x

Campo a través, documental de Mugaritz y La Fura dels Baus

Una vez más el chef vasco Andoni Luis Aduriz y La Fura dels Baus unen esfuerzos y talento en un documental. Campo a través es el trabajo que refleja la esencia al interior de Mugaritz, restaurante en Errenteria, Gipuzkoa en España que posee dos estrellas Michelin y es considerado como el sexto mejor restaurante del mundo según la lista The World´s 50 Best Restaurants 2015 St. Pellegrino.

“Decidimos hacer un proyecto que mostrara la cara real de lo que se vive en las cocinas pues la imagen que muchas veces llega a los medios de comunicación es un destilado de muchas cosas. Quisimos que la gente vea más que esos bellos platos y el éxito de lo que hay detrás”, explicó Andoni.

El director de este documental es Pep Gatell, uno de los seis directores artísticos de la compañía catalana de teatro La Fura dels Baus. “Destaca lo constante del riesgo, de ahí su título, pero también esa sabiduría que dan el esfuerzo y el trabajo de mucha gente que ha pasado, está pasando y pasará por Mugaritz; un lugar en el que el fin culinario se ha visto superado por el proceso creativo y sus posibles variables”, se lee en la página oficial del proyecto.

No es la primera vez que este cocinero vasco participa en un trabajo con estos creativos. La Degustación de Titus Andronicus que se basó en una obra de William Shakespeare en 2010 fue su primera colaboración. Luego, en 2012, Mugaritz elaboró el Macaron de caza con el tema de la sangre y el acto de cazar como leitmotiv el cual presentó con La Fura en un corto de cuatro minutos. Un año después, en 2013, hicieron otro corto llamado la TABA en el cual Aduriz desarrolló un performance culinario donde lo lúdico es el tema.

“Somos lo que hacemos repetidamente” fue la frase de Aristóteles que expresó Andoni en su reciente visita a México para explicar que Campo a través es también un llamado a mover nuestros entornos y lograr cambios en ellos a partir de cambios sistémicos. Un ambiente que se sabe creativo se volverá más sensible a la creatividad (y viceversa).

Te comparto el tráiler de Campo a través y esperamos pronto podamos verlo en México:

Te sugiero leer la nota Andoni Luis Aduriz, provocación y sensibilidad.

Página web: campoatravesfilm.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *