x

Bésame, bésame mucho… pero en el Callejón del Beso en Azcapotzalco

Beso en la mejilla, beso francés, beso de ángel, beso de piquito o hasta el de “hombre araña”. Sea el estilo que sea, esta muestra de cariño siempre es plácida para el cuerpo y para el alma. Sus efectos son muy conocidos, tanto que compositores como la mexicana, Consuelito Velázquez, le dedicaron una canción, y también se han bautizado espacios públicos de México con nombres muy cursis. Tal es el caso del Callejón del Beso en Azcapotzalco.

Desde el 2016, los que vivimos en la Ciudad de México ya no necesitamos ir hasta Guanajuato para hacer todo el ritual del beso en su famoso callejón, pues en el mes de agosto, en la calle 16 de Septiembre y Libertad, muy cerca de la avenida y el Metro Camarones se inauguró el Callejón del Beso. La Delegación Azcapotzalco realizó este proyecto para conmemorar los 100 años del natalicio de Consuelito Velázquez —autora del bolero “Bésame mucho” (al que Los Beatles, “Luismi” y un montón de artistas más después rindieron homenaje con covers)—. De esta manera, una pequeña zona de la colonia El Recreo se convirtió en parada obligada de los besucones.

En el Callejón del Beso todos son bienvenidos: los apasionados y los no tan apasionados. Los amigos cariñosos, los amantes de años, los esposos y también los que buscan una reconciliación original. Este es un lugar que te apapacha y que quiere atestiguar tu cariño.

Callejón del Beso en Azcapotzalco

Foto: Claudia Aguilar

Callejón del Beso en Azcapotzalco

Foto: Claudia Aguilar

El Callejón del Beso en Azcapotzalco

Ahora te preguntarás, ¿por qué vale la pena visitarlo? Este es un lugar que quizá por la ubicación o por la poca fama todavía no es tan concurrido. Entonces, la visita amorosa que hagas no rayará en lo “común y corriente”.

El Callejón del Beso lo inicia una pared (es la que da a la calle 16 de Septiembre) intervenida por artistas urbanos. Los motivos son 13 besos protagonizados por parejas de diversas épocas que van desde la prehispánica hasta la actual. Entre las que destacan se encuentra una pareja de abuelitos, y la de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo que ya son un clásico cuando de relaciones amorosas célebres de la historia se trata.

Callejón del Beso en Azcapotzalco

Foto: Claudia Aguilar

Callejón del Beso en Azcapotzalco

Foto: Claudia Aguilar

Al finalizar el mural, hay una flecha que te indica la entrada al callejón. Si no la ves, igual en una pared se encuentra una placa que te señala el lugar. Ya en el lugar encontrarás unas banquitas y una pared blanca con recuerditos: besos pintados con lápiz labial, el tradicional “aquí estuvo fulanita y fulanito”, frases y dedicatorias que le apachurran el corazón a cualquiera. Puedes unirte a esta pared con alguna firma o dibujo, ah ¡tranquilo!, nadie te culpará por vandalizar el espacio público. Para eso está.

Tu visita la puedes complementar con una playlist que tenga todos los covers de “Bésame mucho”. Así, cuando llegues con esa persona especial, la atmósfera será perfecta. Y como el meme diría: “tú, tu pareja, un lugar especial, música, unos besos; no sé, piénsalo”.

¿Ya sabes cuándo irás al Callejón del Beso en Azcapotzalco?

También te puede interesar:

Los candados del amor que cuelgan en una jardinera de la colonia Roma

10 polvos mágicos para el amor que encontramos en el Mercado de Sonora

Paseo nocturno en bicicleta para celebrar el amor y la amistad

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que me encuentro en cada una de mis paradas. ¿Me quieres compartir algún dato? ¡Ándale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *