la concha con natas, acompañada de un espresso.

Una de sus bebidas más célebres es el café Habana. Está elaborado con leche clavel, que lo hace más dulce y cremoso. Ofrecen una extensa carta de alimentos para desayunar, comer o cenar con platillos que van desde unos molletes hasta monumentales machetes de chistorra o huitlacoche (sí, similares a los de la Guerrero).

Puedes llevar a casa una bolsa de su café, originario de Coatepec, Veracruz, en su molido más vendido: el cubano. Así como este existen lugares que no pasan de moda.

Café La Habana se encuentra en Morelos 62, esquina Bucareli, colonia Juárez.

Teléfono: 5546 0255

cafelahabana_cdmx

Fotos: Mariana Castillo