x

¿Cómo calcular tu afore? Te damos algunas claves

Claves para calcular tu afore

Si tienes pensado ahorrar para el futuro, probablemente ya tengas curiosidad por calcular tu afore. Sin embargo, entre las aportaciones obligatorias, las aportaciones voluntarias, los rendimientos de inversión, los cobros de comisiones y otros factores, muchas veces no tenemos claro cuánto estamos ahorrando. Es por ello que a continuación te damos algunas claves para que sepas cómo calcular tu afore.

Consar app, la herramienta para calcular tu afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) desarrolló una aplicación móvil para facilitar el acceso a la información de tu cuenta de ahorro y para que puedas calcular tu afore. Además, los usuarios pueden comparar varias afores para saber cuál otorga más rendimientos.

Recuerda que es posible definir un monto preciso de lo que deseas retirar de tu sueldo para tu afore. Tú decides el porcentaje y la cantidad para ahorrar.

calcular tu afore

¿Cómo usar la app para calcular tu afore?

Si cotizas en el IMSS, ISSSTE o de manera independiente necesitarás los siguientes datos:

  •  Para calcular tu afore necesitas tu saldo actual

  • Año de afiliación

  • Número de años cotizados

  • Edad aproximada en la que quieres retirarte

Cuando entras al portal de la aplicación te pedirá estos datos. Para que tengas el porcentaje de lo que necesitarás de tu salario actual y veas cuánto tendrás al retirarte. O sea te define la tasa de reemplazo.

calcular tu afore

Al calcular tu afore ¿qué debo revisar?

Si cotizas en el ISSSTE necesitarás dos cosas más: el porcentaje de ahorro voluntario y el valor nominal del bono de Pensión ISSSTE. Este último es aplicable si cotizas antes de 2007, tu edad es menor a 55 años y si tu tiempo cotizado no rebasa los 30 años.

Ahora bien si eres independiente, también puedes calcular cuánto debes ahorrar voluntariamente al mes. Ingresa tu edad, la edad de tu retiro, el ahorro voluntario que realizas cada mes y en caso que ya tengas afore, el saldo acumulado.

La calculadora de la Consar te dará los resultados de tu pensión mensual estimada. Así como el saldo acumulado de tu retiro y la cantidad monetaria específica que deberás ahorrar al mes si deseas una tasa de reemplazo mayor para tu pensión.

calcular tu afore

Para calcular tu afore y estar más feliz

Joel Vergara, ejecutivo de Seguros Monterrey New Yor Life, te invita a pensar en el futuro y a seguir tres consejos:

Ahorra. Identifica cuáles son tus gastos necesarios y la cantidad de dinero que puedes ahorrar. Trata de incrementar el ahorro cada que te sea posible.

Invierte. Según el tipo de riesgo al que quieres estar expuesto y los rendimientos que desees ganar, puedes invertir desde 100 pesos. Acá te damos lo que debes checar antes de invertir.

Planea. Visualízate dentro de 10 o 20 años ¿qué necesidades tendrás? Arma un plan financiero de acuerdo a esta visualización.

calcular tu afore

¿Qué más puedo hacer?

Además de calcular tu afore puedes buscar otro tipo de ahorros y pensiones para el retiro. Ya sea que quieras tener finanzas sanas, u opciones para invertir, la idea es que hagas algo más que sólo aportar una pequeña suma a tu retiro.

Algunos están abiertos a plazos fijos y con metas. Si deseas invertir directamente en tu afore también existen bancos enfocados en este tema. Lo que es más importante es que pienses en ti y en tu futuro.

Ya no hay pretextos para calcular tu afore.

 

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *