x

De Facebook a Tinder, así son las campañas electorales 2018 en la era digital

La época en la que las campañas políticas consistían únicamente en spots de radio, televisión y enormes mantas colgadas en puentes y edificios está llegando a su fin. La era digital es la que ahora marca el paso en las campañas electorales 2018 y los candidatos han probado desde ofrecernos su “pack” hasta intentar convencernos en Tinder para ganar votos.

Así son las campañas electorales 2018 en la era digital

Para entender mejor este fenómeno hay que remontarnos a 2015, cuando Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, probó que podía posicionar una campaña política independiente con una fuerte estrategia digital de acercamiento a la gente, publicidad y diálogo directo a través de Facebook capaz de derrotar al partido político en el poder.

El hartazgo fue un factor que jugó a favor de Rodríguez Calderón. Sin embargo, el llegar a los votantes a través de redes sociales transformó la idea en la que se veía a un político.

En entrevista para El Universal, el especialista en comunicación y mercadólogo, Guillermo Rentería, describió el paso a paso de la campaña que hizo con “El Bronco”.

El ahora contendiente a presidente de la república inició su campaña en 2015 con 230,000 pesos del Instituto Nacional Electoral, una cuenta de Facebook con menos de 1,000 likes y 25 puntos debajo de la priísta Ivonne Álvarez, quien llegaba confiada a una campaña como la gran favorita y el antecedente de que, desde 2003, Nuevo León era gobernado por el PRI.

Para el día de las elecciones, “El Bronco” le había dado la vuelta al panorama electoral y ganó la gubernatura con casi 50% de los votos, mientras que la favorita a vencer, Ivonne Álvarez, cayó al tercer puesto con 22.17%.

Campañas electorales 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *