x

¿Tienes un billete roto o maltratado? Te decimos dónde cambiarlo

Descubri si un billete roto tiene valor y dónde cambiarlo

A todos nos ha pasado: en algún momento hemos tenido un billete roto o en mal estado que difícilmente quieren aceptar al momento de pagar y no sabemos qué hacer con este.

Si actualmente tienes uno te explicamos cómo saber si aún conserva su valor y en qué lugares lo puedes cambiar.

Pasos para saber si un billete conserva su valor

Un billete roto o maltratado se puede utilizar sin ningún problema si se repara adecuadamente y cumple con ciertos requisitos.

En general, los billetes que tienen un pedazo faltante no mayor a 6.16 mm² de su superficie conservan su valor y puedes usarlos sin ningún problema.

Por otra parte, los fragmentos que tienen más de un 50 % de su tamaño original suelen tener validez, pero deben ser evaluados de acuerdo con las políticas del Banco de México para corroborarlo.

Billetes maltratados, rayados, incompletos o quemados pierden su valor.

Para hacerlo, se aplican tres reglas principales: que la fracción sea de un billete auténtico, esté en una sola pieza y no aplique alguna de las excepciones que mencionaremos más adelante.

Si cumple con estos requisitos, entonces tiene validez y puedes cambiarlo por otro de igual denominación o por su valor original para que salga de circulación.

Entonces, ¿cuándo pierden su valor?

Hay ciertos casos en los que un billete roto o maltratado sí pierde su validez y ya no puede ser utilizado o cambiado por otro de igual valor.

De acuerdo con el Banco de México, estos dejan de ser aptos para compras en los siguientes escenarios:

Han sido alterados: pierden su valor cuando se unen dos o más fragmentos de diferentes billetes para hacer uno solo, sin importar que sean de la misma denominación, así como cuando se agregan pedazos de uno falso.

Tienen rayones o anotaciones: no pueden ser utilizados cuando contienen mensajes indelebles de carácter político, comercial o religioso.

Si tienen un dibujo, sello o mancha de otro tipo, se mantienen en circulación.

Están incompletos: un billete roto o incompleto deja de ser válidos cuando los fragmentos equivalen a menos del 50 % de su tamaño original o si los están pegados con cinta no transparente (canela, de aislar, etcétera).

Se quemaron: no tienen valor cuando la parte quemada es mayor al 50 % de su tamaño original. Si son de plástico y se deformaron, mantienen su valor y se pueden cambiar.

En los bancos puedes cambiar tus billetes rotos, maltratados o incompletos.

Están sucios o manchados: no son válidos cuando se determina que la mancha o suciedad tiene el objetivo de cubrir algún mensaje no permitido (político, religioso o comercial).

Se han desgastado o despintado: estas piezas no pierden su valor, pero se consideran deterioradas y la sugerencia es que se cambien para que salgan de circulación.

¿Dónde puedo cambiar un billete roto o maltratado?

Como puedes ver, los billetes conservan su valor a pesar de que estén sucios, rayados o maltratados, a excepción de los casos que mencionamos.

Si tienes un billete roto o en mal estado, el primer filtro que debes considerar es el tamaño de la pieza faltante: si es igual o menor a 6.16 mm², puedes usarlo sin ningún problema.

Por otra parte, si el fragmento faltante es mayor a esta proporción, pero aún conservas más de la mitad, entonces puedes llevarlo a cualquier banco para solicitar la reposición del dinero.

En las sucursales bancarias te ayudarán de manera gratuita a valorarlo y sustituirlo.

El límite por operación para solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito es de $3000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.

Tarjeta de crédito fintech: esto debes sabes antes de tramitarla

¿Qué pasa con las deudas de un fallecido en México?

Cuéntanos cuál fue tu peor experiencia al utilizar un billete roto o en mal estado.



Comments

  1. Arely Verde González

    Tengo un billete que no está roto, esta completo pero como que lo quemaron y redujo su tamaño y esta un poco arrugado que puedo hacer???

  2. Jesús Carrillo

    Hola, Arely. Si tienes un billete de plástico que se deformó debido al calor, pero está completo, entonces este mantiene su valor y puede ser utilizado. Sin embargo, quizá no te lo quieran aceptar por desconfianza, por lo que es mejor si lo llevas a un banco para que te lo cambie por otro en buen estado. Gracias por leer, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.