x

Canciones para cocinar: escucha la playlist de este chef mexicano

Escucha la playlist de este chef mexicano y descubre algunas canciones para cocinar. En este blog ya te hemos contado sobre cómo la comida va de la mano con otras creaciones.

Canciones para cocinar o ambientar un restaurante 

Jorge Vallejo, chef ejecutivo del restaurante Quintonil en la Ciudad de México, quien se caracteriza por su peculiar reinterpretación de la cocina mexicana, realizó una playlist como colaboración especial con el servicio de música digital Spotify. Este local forma parte de The World’s 50 Best y la Guía México Gastronómico.

“La personalidad de cada platillo te puede hacer recordar el pasado o visualizar el futuro, a través de sus olores y sabores, tal como hace la música a través de sus acordes y letras. Sin duda, el objetivo de cualquier chef es generar sentimientos con cada bocado y, si a esto le agregas la melodía perfecta, puedes llevar a los comensales a vivir una experiencia única, que distingue tu lugar de cualquier otro”, dice Jorge.

@gaggan_anand y @jorgevallejo #quintonilentailandia Canciones para cocinar

Una publicación compartida de Restaurante Quintonil (@rest_quintonil) el

¿Qué tipo de música hay en la playlist de este chef mexicano?

Él comparte la música que lo inspira y que ambienta su restaurante todos los días. Predominan los ritmos latinos en rolas como Apocalipso, de Kevin Johansen; Sonido Amazónico, de La Chicha Libre. Artistas que van desde los clásicos Los Panchos a los oaxaqueños cumbancheros de La China Sonidera.

Escúchala aquí:

¿Por qué la música y las canciones para cocinar son importantes en un restaurante?

La música es un elemento clave que influye en la experiencia de los comensales. ¿Te ha pasado que es tan alta que ya ni disfrutas tu comida o que hay ritmos que te evocan sabores o antojos? Otro ejemplo es cuando estás comiendo y llegan tríos o músicos callejeros que no siempre son tan bienvenidos en momentos que deseas privacidad.

El profesor Charles Spence, psicólogo de la Universidad de Oxford declaró en una entrevista para el periódico The Guardian que si bien la música no puede crear sabores puede hacer que prestes más atención ciertas notas en el vino o en la comida.

No es lo mismo escuchar canciones para cocinar o en restaurantes que sean agradables a soportar ruido a la hora de comer

No es lo mismo escuchar canciones para cocinar o en restaurantes que sean agradables a soportar ruido a la hora de comer

Más sobre canciones para cocinar

Si quieres seguir leyendo sobre el tema te comparto algunas notas que pueden interesarte.

Neurogastronomía, el cerebro crea el sabor

El doctor Gordon M. Shepherd, neurobiólogo de la Universidad de Yale, cuenta por qué los aromas y sabores son descritos de manera casi poética, tal y como algunas formas de arte como la música y la pintura.

Canciones dedicadas a la torta de Santa Clara

¿Conoces la torta de tostada de Santa Clara del Cobre? Además de rica tiene dos canciones populares y las puedes escuchar en este video.

5 Canciones sobre la milpa y sus derivados

No hay nada más intrínseco para algunos pueblos de México que ir y “hacer milpa”. Es tan entrañable que hasta en las letras de canciones está presente este cultivo.

Los tamalitos de Olga y otros dichos tamaleros

Esta historia relaciona al son y los tamales.

Café aurora, lugares para comer y escuchar música en la CDMX

Hay lugares especiales en esta ciudad que son un oasis para comer rico y escuchar propuestas de música que son poco conocidas y de mucha calidad.

3 vinos de Ribera del Duero y su maridaje gastronómico- musical

¿Quién dijo que música y vino no se maridan? Este experimento con vinos del Ribera del Duero es un ejemplo.

5 ritmos latinoamericanos para cocinar esta primavera

Si estás contento te saldrá más rica la comida y aquí hay algunas sugerencias de canciones para cocinar, con ritmos “sabrosones”.

Ese helado de coco en Tlacotalpan

Lee esta anécdota que une a un helado de coco en Tlacotalpan con Juan Gabriel, “el divo de Juárez”.

¿Te gustó la playlist de este chef mexicano? ¡Compártenos la tuya y más canciones para cocinar! 

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *