x

Calorías del tamal y consejos para comerlos sin afectar la salud

¿Conoces más sobre las calorías del tamal? Ya viene la Candelaria y con ella los tamales. Y aunque nos encanta su sabor y celebrar las tradiciones, existen algunos datos sobre ellos que nos dio Mariana Camarena, nutrióloga y creadora de Nutrición Activa, un proyecto en el que se dan consultas de nutrición y planes de alimentación personalizados.

Se tiene la idea de que los tamales son poco nutritivos y son alimentos que engordan, ¿qué tan cierto es esto?

Para que un alimento sea nutritivo tiene que aportar no solo calorías sino nutrimentos como son carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra, etcétera, y que esos nutrimentos guarden una proporción equilibrada entre ellos. Así que si le sacamos una radiografía al tamal, nos encontraremos con un alimento que aporta muchas calorías, las cuales provienen principalmente de grasas y carbohidratos, con muy poco aporte de proteínas, fibra, vitaminas, minerales y además pueden llegar a ser rico en sodio.

¿Aproximadamente cuántas calorías tiene un tamal verde y uno de dulce?

Un tamal verde que pese aproximadamente 200 gramos tiene 618 kilocalorías, 39 gramos de grasa, 66 gramos de carbohidratos, 5.4 gramos de proteínas, sólo 1.2 gramos de fibra y hasta 430 miligramos de sodio.

Un tamal dulce que pese también aproximadamente 200 gramos tiene 430 kilocalorías, 21.5 gramos de grasa, 49.5 gramos de carbohidratos, 5 gramos de proteínas, solo 0.6 gramos de fibra y hasta 330 miligramos de sodio.

¿Qué consejos darías desde tu expertise para comer tamales sin afectar el peso y la salud?

Que  no se excedan: si desayunaron tamal, ya no los coman ni cenen, solo uno o máximo dos al día y disfrútenlos. Afectarán su peso y salud si diario comen tamales y más de dos al día, pero si los consumen ocasionalmente, no tienen porque preocuparse, al menos de que ya tengan alguna restricción médica como presión alta, diabetes, obesidad, etcétera.

¿Existen formas de hacer más saludable un tamal desde su preparación?

Tendrías que quitarle la manteca y al nixtamal agregarle una cucharada de polvo para hornear por cada kilogramo. Así se obtiene la consistencia deseada con menos calorías.

¿Qué tan bueno es comer tamales para una persona diabética o hipertensa?

Como ya lo mencioné, si tienen alguna de estas condiciones médicas es mejor que no los consuman, al menos que lo tengan muy bien controlado, tal vez con medicamento y un estilo de vida saludable donde incluyan actividad física diariamente, recordando no excederse y siempre consultándolo antes con su doctor.

Debemos aprender a comer de todo, no hay alimentos buenos ni malos, sólo malos hábitos que pueden corregirse y cambiarse. Se trata de llevar una dieta variada, equilibrada, completa, suficiente e inocua, acompañada de actividad física, descanso y consumo de agua natural.

Así que ya leíste: a disfrutar pero cuidando tu cuerpo.

Te sugiero estos 10 tamales en la Ciudad de México que debes probar.

Agradezco a Nutrición Activa su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

No todos los tamales son iguales. En mi opinión, existe tanta variedad de estos bocados de maíz pues son parte de la cultura alimentaria mexicana y siguen los preceptos de local, saludable y justo.

Te comparto algunos artículos al respecto para que amplíes tu panorama tamalero.

Tamales sin manteca, bocados de maíz saludables y ancestrales

5 tamales mexicanos que quizá no conocías

Tamales de bocado

Checa en nuestro buscador las opciones de tamalerías en tu ciudad.

Encuentra más contenidos sobre tamales en nuestro especial

¿Te fue de utilidad esta nota sobre las calorías del tamal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *