x

10 ediciones del Calendario Gastronómico: por amor a la comida

10 ediciones de Calendario Gastronómico: por amor a la comida

Ya son 10 ediciones del Calendario Gastronómico, un proyecto que quizá ya conoces si eres amante de la comida; y si no, sigue leyendo para saber más de él: verás que querrás tener este trabajo editorial útil y bello en casa. Sus creadoras, Anaís y Rocío Penagos, iniciaron Despacho Gastronómico con el fin de desarrollar proyectos para la difusión de la cultura gastronómica de México.

Ambas unieron su experiencia profesional para crear diferentes lazos en el universo de la comida, el vino, los servicios y la gráfica gastronómica desde 2009. El equipo que realiza este calendario está conformado por especialistas de la imagen y el diseño.

Las hermanas se encargan de la conceptualización, la idea creativa y la edición de este calendario. Las fotografías son de Fernando Gómez Carbajal y la dirección de diseño y arte corren a cargo de Tatiana Enríquez de Cat’s Pajamas. Y en las últimas dos ediciones se han sumado las chicas de Happening Food Design, quienes realizan el foodstyling.

“Durante una década hemos invitado a muchos colegas de la industria gastronómica de este país con el objetivo de dar a conocer sus gustos, anécdotas o conocimientos y experiencia en el tema, para compartir su entusiasmo a través de breves escritos, los cuales han enriquecido cada página del calendario”, añade Rocío, y es que periodistas, chefs, sommeliers y otros profesionales han colaborado con textos en las páginas de este calendario.

10 ediciones de Calendario Gastronómico: imagen del calendario de 2018 Foto: Cortesía

10 ediciones de Calendario Gastronómico: imagen del calendario de 2018 Foto: Cortesía

La idea del Calendario Gastronómico

Rocío explica que le gusta muchísimo Francia: su gastronomía, cultura, estilo de vida y hasta sus hombres, la cautivan. Solía comprar tarjetas postales de Nouvelles Images inspiradas en los ingredientes típicos de aquel país: cada vez que iba, agregaba alguna a su colección. Cuando ya tenía un montón, se le ocurrió la idea de replicarlas, pero tomando fotos de ingredientes mexicanos para poder mostrarlos al mundo de manera muy estética, con un especial cuidado en el diseño y la composición.

Las primeras ediciones (2010 y 2011) reúnen ilustraciones con temas emblemáticos de la gastronomía mexicana: hortalizas, maíces y chiles frescos, entre otros. Después en 2012, se enfocaron en utensilios populares, ollas, cazuelas y flores comestibles. En el siguiente se hizo honor a los colores y matices de los alimentos. En 2014 se deconstruyeron gráficamente recetas como guacamole, tamales, frijoles charros y tacos al pastor; y en 2015, abordaron contenidos conceptuales como los cuatro elementos, el abecedario o un brindis.

A partir de 2016 se notó aún más madurez y se afianzó su identidad como una propuesta única en su tipo: ese año se rindió homenaje a las aportaciones de Mesoamérica al mundo, con alimentos como el aguacate, el cacao o el jitomate. En 2017 el tópico fueron las festividades mexicanas, como Día de Reyes, Día de la Candelaria o Día de Muertos; y en 2018 se habló de comida callejera, con platillos como la barbacoa, la cemita o los burritos, entre otros.

10 ediciones de Calendario Gastronómico: imagen del calendario de 2017 Foto: Cortesía

10 ediciones de Calendario Gastronómico: imagen del calendario de 2017 Foto: Cortesía

Calendario Gastronómico 2019: parejas perfectas

En esta edición el tema es binomios perfectos, es decir parejas que juntas son exquisitas. Rocío explica que quisieron mostrar aquellas que estén “tan arraigadas en nuestra cultura culinaria cotidiana que no se puede pensar en una sin la otra, parejas gastronómicas que se han formado naturalmente por contraste, por analogía y/o por proximidad”.

¿Qué sería del café sin el pan, el atole sin tamales o la comida corrida sin el agua fresca? ¿Quién puede dudar que mezcal y tlayuda, tepache y antojitos, clamato y botanas, o vino blanco y conchas, armonizan a la perfección? Otras uniones que nos hacen babear son cerveza y mariscos, tequila y tacos de asada, vino tinto y quesos, pulque y barbacoa, y chocolate y churros.

Quizá con la llegada de lo digital algunos dejen de lado los calendarios y las agendas, pero estas publicaciones no están para nada en el olvido de otros. “Hay un nicho importante para quienes sabemos bien que la belleza de un impreso no la supera nada. Además, un calendario es un artículo de uso regular durante todo el año, que es ideal como regalo navideño y un excelente medio de organización y planificación mensual y anual”, agrega Rocío.

10 ediciones de Calendario Gastronómico: imagen del calendario de 2019 Foto: Cortesía

10 ediciones de Calendario Gastronómico: imagen del calendario de 2019 Foto: Cortesía

La gastronomía como puente de comunicación

Las hermanas Penagos entienden a la gastronomía como una fascinante fórmula de comunicación y transmisión cultural, su calendario es una forma de continuar estos mensajes. “La comida es cultura cuando se produce, cuando se prepara y cuando se come, y a partir de este punto, nos apasiona el papel que ha llevado en el desarrollo de la historia, identidad y cultura del ser humano”, dice Rocío.

“Nos encanta viajar y constatar que las costumbres gastronómicas son determinantes en la personalidad de cada lugar y de sus habitantes. La cocina regional como un trazo de identidad, que se refleja a través de sus cultivos, sus productos endémicos, sus platos típicos y celebraciones -donde la comida forma parte esencial-, que pueden parecernos tan similares, pero a la vez tan diferentes a las nuestras. Todo ello nos alimenta y nos mantiene en esta profesión”, finaliza.

Uno de los proyectos que vienen para Despacho Gastronómico en 2019 es la publicación de un libro del calendario gastronómico, en el que compartirán de nuevo todo el bagaje que se ha generado en esta década de su existencia. Además, tienen en el tintero varios proyectos con la filosofía de promover, valorizar y ayudar a la salvaguarda de productos endémicos.

10 ediciones de Calendario Gastronómico: imagen del calendario de 2019 Foto: Cortesía

10 ediciones de Calendario Gastronómico: imagen del calendario de 2019 Foto: Cortesía

¿Dónde conseguir el Calendario Gastronómico 2019?

Si te animas a comprar el tuyo, estos son los puntos de venta:

  • Librerías Gandhi y EDUCAL de todo el país
  • FONCA
  • Librerías El Sótano
  • Porrúa
  • Casa Mejicú
  • Tienda del Museo del Objeto (MODO)
  • Amazon (búscalo como “calendario gastronómico”)
  • Despacho Gastronómico: llama al (55) 55 84 89 95, o escribe a contacto@despachogastronomico.com
  • En Montreal, con Origine Mexique.

También puede interesarte

¿A qué saben el amor, el desamor y el deseo?

Novedades editoriales gastronómicas 2018: ¿cuáles regalar esta Navidad?

Cocteles clásicos y amor: ¿cuál de ellos serías según tu forma de relacionarte?

¿Te gustaría tener el Calendario Gastronómico en tu casa o regalárselo a algún amigo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *