x

Canícula: precauciones para la temporada más calurosa del año

¿Pensabas que la temporada más calurosa del año ya había pasado? Pues te equivocaste, la canícula –así es como se le conoce a los días de temperaturas extremas– comenzó el 18 de julio y durará alrededor de 40 días en los que, seguro, le daremos un nuevo significado al ¡Hace un… montón de calor!, con los pronósticos de hasta 45° C en algunas zonas del país.

Primero: ¿qué es la canícula y por qué sucede?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se le conoce como canícula a “la disminución de la precipitación durante la temporada de lluvias y afecta a nuestro país entre julio y agosto, principalmente al norte de la República Mexicana”.

Este fenómeno también es conocido como sequía intraestival o veranillo. Y sí, dicen por ahí que en estos días “hace un calor de perros”, pues canícula está relacionada con la palabra “can”. Según CONAGUA, “se deriva de la palabra latina canis, que significa “perro” y hace referencia a la estrella de Sirio de la constelación del Can Mayor, que se ocultaba la mayor parte del año y su reaparición coincidía con los días más calurosos”.

Ya que sabes qué es la canícula, ahora toca saber las precauciones que debes tener durante esta temporada, para que no pase de un calorón a algo que pueda afectar tu salud.

¿Cómo cuidar la piel en la temporada más calurosa del año

Hoy por hoy sabemos que no usar bloqueador solar y exponerte demasiado al sol puede ocasionar envejecimiento prematuro, resequedad y en el peor de los escenarios, cáncer de piel. Por eso, durante estos días de calor extremo es primordial que, ni por error, se te olvide proteger tu piel.

¿Cómo proteger la piel de los rayos del sol?

Además, es importante recordar que cada tipo de piel requiere una protección distinta y si ya sabes que tu piel es más sensible que la de los demás o sueles ponerte como un camarón ante la menor provocación solar, el cuidado debe ser mayor.

Protección solar para cada tipo de piel

¡Aguas con la deshidratación!

No importa si eres de las personas que beben los clásicos 2 litros de agua diarios o que a duras penas toman un vaso. En esta temporada hay que tener precaución y procurar la hidratación constante, más aun teniendo en cuenta que el Sistema Meteorológico Nacional pronostica temperaturas de hasta 45° C en el norte del país, mientras que la zona centro y sur, podría llegar a los 40° C.

Si es completamente necesario que andes en la calle durante los momentos más calurosos del día (entre las 10:00 y las 16:00 horas) puedes hacer uso de las bebidas hidratantes que emplean usualmente los deportistas, pero recuerda, hay que tener precauciones.

Lo que debes saber de las bebidas hidratantes para deportista

Cuida lo que comes

La Secretaría de Salud informa que durante la temporada más calurosa del año es necesario reforzar la higiene en los alimentos, ya que se presenta un incremento en enfermedades gastrointestinales. Esto se debe a que las altas temperaturas favorecen la descomposición de los alimentos.

“Los padecimientos gastrointestinales afectan el estómago y los intestinos, por lo general son ocasionados por bacterias, parásitos y virus (el Escherichia Coli y Shigela Spp causan 90% de estas enfermedades) que se encuentran en alimentos contaminados, principalmente mariscos y pescados”

Así que, si vas a comer en la calle, hazlo en un lugar que ya conozcas y sepas que es confiable, si cocinas en casa, recuerda refrigerar los alimentos, calentarlos antes de ingerirlos, hervir el agua y desinfectar frutas y verduras.

Evita el golpe de calor

De acuerdo con INFOBAE, el golpe de calor sucede cuando la temperatura del cuerpo se eleva por estar bajo el sol por mucho tiempo o hacer ejercicio en ambientes calurosos, ocasionando que se pierda agua y sales esenciales.

Algunos de los síntomas del golpe de calor son:

  • Aumento en el pulso
  • Dolor de cabeza
  • Mareos o náuseas
  • Convulsiones
  • Piel caliento o enrojecida
  • Confusión

Y, aunque no hay un tratamiento como tal, aquí te dejo algunas recomendaciones para prevenirlo:

  • Beber agua aún sin tener sed (puedes alternar agua natural con mineral para reponer los minerales perdidos)
  • Evitar salir cuando el calor es más intenso
  • Usar sobreros, gorras y ropa ligera
  • Evitar la cafeína
  • No ingerir bebidas alcohólicas

temporada más calurosa del año

Aplica y comparte estas recomendaciones

Ahora que sabes de qué se trata la canícula y cómo puede afectar tu cuerpo, es importante que compartas la información y te prevengas, porque “es más fácil prevenir que lamentar” y aunque la temporada más calurosa del año es corta, no queremos que te enfermes antes o durante tus vacaciones de verano.

 

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *