x

Un calendario para no olvidar las tradiciones y fiestas de Iztapalapa

¿Sabes cuáles son las fiestas de Iztapalapa?, ¿en qué año ocurrió ahí la primera representación de la Pasión de Cristo?, ¿qué días se exhibió al Niño Dios más grande del mundo en el Santuario de la Cuevita?, o ¿cuándo fue la última vez que se celebró el encendido de Fuego Nuevo en el Cerro de la Estrella?

Para conocer estos y otros datos, en lugar de abrir Wikipedia, ahora puedes consultar un material más entrañable y hecho por locales. Se trata de un calendario histórico sobre el pueblo de Iztapalapa, en el cual vecinos colaboraron investigando desde el aniversario de los mercados de la zona, hasta inauguraciones de comercios importantes, celebraciones de ferias como la de la enchilada y fechas de hallazgos de algunas piezas arqueológicas.

“De verdad que esto ha implicado un gran trabajo de investigación, porque además de acontecimientos que ya sabíamos, incluye otros que no conocíamos y que fuimos hallando en el proceso”, explica Beatriz Ramírez, historiadora y cronista de Iztapalapa, que forma parte del Grupo Cultural Noche Victoriosa, encargado del calendario.

La idea de un calendario sobre las fiestas de Iztapalapa

El calendario forma parte de un proyecto editorial que inició en 2014. En ese año, vecinos de los ocho barrios de Iztapalapa junto con el Grupo Cultural Noche Victoriosa emprendieron una investigación para la elaboración del libro Memoria gráfica del pueblo de Ixtapalapa, cuyo propósito era reunir mapas, documentos y fotografías que recorrieran los distintos espacios del lugar, desde las chinampas hasta el Cerro de la Estrella y la construcción de la Central de Abasto, así como imágenes que ilustraran cómo eran las diversas festividades familiares, escolares y de las comunidades.

Durante el proceso, todos trabajaron en equipo. Beatriz Ramírez explica que consultaron hemerotecas al igual que archivos personales de aquellos vecinos que se sumaron al proyecto.

Finalmente, tras años de leer y escuchar de voz de otros iztapalapenses aquellas historias que acompañaban las imágenes y demás documentos que iban recopilando, los integrantes del Grupo Cultural Noche Victoriosa decidieron crear un calendario que complementara el libro.

La tarea no fue fácil; sin embargo, la continuaron porque, como comenta el representante Marcos Maguey, este material era también “una forma de rescatar y promover la cultura, la identidad de los ocho barrios de Iztapalapa”.

Así, en 2017 publicaron el primer calendario histórico del pueblo de Iztapalapa.

Recordar al pueblo de Iztapalapa

El calendario está ilustrado con fotografías en blanco y negro -de esta forma, además de conocer fechas importantes, en cada hoja se puede ver cómo lucían algunos sitios emblemáticos del pueblo-. Son 12 por edición, todas fueron prestadas por los vecinos y acompañan los distintos acontecimientos que se investigaron: desde fiestas religiosas que se celebran año con año hasta datos que recuerdan, por ejemplo, el día en que los mayordomos de la imagen de San José (Chico) salieron de misa de función del Santuario del Señor de la Cuevita. Las efemérides, como podrás darte cuenta, son variadas, abarcan deportes, gastronomía, arquitectura, arte, entre otros temas.

Si quieres conocer un poco más sobre la historia de los ocho barrios de Iztapalapa, te recomiendo visitar el Archivo Histórico de Iztapalapa, donde puedes encontrar el calendario. Cuesta $50 pesos. La edición 2019 ya está lista.

Calendario de fiestas de Iztapalapa

Una de las páginas del calendario de tradiciones y fiestas de Iztapalapa. Foto: Claudia Aguilar

Y hablando de fiestas de Iztapalapa…

Estas son las fechas de los carnavales en Iztapalapa 2019

Más información:

Facebook: Archivo Histórico de Iztapalapa

También te puede interesar:

¿Ya conocías este calendario sobre las tradiciones y fiestas de Iztapalapa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *