x

Cáncer de piel, el segundo más frecuente en México ¿Cómo prevenirlo?

Aunque cada vez hay más conciencia, la tendencia de estar bronceado sigue permanente en la sociedad como un símbolo de estatus. Sin embargo, exponerse al sol puede provocar varias enfermedades; entre ellas, el cáncer.

Rodrigo Roldán, director de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, enfatizó en un boletín que este padecimiento ya se ubica como el segundo más común en los casos que llegan a tratar.

Moda peligrosa

Aunque la piel de la población mexicana es morena, este factor no incide en la protección del órgano más grande que tenemos. Tampoco significa que tendremos menos posibilidades de desarrollar cáncer de piel.

“Existen dos grupos de cáncer piel: el melanoma y el tipo no melanoma. Dentro de este último, que es el más frecuente, hay dos variedades: el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide” indicó Roldán.

El carcinoma basocelular, tumor maligno, es el que puede desarrollar uno de cada cinco mexicanos, pero casi no crece. Sin embargo, el epidermoide es más agresivo y puede extenderse a muchos órganos.

Cuidado con el sol

Paula Torres, dermatóloga y vocera de La Roche-Posay, enfatizó que una exposición continua al sol puede devenir en distintos problemas: quemaduras, manchas y cáncer de piel.

Además, la exposición gradual al sol puede provocar fotoenvejecimiento y lesiones de importancia en la piel.

Especialmente los niños son los que requieren mayor protección, ya que según Torres, el principal daño del sol se recibe en la infancia, antes de los 20 años de edad.

Verano, época de mayor cuidado

El cáncer de piel es causado principalmente por la exposición a la radiación solar. En verano es cuando más nos exponemos al sol y aunque todo el año debemos cuidarnos, en esta época se debe aumentar la protección.

¿Qué se recomienda?

  • Mayor hidratación, tanto en la ingesta como en el uso de hidratantes para la piel
  • Usar ropa cómoda y de preferencia de algodón, pues esto hace que transpire mejor el cuerpo
  • Uso de gorras o sombreros y lentes de sol
  • Aplicar de agua termal o lociones corporales que limpien la piel
  • Usar protector solar de manera adecuada y con frecuencia

Además se deben disminuir las actividades al aire libre entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Cáncer de piel, peligro latente

Las orejas, cara, brazos y piernas son los lugares en donde se presenta con mayor frecuencia el cáncer de piel.

Pese a los avances en los tratamientos, lo único que ayuda es el diagnóstico temprano.

“El problema es que el cáncer de piel no produce síntomas, aunque tener más de 50 lunares o una mancha nueva que crece puede ser señal de algo malo” indican los especialistas.

No solo en vacaciones

En la Ciudad de México recibimos más radiación que al nivel del mar, pues estamos a 2,250 metros de altura, es decir, estamos más cerca del sol, y a esto se suman los efectos causados por la contaminación; por ello debemos cuidar más la piel.

Para reducir las posibilidades de generar cáncer de piel lo mejor es evitar la exposición prolongada al sol y mantener una dieta sana, rica en hidratantes.

Más información:

La Roche Posay

http://www.laroche-posay.com.mx/

http://cancerenpiel.com.mx/

También te puede interesar:

TOP 5 Mitos sobre el cáncer

La enfermedad de la piel que afecta a 6 millones de personas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.