x

Mimos y felinos, todo a la vez en estos cafés gatunos de la CDMX

El plan perfecto para estos días lluviosos: un café + una buena compañía + una gran dosis de afectos. ¿Cursi? Un poco, pero a nadie –ni al que nos cae gordo– se le puede negar algo así. A la Ciudad de México, hace dos años y medio aproximadamente, llegó un concepto japonés que reúne los tres ingredientes de acá arriba y que ha tomado gran popularidad entre los catlovers.

Se trata de los “neko café”, conocidos también como cafés gatunos. La peculiaridad de dichos locales es que son habitados por felinos de todas las edades y razas que hacen compañía a los comensales mientras estos toman alguna bebida. Los primeros espacios surgieron en Osaka y Taipei, después se extendieron a otras ciudades como Tokio, donde existen actualmente cerca de 100 establecimientos así.

Te preguntarás: ¿y por qué son tan famosos? En Japón adoran a los gatos. No por nada dos de las grandes referencias a la cultura tienen que ver con ellos como la figura maneki-neko o “gato de la suerte” y Hello Kitty. Ellos podrían tener dos, tres o más gatos en su casa. Sin embargo, por los espacios tan pequeños a los que se ven orillados a vivir por el crecimiento de la metrópoli, los japoneses no pueden tener mascotas.

Los catcafés o cafés gatunos satisfacen esa necesidad y les permiten tener un momento de relajación con los mininos que tienen a su cuidado.

cafés gatunos

En México el concepto dio un giro. A diferencia del país de Asia, aquí hay un inmenso número de gatos en situación de calle que están en espera de un hogar y de un dueño responsable.

Ante tal problemática, los cafés gatunos con toque chilango como La Gatería y Catfecito Gato Gazzu buscan mostrar a los gatos provenientes de refugios en un espacio en el que la gente pueda convivir con ellos, para que así, al hacer química con alguno, se anime a iniciar un proceso de adopción.

Cada uno de los cafés gatunos se distingue por su oferta de comida y por el número de gatos que tienen en sus locales. Lo que sí comparten es un amor genuino por estos animales, así como un compromiso con ellos que los lleva a buscarles mejores vidas.

Te cuento más de cada uno en las siguientes notas:

Catfecito Gato Gazzu

Catfecito Gato Gazzu, donde entras por un café y sales con uno o más gatos

La Gatería

La Gatería, un cat-café en la Roma que es puro amor y ronroneos

También te puede interesar:

¿Dónde puedo adoptar un gato? 3 albergues en la CDMX para conocer

Día Internacional del Gato Callejero o cómo ayudar a los mininos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *